/ viernes 27 de septiembre de 2019

Clic…!

Hasta después de la muerte, primer disco de Elisa Lipkau

Paso a paso, nota a nota, Elisa Lipkau encontró guitarra y cante el arte flamenco. Inició breve tiempo aquí en el Conservatorio Nacional de Música sofeo y canto.

Se formó en percusionista, afrocubanas con Eduardo Lizarde Farías ; africanas con Manolo Andrade y más tarde en percusión árabe con el maestro libanés Fadi el Saadi. Estudió canto con Hebe Rossell, Jeanette Macari, Magos Herrera y Konstantin Jadán. Hace siete años comenzó a estudiar guitarra flamenca cuyo conocimiento le brindó, en primera instancia el maestro Gabriel Elizondo. Para profundizar en el toque y en el compás César Romero (que la acompaña en este disco) . Con el maestro Juan Luis de Pablo se forma actualmente en solfeo y armonía. Elisa Lipkau también a fondo montó su primer proyecto de jazz ensamble-Rare Proyect- presentado en foros de Oaxaca y grabó un demo, blues, jazz y bossa nova, Colaborando también con grupos de música árabe como percusionista e intérprete de rik o rij y otros emblemáticos grupos: música balcánica, el proyecto improvisación musical Anicca. Como solista en el bar Pata Negra, Fiesta Vive Latino en Morelos. Reciente mente en el Convento del Carmen en Tepoztlán donde ha cosechado enorme éxito y fieles seguidores ahora en su nueva pasión.

EL ARTE FLAMENCO ESCUCHANDO A LOS GRANDES

Su innata facilidad y buen oído la llevaron de la mano a destacar en este arte de los gitanos, guitarra, palmas, cante y baile, las juergas. De las que nos dice el erudito sevillano Julián Permartin: JUERGA: Reunión de aficionados, acordadas para escuchar el cante. Suele celebrarse en los reservados de los colmaos y ventas, en los almijares en los tiempos de la vendimia y en los cortijos cuando los tentaderos. Una juerga flamenca se atiene siempre a ciertas normas. Pocos concurrentes y despojados todos de la preocupación del reloj. Escuchar en silencio, llevando el son únicamente los que saben, y jaleando con oportunidad. No pedir determinados cantes, sino esperar a que los cantaores vayan entrando en ellos con completa libertad. De cuando en cuando una ronda de vino, con los comentarios naturales sobre este cante o aquellas falsetas. Las juergas son con frecuencia falsificadas , que sólo utilizan al cante como pretexto- Hoy día casi todos los cantes pueden ejecutarse como baile también.

CÉSAR ROMERO, MARGARITA DÍAZ DEL CASTILLO, JUAN LUIS DE PABLO ENRIQUEZ

Guitarra Flamenca, el Sitar, bello y complicado instrumento de cuerdas; piano de un maestro, músico, investigador y compositor como cada uno de estos artistas que presentaron en el Bataclán de la Bodega un conjunto de bulerías, tangos, colombiana y tientos después de unas nanas que acompañó a Elisa con su banjo armónica Dante Pimentel y como debe ser, estos palos marcados con la guapa bailaora Ruth Shaves. Todos nos fuimos palmeando con el disco bajo el brazo y en la espera del próximo que traerá la alegría de estas tonás…NOS VEREMOS MÁS TARDE…QUE EL CIELO LOS JUZGUE…

Hasta después de la muerte, primer disco de Elisa Lipkau

Paso a paso, nota a nota, Elisa Lipkau encontró guitarra y cante el arte flamenco. Inició breve tiempo aquí en el Conservatorio Nacional de Música sofeo y canto.

Se formó en percusionista, afrocubanas con Eduardo Lizarde Farías ; africanas con Manolo Andrade y más tarde en percusión árabe con el maestro libanés Fadi el Saadi. Estudió canto con Hebe Rossell, Jeanette Macari, Magos Herrera y Konstantin Jadán. Hace siete años comenzó a estudiar guitarra flamenca cuyo conocimiento le brindó, en primera instancia el maestro Gabriel Elizondo. Para profundizar en el toque y en el compás César Romero (que la acompaña en este disco) . Con el maestro Juan Luis de Pablo se forma actualmente en solfeo y armonía. Elisa Lipkau también a fondo montó su primer proyecto de jazz ensamble-Rare Proyect- presentado en foros de Oaxaca y grabó un demo, blues, jazz y bossa nova, Colaborando también con grupos de música árabe como percusionista e intérprete de rik o rij y otros emblemáticos grupos: música balcánica, el proyecto improvisación musical Anicca. Como solista en el bar Pata Negra, Fiesta Vive Latino en Morelos. Reciente mente en el Convento del Carmen en Tepoztlán donde ha cosechado enorme éxito y fieles seguidores ahora en su nueva pasión.

EL ARTE FLAMENCO ESCUCHANDO A LOS GRANDES

Su innata facilidad y buen oído la llevaron de la mano a destacar en este arte de los gitanos, guitarra, palmas, cante y baile, las juergas. De las que nos dice el erudito sevillano Julián Permartin: JUERGA: Reunión de aficionados, acordadas para escuchar el cante. Suele celebrarse en los reservados de los colmaos y ventas, en los almijares en los tiempos de la vendimia y en los cortijos cuando los tentaderos. Una juerga flamenca se atiene siempre a ciertas normas. Pocos concurrentes y despojados todos de la preocupación del reloj. Escuchar en silencio, llevando el son únicamente los que saben, y jaleando con oportunidad. No pedir determinados cantes, sino esperar a que los cantaores vayan entrando en ellos con completa libertad. De cuando en cuando una ronda de vino, con los comentarios naturales sobre este cante o aquellas falsetas. Las juergas son con frecuencia falsificadas , que sólo utilizan al cante como pretexto- Hoy día casi todos los cantes pueden ejecutarse como baile también.

CÉSAR ROMERO, MARGARITA DÍAZ DEL CASTILLO, JUAN LUIS DE PABLO ENRIQUEZ

Guitarra Flamenca, el Sitar, bello y complicado instrumento de cuerdas; piano de un maestro, músico, investigador y compositor como cada uno de estos artistas que presentaron en el Bataclán de la Bodega un conjunto de bulerías, tangos, colombiana y tientos después de unas nanas que acompañó a Elisa con su banjo armónica Dante Pimentel y como debe ser, estos palos marcados con la guapa bailaora Ruth Shaves. Todos nos fuimos palmeando con el disco bajo el brazo y en la espera del próximo que traerá la alegría de estas tonás…NOS VEREMOS MÁS TARDE…QUE EL CIELO LOS JUZGUE…