/ jueves 16 de enero de 2020

¿Cómo dijo?  

La influencia del influencer

Es la moda de nuestro tiempo: todo mundo quiere ser un influencer. ¿Y eso con qué se come o qué? Me pregunta una señora espantada al leer estas líneas y tiene toda la razón. Le explico: el influencer es una persona que utiliza a las redes sociales para promocionar algún tipo de producto o servicio con el fin de influir en quienes lo ven para que compren tal cosa.

Esa es la versión más simplificada del influencer, porque la modalidad ha sido tan exitosa que se ha extendido a áreas más amplias que sólo las de la mercadotecnia. Hoy, además de influencers que ganan dinero y productos por hacer menciones en sus cuentas con numerosos seguidores en las redes sociales, también existen los que ejercen su influencia moral o política, para que determinada postura o visión de cierto tema sea visto de una manera determinada por sus seguidores. No, pues ya le digo: ¡está cañón!

La clave del éxito es contar con muchísimos seguidores, que son las personas que constantemente están viendo lo que publican estas personas. La técnica consiste en publicar imágenes y videos aspiracionales, es decir, que el que las ve quiera ser como el que lo publica: con buen cuerpo, haciendo ejercicio, siempre está de vacaciones o tiene un trabajo muy relajado; anda siempre en lugares lujosos como hoteles o restaurantes… aunque en el fondo sabemos que la realidad no puede ser siempre así de perfecta… ¡imposible!

Ya sabrá usted que la horrorosa palabra influencer es un término que tomamos —como muchos otros—del inglés. Entonces el influencer es el que logra ¿influenciar o influir a sus seguidores? Originalmente es “influir” pero usted use el que más le guste porque ambos verbos son válidos en español, tienen la misma raíz y significan lo mismo: “ejercer predominio o fuerza moral” o bien: “una cosa que produce en otra, ciertos efectos”.

Y bueno ¿existe alguna palabra en español para el influencer? Pues sí. La traducción literal sería “influenciador” pero ese término no existe en el español… todavía. El término correcto sería “influyente” pero ese ya lo hemos usado mucho para nombrar a aquel que tiene privilegios especiales, sobre todo en la política… y como muchas otras cosas políticas, el término “influyente” pues ya está muy “choteado”, es decir, se ha usado demasiado.

Bueno, entonces el influencer… o el influyente, es el que logra influir en nuestras decisiones y de ahí viene precisamente la palabra influir: in que es “hacia adentro” y fluere que es fluir, deslizarse. O sea que estas personas deslizan o penetran sus ideas y pensamientos en nuestras inocentes cabecitas.

Si tan solo se tratara de buenos pensamientos…

Consultorio Verbal

comodijo2@hotmail.com

Twitter: @comodijo

PREGUNTA DEL PUBLICO: Sandra Martínez me comenta: “Cuando íbamos a casa de mi abuela, cuando nos metíamos a la cocina y tomábamos algo de lo que estaban cocinando, mi abuelita nos decía: ‘¡ya no estén gulusmeando!’ ¿Existe la palabra? ¿Significa probar?”

RESPUESTA: Sí existe y está en el diccionario. Gulusmear es andar curioseando, husmeando, oliendo o probando lo que se guisa.

AHORA PREGUNTO: Muchos conocemos a las fobias, que son miedos irracionales. Entonces le pregunto: ¿qué es la glosofobia?

a.- Miedo a las cosas que brillan.

b.- Miedo a comer mucho.

c.- Miedo a hablar en público.

d.- Miedo al azúcar.

RESPUESTA: c. La glosofobia es el miedo a hablar en público.

Una frase de Eduardo Punset para despedirme: “El ser humano, una vez que ha tomado una decisión, busca factores que apoyen a esa decisión e ignora todo lo demás”. ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.


La influencia del influencer

Es la moda de nuestro tiempo: todo mundo quiere ser un influencer. ¿Y eso con qué se come o qué? Me pregunta una señora espantada al leer estas líneas y tiene toda la razón. Le explico: el influencer es una persona que utiliza a las redes sociales para promocionar algún tipo de producto o servicio con el fin de influir en quienes lo ven para que compren tal cosa.

Esa es la versión más simplificada del influencer, porque la modalidad ha sido tan exitosa que se ha extendido a áreas más amplias que sólo las de la mercadotecnia. Hoy, además de influencers que ganan dinero y productos por hacer menciones en sus cuentas con numerosos seguidores en las redes sociales, también existen los que ejercen su influencia moral o política, para que determinada postura o visión de cierto tema sea visto de una manera determinada por sus seguidores. No, pues ya le digo: ¡está cañón!

La clave del éxito es contar con muchísimos seguidores, que son las personas que constantemente están viendo lo que publican estas personas. La técnica consiste en publicar imágenes y videos aspiracionales, es decir, que el que las ve quiera ser como el que lo publica: con buen cuerpo, haciendo ejercicio, siempre está de vacaciones o tiene un trabajo muy relajado; anda siempre en lugares lujosos como hoteles o restaurantes… aunque en el fondo sabemos que la realidad no puede ser siempre así de perfecta… ¡imposible!

Ya sabrá usted que la horrorosa palabra influencer es un término que tomamos —como muchos otros—del inglés. Entonces el influencer es el que logra ¿influenciar o influir a sus seguidores? Originalmente es “influir” pero usted use el que más le guste porque ambos verbos son válidos en español, tienen la misma raíz y significan lo mismo: “ejercer predominio o fuerza moral” o bien: “una cosa que produce en otra, ciertos efectos”.

Y bueno ¿existe alguna palabra en español para el influencer? Pues sí. La traducción literal sería “influenciador” pero ese término no existe en el español… todavía. El término correcto sería “influyente” pero ese ya lo hemos usado mucho para nombrar a aquel que tiene privilegios especiales, sobre todo en la política… y como muchas otras cosas políticas, el término “influyente” pues ya está muy “choteado”, es decir, se ha usado demasiado.

Bueno, entonces el influencer… o el influyente, es el que logra influir en nuestras decisiones y de ahí viene precisamente la palabra influir: in que es “hacia adentro” y fluere que es fluir, deslizarse. O sea que estas personas deslizan o penetran sus ideas y pensamientos en nuestras inocentes cabecitas.

Si tan solo se tratara de buenos pensamientos…

Consultorio Verbal

comodijo2@hotmail.com

Twitter: @comodijo

PREGUNTA DEL PUBLICO: Sandra Martínez me comenta: “Cuando íbamos a casa de mi abuela, cuando nos metíamos a la cocina y tomábamos algo de lo que estaban cocinando, mi abuelita nos decía: ‘¡ya no estén gulusmeando!’ ¿Existe la palabra? ¿Significa probar?”

RESPUESTA: Sí existe y está en el diccionario. Gulusmear es andar curioseando, husmeando, oliendo o probando lo que se guisa.

AHORA PREGUNTO: Muchos conocemos a las fobias, que son miedos irracionales. Entonces le pregunto: ¿qué es la glosofobia?

a.- Miedo a las cosas que brillan.

b.- Miedo a comer mucho.

c.- Miedo a hablar en público.

d.- Miedo al azúcar.

RESPUESTA: c. La glosofobia es el miedo a hablar en público.

Una frase de Eduardo Punset para despedirme: “El ser humano, una vez que ha tomado una decisión, busca factores que apoyen a esa decisión e ignora todo lo demás”. ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.


ÚLTIMASCOLUMNAS
viernes 29 de octubre de 2021

¿Cómo dijo? | El trabajo requiere esfuerzo

Ricardo Espinosa

jueves 28 de octubre de 2021

¿Cómo dijo? | El trabajo requiere esfuerzo 

Ricardo Espinosa

domingo 24 de octubre de 2021

¿Cómo dijo? | Para que se motiven

Ricardo Espinosa

jueves 21 de octubre de 2021

¿Cómo dijo? | Por si se le antoja un tamal 

Ricardo Espinosa

domingo 17 de octubre de 2021

¿Cómo dijo? | El texto con contexto

Ricardo Espinosa

jueves 14 de octubre de 2021

¿Cómo dijo? | Andamos hechos la mocha 

Ricardo Espinosa

domingo 10 de octubre de 2021

¿Cómo dijo? | Los globos de Cantoya son de Cantolla

Ricardo Espinosa

viernes 08 de octubre de 2021

 ¿Cómo dijo? | Los globos de Cantoya son de Cantolla

Ricardo Espinosa

jueves 07 de octubre de 2021

¿Cómo dijo? | Un filósofo muy popular 

Ricardo Espinosa

domingo 03 de octubre de 2021

¿Cómo dijo?

Ricardo Espinosa

Cargar Más