El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo
y la inteligencia ganan campeonatos.
Michael Jordan
Para el buen funcionamiento de una organización, así como de tu trabajo como vendedor, es primordial la creación de un equipo ganador. Es de suma importancia que quienes integren tu equipo sean competitivos, con la finalidad de que todos busquen obtener los mejores resultados sin perder de vista los beneficios y las metas en común; asegúrate de que todos los miembros del equipo comprendan claramente su rol y responsabilidades. Hoy quiero compartir contigo algunas fortalezas y estrategias que los equipos ganadores requieren para lograr el éxito esperado.
El liderazgo en el equipo es necesario, un buen líder de equipo debe ser accesible, comprensivo y estar capacitado para guiarlos hacia los objetivos de la empresa o negocio, facilitando a su vez todos los recursos necesarios para que la colaboración entre todos sea efectiva. Considera siempre los desafíos a los que te vas enfrentar y quita de su mente el tabú entre ellos de que si comparten conocimientos y experiencias van a perder ventajas competitivas.
Proporciónales retroalimentación de manera regular y constructiva para mantener a los miembros del equipo motivados y enfocados; realiza periódicamente reuniones para revisar el progreso, resolver problemas y ajustar estrategias; provee coaching y mentorías para mejorar sus desempeños; abre canales de comunicación eficientes para que los miembros del equipo puedan compartir ideas y preocupaciones libremente.
Todos los puntos antes mencionados se pueden realizar mediante reuniones programadas de manera periódica que no pasen de treinta minutos. En ellas, puedes llevar a cabo dinámicas de integración y de seguimiento como lluvias de ideas, reportes de avance, planteamiento de dudas, juntas de innovación o celebraciones de logros o aniversarios. Estas juntas deben de ser programadas y no de manera espontánea, para que el equipo pueda prepararse para ellas.
Para desarrollar un equipo de trabajo motivado y ganador, debes de considerar la creación de un entorno ideal, porque ahí surgirán las interacciones entre ellos; de esta manera, podrás ver cómo se desenvuelven al conocer los objetivos propuestos y conocer cómo van a alcanzar sus metas. Es de suma importancia que consigas que su colaboración siempre sea positiva, ya que así podrás tener un equipo fuerte que trabaje en armonía para propiciar tanto el crecimiento personal de cada uno de ellos como el profesional, lo que resultará en una mayor productividad.
Para lograr que tu equipo de trabajo sea ganador, pon manos a la obra y busca esas oportunidades de crecimiento en conjunto. Recuerda que cada uno realiza diferentes tareas, pero al final, todas son imprescindibles para tener éxito.