/ sábado 6 de noviembre de 2021

Construcción histórica de la Fórmula 1

127 años es el kilometraje de la construcción histórica del Gran Premio de la Fórmula 1. El banderazo inició con las carreras automovilísticas de Francia en 1894. Solo un año después, los hermanos Auguste y Louis Lumière presentaron el cinematógrafo en ese mismo país. Sin embargo, sus antecedentes fueron eventos sin conexión, individuales y en caminos de terracería. Entre 1927 a 1934, se celebraron 18 carreras consideradas del Gran Premio, mientras que en México comenzaba el primer sexenio en la historia de nuestro país, con el General Lázaro Cárdenas del Río.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945) se celebraron solo cuatro carreras. En esos años se comenzaron a establecer las reglas de competencia, pero fue hasta 1947 cuando surge la Federación Internacional del Automóvil, con sede, obviamente en París; y fue hasta 1950 cuando se anunciaría el Campeonato Mundial de Pilotos, lo que significó el primer campeonato de la Fórmula 1. 34 años después, en el glorioso 1983, se estableció el sistema de puntuación y se reconocieron un total de siete carreras como aptas para el Campeonato del Mundo, de acuerdo con Martin Williamson en “Una breve historia de la Fórmula 1”.

En los primeros años, hubo —y hay— una hegemonía de las escuderías dirigidas por fabricantes de automóviles —Mercedes Benz, Alfa Romeo, Ferrari y Maserati—. A partir de los 70´, Bernie Ecclestone reorganizó la gestión de los derechos comerciales de la Fórmula 1. Asimismo, se tiene registro de más de 30 pilotos que han obtenido el Mundial de Pilotos, entre los que destacan Michael Schumacher y Lewis Hamilton, quienes tienen el récord de más títulos ganados, con siete.

Con respecto al estudio de las audiencias, los derechos de transmisión son adquiridos por diferentes medios de información. De acuerdo con el periódico inglés The Guardian, las carreras de la Fórmula 1, se encuentran en el tercer lugar del pódium, solo por detrás del futbol y los Juegos Olímpicos. Hace 21 años se estimaba que en el mundo existía una audiencia de más de 500 millones de telespectadores; o en otras palabras, 25 millones por cada carrera.

En la temporada 2020, la competencia tuvo una duración de un semestre y se compuso por 17 carreras, por esta razón, de acuerdo con los organizadores se justifica la reducción a 87 millones de espectadores (4.5% menos que en 2019, aunque los datos fueron similares a las temporadas de 2016 a 2018). Otro argumento es que esto fue causado porque toda la temporada se celebró en Europa; y este horario no se adaptaba a todos los mercados y público; sin embargo, estas condiciones registraron un aumento de más de 40 por ciento en el mercado chino.

Por último, este negocio fortalece su presencia en las redes socio digitales. En 2016, Liberty Media compró la Fórmula 1 por cuatro mil 400 mdd, y arrancó una estrategia para interactuar con el público de: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, TikTok, etcétera, así como otras aplicaciones chinas. Los resultados los han acercado a 810 millones de personas, lo que significa un aumento de casi 100 por ciento de su audiencia. Para dimensionar este crecimiento, se tiene que comparar con el aumento en las audiencias de la Bundesliga (48%), La Liga (27%), NBA (4%), y las caídas de 14 por ciento en MotoGP y la Fórmula E. Parece que este es otro banderazo para que el kilometraje siga aumentando en la construcción histórica del espectáculo de la velocidad.

Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco


127 años es el kilometraje de la construcción histórica del Gran Premio de la Fórmula 1. El banderazo inició con las carreras automovilísticas de Francia en 1894. Solo un año después, los hermanos Auguste y Louis Lumière presentaron el cinematógrafo en ese mismo país. Sin embargo, sus antecedentes fueron eventos sin conexión, individuales y en caminos de terracería. Entre 1927 a 1934, se celebraron 18 carreras consideradas del Gran Premio, mientras que en México comenzaba el primer sexenio en la historia de nuestro país, con el General Lázaro Cárdenas del Río.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945) se celebraron solo cuatro carreras. En esos años se comenzaron a establecer las reglas de competencia, pero fue hasta 1947 cuando surge la Federación Internacional del Automóvil, con sede, obviamente en París; y fue hasta 1950 cuando se anunciaría el Campeonato Mundial de Pilotos, lo que significó el primer campeonato de la Fórmula 1. 34 años después, en el glorioso 1983, se estableció el sistema de puntuación y se reconocieron un total de siete carreras como aptas para el Campeonato del Mundo, de acuerdo con Martin Williamson en “Una breve historia de la Fórmula 1”.

En los primeros años, hubo —y hay— una hegemonía de las escuderías dirigidas por fabricantes de automóviles —Mercedes Benz, Alfa Romeo, Ferrari y Maserati—. A partir de los 70´, Bernie Ecclestone reorganizó la gestión de los derechos comerciales de la Fórmula 1. Asimismo, se tiene registro de más de 30 pilotos que han obtenido el Mundial de Pilotos, entre los que destacan Michael Schumacher y Lewis Hamilton, quienes tienen el récord de más títulos ganados, con siete.

Con respecto al estudio de las audiencias, los derechos de transmisión son adquiridos por diferentes medios de información. De acuerdo con el periódico inglés The Guardian, las carreras de la Fórmula 1, se encuentran en el tercer lugar del pódium, solo por detrás del futbol y los Juegos Olímpicos. Hace 21 años se estimaba que en el mundo existía una audiencia de más de 500 millones de telespectadores; o en otras palabras, 25 millones por cada carrera.

En la temporada 2020, la competencia tuvo una duración de un semestre y se compuso por 17 carreras, por esta razón, de acuerdo con los organizadores se justifica la reducción a 87 millones de espectadores (4.5% menos que en 2019, aunque los datos fueron similares a las temporadas de 2016 a 2018). Otro argumento es que esto fue causado porque toda la temporada se celebró en Europa; y este horario no se adaptaba a todos los mercados y público; sin embargo, estas condiciones registraron un aumento de más de 40 por ciento en el mercado chino.

Por último, este negocio fortalece su presencia en las redes socio digitales. En 2016, Liberty Media compró la Fórmula 1 por cuatro mil 400 mdd, y arrancó una estrategia para interactuar con el público de: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, TikTok, etcétera, así como otras aplicaciones chinas. Los resultados los han acercado a 810 millones de personas, lo que significa un aumento de casi 100 por ciento de su audiencia. Para dimensionar este crecimiento, se tiene que comparar con el aumento en las audiencias de la Bundesliga (48%), La Liga (27%), NBA (4%), y las caídas de 14 por ciento en MotoGP y la Fórmula E. Parece que este es otro banderazo para que el kilometraje siga aumentando en la construcción histórica del espectáculo de la velocidad.

Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco