Por Dra. Alina Gamboa Combs
La Constitución de los Estados Unidos (1789) no incluye ninguna disposición para nominar a los candidatos presidenciales, ya que no anticipaba el desarrollo de los partidos políticos. Sin embargo, los partidos políticos se desarrollaron casi de inmediato.
A principios del siglo XIX, las nominaciones se llevaban a cabo mediante un comité de nominación dentro del congreso. Este sistema duró hasta que, en 1824, ningún candidato obtuvo la mayoría necesaria y se crearon las convenciones de nominación de los partidos.
El partido Demócrata celebró su primera convención nacional en 1832 y el partido Republicano en 1856. A partir de entonces, los partidos han celebrado una convención cada cuatro años para nominar a sus candidatos presidenciales y vicepresidenciales (en 2020 se cancelaron los eventos presenciales).
En la década de los 70s, tanto las convenciones Republicana como Demócrata se sometieron a una reforma importante que otorgó mayor poder a las elecciones primarias para decidir el candidato presidencial.
En las elecciones primarias, los miembros del partido (aunque hay estados en donde el proceso está cambiando), deciden entre varios candidatos. Una vez que termina la votación primaria en un estado, a cada candidato se le otorga un número de delegados (personas seleccionadas para representar a sus estado o distrito). Luego estos delegados emiten los votos para el candidato de forma oficial en la convención de su partido.
Ya que no se elige propiamente el candidato (o candidata) durante la convención, se han convertido en eventos con guion cuidadosamente organizados. Son eventos mediáticos destinados a mostrar la unidad y la fuerza del partido.
En 2024, la convención Republicana se llevó a cabo en Milwaukee en julio, pocos días después del atentado en contra de su candidato Donald Trump. La convención reafirmó el dominio de Trump dentro del partido, quien aprovechó el momento para anunciar al candidato a la vicepresidencia JD Vance. Durante la convención se enfocaron en la importancia de la familia, de la unidad y la importancia de atraer a los votantes más jóvenes. Donald Trump aceptó la nominación de su partido e hizo un llamado a la unidad de la nación.
La convención Demócrata finalizó la semana pasada en Chicago. La candidata Demócrata Kamala Harris aceptó la nominación del partido (después de un cambio controversial anunciando que el presidente Joe Biden no buscaría la reelección) y se formalizó también la candidatura de Tim Walz a la vicepresidencia. Los ponentes mostraron un frente unido contra la oposición republicana en las próximas elecciones. La candidata a la presidencia buscó mostrar que su mayor prioridad es buscar un camino innovador para llevar al país a la fortaleza y una mejor vida para sus ciudadanos.
Al finalizar las convenciones comienza el camino hacia las elecciones generales que tendrán lugar el martes 5 de noviembre (las elecciones de EEUU se llevan a cabo el primer martes después del primer lunes de noviembre). Aunque las convenciones no nos adelantan quién ganará, si nos dan un vistazo de cómo serán las campañas presidenciales desde ahora hasta el día de la elección.