/ miércoles 15 de diciembre de 2021

Costo beneficio para un foco 

Nadie pensará que para colocar un foco se requiera un estudio costo – beneficio. Simplemente se coloca el foco o los focos necesarios para tener una buena iluminación y ya. No hay nada que demostrar. Bueno, pues eso debería ocurrir con ciertos criterios básicos, donde la demostración de evidencias positivas tendría que ser obviada.

Hace unos años, desde una institución en la que laboraba, propusimos una serie de mejoras para el tren suburbano, orientadas a facilitar la llegada peatonal a este servicio. La respuesta de quienes las revisaron fue negativa, hasta en tanto no mostráramos los beneficios, algo bastante absurdo. Todo transporte público debe tener un buen acceso peatonal, y focos, sin necesidad de demostrar beneficios específicos.

Hace unos días me enteré que el servicio de Metrobús que conecta Buenavista con las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue reducido al mínimo. Al parecer sólo un número limitado de autobuses brinda el servicio, lo que implica una espera ridículamente larga.

Conociendo a mis colegas de la Secretaría de Movilidad, deben haber concluido que el número de usuarios era tan bajo que había que limitar el servicio (antes que ampliarlo, ahora que ya existe metrobús sobre Paseo de la Reforma, hasta el Auditorio Nacional).

Podía apostar a que ningún alto funcionario de la Semovi o de Metrobús ha escuchado acerca del “Efecto Mohring”: mayor cantidad de buses genera mayor demanda, menor cantidad de buses ahuyenta la demanda. No se atreven a cancelar un servicio necesario pero limitado, tampoco lo fortalecen. El peor de los mundos.

Bajo mi perspectiva, toda ciudad debe contar con un buen transporte hacia su aeropuerto. Bajo la perspectiva de que “toda política debe basarse en la evidencia”, cualquier dato sirve para cancelar o limitar servicios públicos.Tan ridículo como querer demostrar la necesidad de un foco: simplemente se requiere y ya.

Entiendo perfectamente que hay múltiples decisiones que deben basarse en estudios objetivos y no en superficialidades. Sin embargo, en aras de querer demostrar la efectividad de todo, se pierde el sentido práctico de las cosas. Un buen servicio de las zonas hoteleras al aeropuerto construye una metrópoli con mejor vínculo con el transporte público. Por el contrario, esperas de una hora terminarán por eliminar las posibles ventajas de ciertos servicios, como el transporte público hacia y desde el aeropuerto

Tal vez necesitamos clarificar qué decisiones requieren un costo beneficio, y qué decisiones requieren criterios más que demostraciones. Por lo menos, los focos requieren criterio, pero me parece que también la presencia de servicios elementales de transporte público en la zona central, así como las conexiones hacia las terminales de transporte foráneo y los aeropuertos.

Nadie pensará que para colocar un foco se requiera un estudio costo – beneficio. Simplemente se coloca el foco o los focos necesarios para tener una buena iluminación y ya. No hay nada que demostrar. Bueno, pues eso debería ocurrir con ciertos criterios básicos, donde la demostración de evidencias positivas tendría que ser obviada.

Hace unos años, desde una institución en la que laboraba, propusimos una serie de mejoras para el tren suburbano, orientadas a facilitar la llegada peatonal a este servicio. La respuesta de quienes las revisaron fue negativa, hasta en tanto no mostráramos los beneficios, algo bastante absurdo. Todo transporte público debe tener un buen acceso peatonal, y focos, sin necesidad de demostrar beneficios específicos.

Hace unos días me enteré que el servicio de Metrobús que conecta Buenavista con las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue reducido al mínimo. Al parecer sólo un número limitado de autobuses brinda el servicio, lo que implica una espera ridículamente larga.

Conociendo a mis colegas de la Secretaría de Movilidad, deben haber concluido que el número de usuarios era tan bajo que había que limitar el servicio (antes que ampliarlo, ahora que ya existe metrobús sobre Paseo de la Reforma, hasta el Auditorio Nacional).

Podía apostar a que ningún alto funcionario de la Semovi o de Metrobús ha escuchado acerca del “Efecto Mohring”: mayor cantidad de buses genera mayor demanda, menor cantidad de buses ahuyenta la demanda. No se atreven a cancelar un servicio necesario pero limitado, tampoco lo fortalecen. El peor de los mundos.

Bajo mi perspectiva, toda ciudad debe contar con un buen transporte hacia su aeropuerto. Bajo la perspectiva de que “toda política debe basarse en la evidencia”, cualquier dato sirve para cancelar o limitar servicios públicos.Tan ridículo como querer demostrar la necesidad de un foco: simplemente se requiere y ya.

Entiendo perfectamente que hay múltiples decisiones que deben basarse en estudios objetivos y no en superficialidades. Sin embargo, en aras de querer demostrar la efectividad de todo, se pierde el sentido práctico de las cosas. Un buen servicio de las zonas hoteleras al aeropuerto construye una metrópoli con mejor vínculo con el transporte público. Por el contrario, esperas de una hora terminarán por eliminar las posibles ventajas de ciertos servicios, como el transporte público hacia y desde el aeropuerto

Tal vez necesitamos clarificar qué decisiones requieren un costo beneficio, y qué decisiones requieren criterios más que demostraciones. Por lo menos, los focos requieren criterio, pero me parece que también la presencia de servicios elementales de transporte público en la zona central, así como las conexiones hacia las terminales de transporte foráneo y los aeropuertos.

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