A 104 años del nacimiento del Premio Nobel de Literatura 1990,
Octavio Paz.
El pasado lunes, en el programa “Convénceme” conducido por el abogado Andrés Roemer y el filósofo Sergio Sarmiento y transmitido por TV Azteca, se dieron cita los responsables del tema educativo de los cuatro candidatos presidenciales que tiene nuestro país. Se trató de un ejercicio muy provechoso de intercambio de ideas, planteamientos y críticas de alto nivel, que reveló cómo se concibe el tema educativo en cada uno de los cuartos de guerra.
Por parte del doctor José Antonio Meade acudió la exrectora de la Universidad Autónoma de Campeche y actual diputada federal, Adriana Ortiz Lanz, quien además de contar con una amplia hoja de servicio y experiencia en el ámbito educativo local y nacional, ha tenido una intensa actividad como secretaria de la Comisión de Educación Pública e integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Federal, conociendo de primera mano los avances en la implementación de la reforma educativa en el sistema básico y los retos que se enfrentan en los otros niveles.
A la pregunta sobre la pertinencia de aplicar exámenes en la educación superior, la también Maestra en políticas públicas comparadas contestó con toda claridad, contundencia y seguridad que los exámenes son necesarios para hacer un diagnóstico de las competencias con que cuentan las y los jóvenes, así como los campos de oportunidad. “Si los exámenes nos van a brindar la oportunidad de hacer un diagnóstico y de saber cuáles son las habilidades, conocimientos y destrezas con los que los alumnos están llegando a la universidad y de ahí partir a hacer tutorías y un acompañamiento para lograr su éxito en la educación superior, entonces los exámenes siempre serán útiles”, señaló.
Pero la representante de José Antonio Meade no se quedó en el tema de los exámenes, sino que dio pauta para que en la mesa se hablara con mayor amplitud y profundidad de la educación superior, tratando aspectos como la necesaria vinculación que debe existir entre la educación preescolar y el posgrado, la permanencia de los jóvenes en las aulas universitarias a través de becas de transporte y movilidad, pero sobre todo de apoyo a quienes tienen menores recursos.
Señaló que el reto es de cobertura, pero también de calidad, para lo cual hizo hincapié en la necesaria y obligada comunicación que debe existir entre las universidades e instituciones de educación superior con el sector productivo del país. “Ése tiene que ser el debate. José Antonio Meade dice Sí a que todas y todos tengan oportunidades; SÍ a más becas; SÍ a fortalecer las instituciones de educación superior, pero dice SÍ también al respeto de la autonomía de las instituciones de educación superior y al marco constitucional que hoy nos rige. Es decir, lo que nosotros queremos es que SÍ todos tengan oportunidades, SÍ que se cierren las brechas... Entonces, nosotros decimos SÍ a la educación superior fortalecida para que México sea una potencia.”
Ése es el reto.
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