/ lunes 17 de mayo de 2021

Debate público para conocer la verdad

Por Omar Navarro García

Con el debate político se construye la sociedad y las instituciones, es la forma de socializar las ideas, de confrontarlas y sacar una conclusión y en algunos casos se vislumbran caminos para llegar a la verdad.

Desde hace dos semanas, en la Comisión Permanente ha habido un fuerte intercambio de posicionamientos relativos al accidente de la línea 12 del metro, la oposición ha culpado a Morena de que no quiere conocer, ni transparentar las investigaciones o que se opone a la creación de un grupo de trabajo. Nada más alejado de la verdad, lo que se ha hecho es turnarlo a la Primera Comisión de la Permanente, a efecto de elaborar un punto de acuerdo que recoja lo mejor de todas las propuestas.

Un punto de acuerdo hizo que Miguel Angel Mancera, el gran ausente, por fin apareciera en una conferencia de prensa y presentara otro punto de acuerdo para ponerse a disposición para participar en un ejercicio de información publica e invitar al exdirector del metro Jorge Gaviño Ambriz, para compartir información relativa a las reparaciones de la línea 12.

La información que pudiera proporcionar el exdirector del metro puede ser muy interesante, en virtud de que respecto de las reparaciones realizadas a la línea 12 después del sismo de 2017 casi no existe información de las evaluaciones técnicas realizadas.

Pero otro gran responsable que hasta el momento no ha manifestado la disposición a aportar información es Joel Ortega, la cual es relevante en virtud de que la primera gran intervención a la línea 12 se dio durante su gestión como director del metro.

Las reparaciones que se le tuvieron que hacer en 2014 y 2015 fueron debidas a que el entonces director del metro Joel Ortega impidió que se le diera mantenimiento. Eso es lo primero que tiene que explicar.

Los daños ocasionados por la falta de mantenimiento se confirmaron con los resultados de la francesa SYSTRA y por el especialista Stuart L. Grassie, -catedrático del Imperial College London y del departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge con extensa bibliografía sobre desgaste ondulatorio- el cual no encontró elementos que sustentaran la determinación de suspender el servicio de la línea 12.

Esa es una explicación que aún quedan a deber el hoy Senador Mancera en su calidad de Jefe de Gobierno y su primer director del metro Joel Ortega. No basta con que en su momento lo haya despedido.

En relación con la seguridad en la construcción de la línea 12, ya no es objeto de debate, pues ha pasado por tres procesos de revisión y en todos ellos ha salido como una obra segura.

  • El primer proceso de revisión es de carácter técnico, se dio con la supervisión de la construcción, realizado por la UNAM, el IPN y cinco empresas expertas, así como el aval del consorcio certificador de origen alemán.
  • El segundo proceso fue de carácter administrativo, pues la obra ha sido objeto de 15 auditorias y en todas ellas las observaciones fueron solventadas.
  • El tercer proceso fue de carácter judicial, tanto de los juicios que se les inicio a los responsables de las obras, en los cuales todos fueron absueltos y en el caso de las demandas en la cuales participo la Administración de Miguel Angel Mancera, en todas ellas la autoridad judicial ha sentenciado de forma definitiva que la obra se realizo bien, la ultima sentencia fue emitida apenas en 2017.

Esas tres revisiones han sido unánimes, en el sentido de que la obra de la línea 12, se realizó de forma correcta, ahora hay que enfocarse en la inexplicable falta de mantenimiento con Joel Ortega como director, hasta las reparaciones después del sismo y su posterior mantenimiento.

Asesor Temático de Economía del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados

@navarroo28.

navarroo28@gmail.com

Por Omar Navarro García

Con el debate político se construye la sociedad y las instituciones, es la forma de socializar las ideas, de confrontarlas y sacar una conclusión y en algunos casos se vislumbran caminos para llegar a la verdad.

Desde hace dos semanas, en la Comisión Permanente ha habido un fuerte intercambio de posicionamientos relativos al accidente de la línea 12 del metro, la oposición ha culpado a Morena de que no quiere conocer, ni transparentar las investigaciones o que se opone a la creación de un grupo de trabajo. Nada más alejado de la verdad, lo que se ha hecho es turnarlo a la Primera Comisión de la Permanente, a efecto de elaborar un punto de acuerdo que recoja lo mejor de todas las propuestas.

Un punto de acuerdo hizo que Miguel Angel Mancera, el gran ausente, por fin apareciera en una conferencia de prensa y presentara otro punto de acuerdo para ponerse a disposición para participar en un ejercicio de información publica e invitar al exdirector del metro Jorge Gaviño Ambriz, para compartir información relativa a las reparaciones de la línea 12.

La información que pudiera proporcionar el exdirector del metro puede ser muy interesante, en virtud de que respecto de las reparaciones realizadas a la línea 12 después del sismo de 2017 casi no existe información de las evaluaciones técnicas realizadas.

Pero otro gran responsable que hasta el momento no ha manifestado la disposición a aportar información es Joel Ortega, la cual es relevante en virtud de que la primera gran intervención a la línea 12 se dio durante su gestión como director del metro.

Las reparaciones que se le tuvieron que hacer en 2014 y 2015 fueron debidas a que el entonces director del metro Joel Ortega impidió que se le diera mantenimiento. Eso es lo primero que tiene que explicar.

Los daños ocasionados por la falta de mantenimiento se confirmaron con los resultados de la francesa SYSTRA y por el especialista Stuart L. Grassie, -catedrático del Imperial College London y del departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge con extensa bibliografía sobre desgaste ondulatorio- el cual no encontró elementos que sustentaran la determinación de suspender el servicio de la línea 12.

Esa es una explicación que aún quedan a deber el hoy Senador Mancera en su calidad de Jefe de Gobierno y su primer director del metro Joel Ortega. No basta con que en su momento lo haya despedido.

En relación con la seguridad en la construcción de la línea 12, ya no es objeto de debate, pues ha pasado por tres procesos de revisión y en todos ellos ha salido como una obra segura.

  • El primer proceso de revisión es de carácter técnico, se dio con la supervisión de la construcción, realizado por la UNAM, el IPN y cinco empresas expertas, así como el aval del consorcio certificador de origen alemán.
  • El segundo proceso fue de carácter administrativo, pues la obra ha sido objeto de 15 auditorias y en todas ellas las observaciones fueron solventadas.
  • El tercer proceso fue de carácter judicial, tanto de los juicios que se les inicio a los responsables de las obras, en los cuales todos fueron absueltos y en el caso de las demandas en la cuales participo la Administración de Miguel Angel Mancera, en todas ellas la autoridad judicial ha sentenciado de forma definitiva que la obra se realizo bien, la ultima sentencia fue emitida apenas en 2017.

Esas tres revisiones han sido unánimes, en el sentido de que la obra de la línea 12, se realizó de forma correcta, ahora hay que enfocarse en la inexplicable falta de mantenimiento con Joel Ortega como director, hasta las reparaciones después del sismo y su posterior mantenimiento.

Asesor Temático de Economía del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados

@navarroo28.

navarroo28@gmail.com