/ sábado 18 de mayo de 2024

Disco duro / Personas con discapacidad, invisibles a los candidatos

Ha sido muy difícil que las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República se tomen en serio a las personas con discapacidad de este país. Ni Xóchitl Gálvez, ni Claudia Sheinbaum ni Jorge Álvarez Máynez han tenido tiempo para ellos; andan ocupados haciendo proselitismo por otros lados. Y eso que todos se dicen inclusivos.

La organización #YoTambién, que coordina la periodista Katia D'artigues, y que aglutina los esfuerzos de muchas más agrupaciones, ha buscado por todos los medios reunirse con ellas y él para conocer sus propuestas para este sector de la población… y poco han conseguido.

Xóchitl Gálvez les prometió platicar con ellos el próximo martes. Jorge Álvarez Máynez los mandó un “equipo asesor”. Y la candidata de Morena, ni un lazo les ha tendido.

Se calcula que en el país hay 20 millones de personas que viven con alguna discapacidad, por lo que al sumar a sus familias resulta que hay 80 millones de mexicanos impactados por esta situación. Y, aunque no lo crean, también votan…

Hasta ahora no sabemos qué es lo que proponen de manera clara. En este proyecto nos reunimos varias organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad. Hicimos un cuestionario común que queremos que nos contesten las dos candidatas y el candidato”, aseguran.

“Vamos a donde ustedes nos digan; sus propuestas para 80 millones de personas importan mucho. Esperamos fecha y hora contamos con ustedes. Yo también voto”, concluyen.

Y es que cuando menos hay cinco rubros pendientes en los que sería bueno saber qué proponen, aunque ante el silencio de las campañas uno supone que ni los tienen en el radar.

1. Acceso a la educación: Aunque se han implementado políticas para garantizar la educación inclusiva, muchas escuelas aún no están adecuadamente equipadas para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad. La falta de maestros capacitados y recursos especializados también es un problema.

2. Empleo: Las personas con discapacidad enfrentan altas tasas de desempleo y subempleo en México. La discriminación y la falta de accesibilidad en el lugar de trabajo son obstáculos importantes. Además, la falta de transporte accesible dificulta el desplazamiento al trabajo para muchas personas con discapacidad.

3. Atención médica: Aunque existen servicios de atención médica para personas con discapacidad, la calidad y la accesibilidad varían considerablemente según la región. Las personas con discapacidad pueden enfrentar barreras para acceder a atención médica adecuada, rehabilitación y dispositivos de asistencia.

4. Accesibilidad: La falta de infraestructura accesible es un desafío importante para las personas con discapacidad en México. Muchas ciudades carecen de rampas para sillas de ruedas, señalización adecuada para personas con discapacidad visual y transporte público accesible.

5. Inclusión social: A pesar de los esfuerzos por promover la inclusión, las personas con discapacidad aún enfrentan estigmatización y discriminación en la sociedad mexicana. La falta de conciencia sobre las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad a menudo contribuye a su exclusión social.

¿Es mucho pedir que los reciban? ¿Se puede pedir el voto de los mexicanos y al mismo tiempo excluir a 20 millones de personas? Muchos creemos que no.

EN EL USB.- Ayer estaba programada una reunión entre Fintech México y el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, representado por Pepe Merino y Altagracia Gómez. Sin embargo, Altagracia no asistió al encuentro.

¿Será que incluso los equipos de campaña han notado la falta de organización de la Asociación, encabezada por su presidente, Felipe Vallejo, y el director general, Sebastián de Lara?

Se rumora que en Fintech México solo grupo selecto de empresas como Bitso, Stori, Mercado Pago, NuBank y Mastercard mandan. Esta discriminación ha quedado evidente en la interacción con los equipos de campaña, donde unos pocos han dictado la agenda y la logística, en detrimento de las preocupaciones y propuestas que representan la diversidad de las empresas que deberían estar representadas por la asociación.

Ha sido muy difícil que las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República se tomen en serio a las personas con discapacidad de este país. Ni Xóchitl Gálvez, ni Claudia Sheinbaum ni Jorge Álvarez Máynez han tenido tiempo para ellos; andan ocupados haciendo proselitismo por otros lados. Y eso que todos se dicen inclusivos.

La organización #YoTambién, que coordina la periodista Katia D'artigues, y que aglutina los esfuerzos de muchas más agrupaciones, ha buscado por todos los medios reunirse con ellas y él para conocer sus propuestas para este sector de la población… y poco han conseguido.

Xóchitl Gálvez les prometió platicar con ellos el próximo martes. Jorge Álvarez Máynez los mandó un “equipo asesor”. Y la candidata de Morena, ni un lazo les ha tendido.

Se calcula que en el país hay 20 millones de personas que viven con alguna discapacidad, por lo que al sumar a sus familias resulta que hay 80 millones de mexicanos impactados por esta situación. Y, aunque no lo crean, también votan…

Hasta ahora no sabemos qué es lo que proponen de manera clara. En este proyecto nos reunimos varias organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad. Hicimos un cuestionario común que queremos que nos contesten las dos candidatas y el candidato”, aseguran.

“Vamos a donde ustedes nos digan; sus propuestas para 80 millones de personas importan mucho. Esperamos fecha y hora contamos con ustedes. Yo también voto”, concluyen.

Y es que cuando menos hay cinco rubros pendientes en los que sería bueno saber qué proponen, aunque ante el silencio de las campañas uno supone que ni los tienen en el radar.

1. Acceso a la educación: Aunque se han implementado políticas para garantizar la educación inclusiva, muchas escuelas aún no están adecuadamente equipadas para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad. La falta de maestros capacitados y recursos especializados también es un problema.

2. Empleo: Las personas con discapacidad enfrentan altas tasas de desempleo y subempleo en México. La discriminación y la falta de accesibilidad en el lugar de trabajo son obstáculos importantes. Además, la falta de transporte accesible dificulta el desplazamiento al trabajo para muchas personas con discapacidad.

3. Atención médica: Aunque existen servicios de atención médica para personas con discapacidad, la calidad y la accesibilidad varían considerablemente según la región. Las personas con discapacidad pueden enfrentar barreras para acceder a atención médica adecuada, rehabilitación y dispositivos de asistencia.

4. Accesibilidad: La falta de infraestructura accesible es un desafío importante para las personas con discapacidad en México. Muchas ciudades carecen de rampas para sillas de ruedas, señalización adecuada para personas con discapacidad visual y transporte público accesible.

5. Inclusión social: A pesar de los esfuerzos por promover la inclusión, las personas con discapacidad aún enfrentan estigmatización y discriminación en la sociedad mexicana. La falta de conciencia sobre las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad a menudo contribuye a su exclusión social.

¿Es mucho pedir que los reciban? ¿Se puede pedir el voto de los mexicanos y al mismo tiempo excluir a 20 millones de personas? Muchos creemos que no.

EN EL USB.- Ayer estaba programada una reunión entre Fintech México y el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, representado por Pepe Merino y Altagracia Gómez. Sin embargo, Altagracia no asistió al encuentro.

¿Será que incluso los equipos de campaña han notado la falta de organización de la Asociación, encabezada por su presidente, Felipe Vallejo, y el director general, Sebastián de Lara?

Se rumora que en Fintech México solo grupo selecto de empresas como Bitso, Stori, Mercado Pago, NuBank y Mastercard mandan. Esta discriminación ha quedado evidente en la interacción con los equipos de campaña, donde unos pocos han dictado la agenda y la logística, en detrimento de las preocupaciones y propuestas que representan la diversidad de las empresas que deberían estar representadas por la asociación.