/ sábado 22 de mayo de 2021

Disco duro | “Youtubers” pro AMLO y la desinformación 

En el periodo que va de enero del 2020 a febrero del 2021, los YouTubers ligados a la 4T --unos 40 que tienen un alcance de 18.5 millones de suscriptores-- produjeron 63 notas desinformativas, falsas o con teorías de la conspiración, de acuerdo a un estudio realizado por Verificado y LatamChequea.

De acuerdo con el newsletter The Muffin, dirigido por el experto en temas digitales, Mauricio Cabrera, la investigación de los chequeadores muestra que, por ejemplo, El Charro Político, propiedad de la agencia de marketing Brolan, fundada por Saúl Soltero, es el canal que más desinformación generó al haberse contabilizado 15 informaciones falsas.

Y Brolan no es ningún activista desinteresado. Esta empresa genera entre sus más de 40 canales de YouTube ingresos que van de los 40 a los 50 millones de pesos al año, de acuerdo a información publicada por Story Baker, también de Cabrera, quien suele estar bien informado.

En cantidad de desinformaciones publicadas le siguen El Chapucero con siete y Benditas Redes Sociales con seis. Parecen pocas pero su impacto es significativo.

LatamChequea destacó un video publicado por Benditas Redes Sociales, canal con 541 mil suscriptores, en el que se asegura que militares estadounidenses provocaron la pandemia de Covid-19. Dicho contenido alcanzó más de 704 mil reproducciones.

La influencer Juncal Solano realizó en marzo de 2020 –-practicamente al inicio de la pandemia en México-- un video en el que aseguró que ya existía una cura para el coronavirus, a través de un medicamento mexicano, e incluso menciona una falsa felicitación del gobierno ruso al presidente López Obrador por ese hecho. Hoy Solano es, por cierto, candidata a una diputación en Zapopan, Jalisco, por supuesto, por Morena.

Ella y cuatro youtubers originarios de Jalisco se registraron como precandidatos a diputaciones locales y federales por Morena: además de Solano, van Fernando Carmona, José Ramírez, Carolina García y Christopher Arroyo, quienes en su momento criticaron a los medios tradicionales por no apoyar a AMLO, como ellos lo hacen, y aseguraron que su presencia ayudaba a “democratizar a los medios de comunicación”.

Pero el estudio de Verificado muestra que no son medios confiables. El Chapucero, canal con 1.3 millones de suscriptores, publicó una serie de videos que lo mismo aseguraban que el Covid-19 no era un virus mortal o que daban por válido el uso del Plaquenil como cura contra ese virus.

Tras la publicación del reporte Mauricio Cabrera entrevistó a Sindy García, cofundadora de Verificado quien explicó que se decidió considerar como grupo de análisis a los youtubers con posturas a favor del presidente mexicano, debido a que han sido arropados como medios serios por parte de oficinas gubernamentales.

Afirma que si bien los youtubers de ambos lados del espectro político llegaron a difundir desinformación, la tendencia fue marcada en el caso de aquellos a favor del gobierno mexicano.

Difundir teorías de conspiración o soluciones milagro es algo que, apunta Sindy, era un imán de clics y views. Tanto así que el uso de esta práctica fue adoptado por medios tradicionales, conservadores, liberales, opositores y propagandistas.

Para García, el poder de los influencers/youtubers llega a ser más grande que el de los medios tradicionales. Si una nota es vista por miles de usuarios, los youtubers son seguidos por millones de usuarios, validados a través de YouTube y con el poder para realizar transmisiones en vivo frente a una audiencia que confía en ellos a grado tal que va a creer lo que éstos digan, así sean mentiras flagrantes como las que acostumbran difundir.

En el USB…

Hablábamos la semana pasada en este espacio, del choque entre el gobierno de Chiapas y los estudiantes normalistas, que estaba siendo interpretado por los guerrilleros del EPR como agravio directo hacia el movimiento social.

Pues bien, esta semana escaló con la detención de 95 normalistas, luego llevados al penal de El Amate, quienes el martes habían tomado la autopista y caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas. La represalia del gobernador de Morena, Rutilio Escandón, ha generado movilizaciones en el estado y choques de más normalistas en Oaxaca. Ese foco rojo no es entendido por la 4T y se les puede salir de las manos.

En el periodo que va de enero del 2020 a febrero del 2021, los YouTubers ligados a la 4T --unos 40 que tienen un alcance de 18.5 millones de suscriptores-- produjeron 63 notas desinformativas, falsas o con teorías de la conspiración, de acuerdo a un estudio realizado por Verificado y LatamChequea.

De acuerdo con el newsletter The Muffin, dirigido por el experto en temas digitales, Mauricio Cabrera, la investigación de los chequeadores muestra que, por ejemplo, El Charro Político, propiedad de la agencia de marketing Brolan, fundada por Saúl Soltero, es el canal que más desinformación generó al haberse contabilizado 15 informaciones falsas.

Y Brolan no es ningún activista desinteresado. Esta empresa genera entre sus más de 40 canales de YouTube ingresos que van de los 40 a los 50 millones de pesos al año, de acuerdo a información publicada por Story Baker, también de Cabrera, quien suele estar bien informado.

En cantidad de desinformaciones publicadas le siguen El Chapucero con siete y Benditas Redes Sociales con seis. Parecen pocas pero su impacto es significativo.

LatamChequea destacó un video publicado por Benditas Redes Sociales, canal con 541 mil suscriptores, en el que se asegura que militares estadounidenses provocaron la pandemia de Covid-19. Dicho contenido alcanzó más de 704 mil reproducciones.

La influencer Juncal Solano realizó en marzo de 2020 –-practicamente al inicio de la pandemia en México-- un video en el que aseguró que ya existía una cura para el coronavirus, a través de un medicamento mexicano, e incluso menciona una falsa felicitación del gobierno ruso al presidente López Obrador por ese hecho. Hoy Solano es, por cierto, candidata a una diputación en Zapopan, Jalisco, por supuesto, por Morena.

Ella y cuatro youtubers originarios de Jalisco se registraron como precandidatos a diputaciones locales y federales por Morena: además de Solano, van Fernando Carmona, José Ramírez, Carolina García y Christopher Arroyo, quienes en su momento criticaron a los medios tradicionales por no apoyar a AMLO, como ellos lo hacen, y aseguraron que su presencia ayudaba a “democratizar a los medios de comunicación”.

Pero el estudio de Verificado muestra que no son medios confiables. El Chapucero, canal con 1.3 millones de suscriptores, publicó una serie de videos que lo mismo aseguraban que el Covid-19 no era un virus mortal o que daban por válido el uso del Plaquenil como cura contra ese virus.

Tras la publicación del reporte Mauricio Cabrera entrevistó a Sindy García, cofundadora de Verificado quien explicó que se decidió considerar como grupo de análisis a los youtubers con posturas a favor del presidente mexicano, debido a que han sido arropados como medios serios por parte de oficinas gubernamentales.

Afirma que si bien los youtubers de ambos lados del espectro político llegaron a difundir desinformación, la tendencia fue marcada en el caso de aquellos a favor del gobierno mexicano.

Difundir teorías de conspiración o soluciones milagro es algo que, apunta Sindy, era un imán de clics y views. Tanto así que el uso de esta práctica fue adoptado por medios tradicionales, conservadores, liberales, opositores y propagandistas.

Para García, el poder de los influencers/youtubers llega a ser más grande que el de los medios tradicionales. Si una nota es vista por miles de usuarios, los youtubers son seguidos por millones de usuarios, validados a través de YouTube y con el poder para realizar transmisiones en vivo frente a una audiencia que confía en ellos a grado tal que va a creer lo que éstos digan, así sean mentiras flagrantes como las que acostumbran difundir.

En el USB…

Hablábamos la semana pasada en este espacio, del choque entre el gobierno de Chiapas y los estudiantes normalistas, que estaba siendo interpretado por los guerrilleros del EPR como agravio directo hacia el movimiento social.

Pues bien, esta semana escaló con la detención de 95 normalistas, luego llevados al penal de El Amate, quienes el martes habían tomado la autopista y caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas. La represalia del gobernador de Morena, Rutilio Escandón, ha generado movilizaciones en el estado y choques de más normalistas en Oaxaca. Ese foco rojo no es entendido por la 4T y se les puede salir de las manos.