/ domingo 2 de mayo de 2021

Ecos lejanos

“En los movimientos de hombres, en los movimientos colectivos, siempre la función más difícil es la de conducir.”


Juan Domingo Perón


No solo lo dicen las encuestas; hemos de reconocer el papel que, durante su gestión de gobierno en la CDMX, la jefa Claudia Sheinbaum Pardo, ha realizado y la lleva a registrar un mayor nivel de aprobación por parte de los capitalinos, en comparación con el prejidente Andrés López.

En una muestra reciente, de 600 chilangos, el 71% manifestó su aprobación respecto al proceder de Sheinbaum, en tanto que el 55% aprobó el estilo ´personal de gobernar de López.

Es más, haciendo un análisis respecto a las autoridades locales mexicanas, son evidentes las acciones realizadas por es la jefa de Gobierno de Ciudad de México para impulsar y tomar acciones contundentes para contener la pandemia: el mayor número de pruebas por habitante, los kioskos de atención, la identificación de casos por barrio y colonia, las pruebas masivas de cualquier tipo —de hecho, en CDMX se hacen algo así como la mitad de todas las que se hacen en el país—, los seguimientos a casos, el intento de identificación y rastreo con el código QR, visitas a domicilios, ampliación hospitalaria, la insistencia en el uso de cubrebocas, la contención del semáforo naranja, la prudente reapertura de negocios, en fin, medidas tomadas aun en contra de los dichos y recomendaciones del vocero pandémico Hugo López-Gatell, pero que han implicado la baja en tasa de mortalidad, hospitalización y contagios en esta Ciudad.

No obstante, como en toda gran urbe, existen una innumerable cantidad de problemas, complicaciones y situaciones de riesgo que hemos de considerar, dado el GRAN fomento que se ha dado al tránsito de ciclistas y el descontrolado crecimiento de motociclistas que la misma pandemia ha motivado…

Es cierto que ambos medios de transporte tienen ventajas y desventajas: Son opciones de transporte rápidas y ágiles, aunque la velocidad del desplazamiento se asocia a maniobras riesgosas o ilegales en las vías; la inversión en ellas, es asequible; se adaptan a las necesidades de viaje urbano; permiten deambular por la red de ciclo-rutas más grande de Latinoamérica; además de su funcionalidad, requieren poco esfuerzo físico; demandan poco espacio de estacionamiento; su mantenimiento es fácil y de bajo costo; permiten optar por diversas rutas a un mismo destino; son opción como un medio de trabajo.

Entre las desventajas, contamos: Su evidente inseguridad ante la delincuencia; el riesgo y provocación de accidente; la exposición a las emisiones vehiculares; la ausencia de opciones que faciliten la inter-movilidad; falta de estacionamientos seguros en donde se puedan dejar por situaciones contingentes como la lluvia e inundaciones; reducida capacidad para transportar carga, así como la exposición de ésta durante el recorrido; el exceso de velocidad, la irresponsabilidad e imprudencia en su manejo.

Personalmente, apruebo el fomento de la actividad física, el intento de disminuir la cantidad y el tránsito de vehículos contaminantes -autobuses, metrobus, microbuses, automóviles, camiones, etcétera-, la cesión de espacios para el deambular por las calles y avenidas de la Metrópoli… sin embargo, ¡URGE! Regular el tránsito de estos motos y ciclistas dada la imprudencia, arbitrariedad e irresponsabilidad con que ellos se conducen…

Independientemente de la falta de educación cívica, el riesgo al que se exponen ellos mismos y en el que exponen a los conductores viales, es evidente; el gobierno citadino les ha brindado un lugar y espacios tan amplios que los llevan a la prepotencia, y la imprudencia en su actuar provoca múltiples accidentes que, con un estricto reglamento y haciéndolo respetar -al igual que el de tránsito para automovilistas-, se podrían evitar.

La CDMX actualmente no cuenta con una legislación que resuelva los problemas que representan los accidentes de tránsito y delimite también las normas para conductores de motos y bicicletas. Organizaciones de la sociedad han presentado al Senado una iniciativa de Ley General de Seguridad Vial… Ante la situación que padecemos, es necesario fomentar el respeto y la civilidad; ningún conductor quiere ser causante de accidentes y víctimas…

gamogui@hotmail.com

“En los movimientos de hombres, en los movimientos colectivos, siempre la función más difícil es la de conducir.”


Juan Domingo Perón


No solo lo dicen las encuestas; hemos de reconocer el papel que, durante su gestión de gobierno en la CDMX, la jefa Claudia Sheinbaum Pardo, ha realizado y la lleva a registrar un mayor nivel de aprobación por parte de los capitalinos, en comparación con el prejidente Andrés López.

En una muestra reciente, de 600 chilangos, el 71% manifestó su aprobación respecto al proceder de Sheinbaum, en tanto que el 55% aprobó el estilo ´personal de gobernar de López.

Es más, haciendo un análisis respecto a las autoridades locales mexicanas, son evidentes las acciones realizadas por es la jefa de Gobierno de Ciudad de México para impulsar y tomar acciones contundentes para contener la pandemia: el mayor número de pruebas por habitante, los kioskos de atención, la identificación de casos por barrio y colonia, las pruebas masivas de cualquier tipo —de hecho, en CDMX se hacen algo así como la mitad de todas las que se hacen en el país—, los seguimientos a casos, el intento de identificación y rastreo con el código QR, visitas a domicilios, ampliación hospitalaria, la insistencia en el uso de cubrebocas, la contención del semáforo naranja, la prudente reapertura de negocios, en fin, medidas tomadas aun en contra de los dichos y recomendaciones del vocero pandémico Hugo López-Gatell, pero que han implicado la baja en tasa de mortalidad, hospitalización y contagios en esta Ciudad.

No obstante, como en toda gran urbe, existen una innumerable cantidad de problemas, complicaciones y situaciones de riesgo que hemos de considerar, dado el GRAN fomento que se ha dado al tránsito de ciclistas y el descontrolado crecimiento de motociclistas que la misma pandemia ha motivado…

Es cierto que ambos medios de transporte tienen ventajas y desventajas: Son opciones de transporte rápidas y ágiles, aunque la velocidad del desplazamiento se asocia a maniobras riesgosas o ilegales en las vías; la inversión en ellas, es asequible; se adaptan a las necesidades de viaje urbano; permiten deambular por la red de ciclo-rutas más grande de Latinoamérica; además de su funcionalidad, requieren poco esfuerzo físico; demandan poco espacio de estacionamiento; su mantenimiento es fácil y de bajo costo; permiten optar por diversas rutas a un mismo destino; son opción como un medio de trabajo.

Entre las desventajas, contamos: Su evidente inseguridad ante la delincuencia; el riesgo y provocación de accidente; la exposición a las emisiones vehiculares; la ausencia de opciones que faciliten la inter-movilidad; falta de estacionamientos seguros en donde se puedan dejar por situaciones contingentes como la lluvia e inundaciones; reducida capacidad para transportar carga, así como la exposición de ésta durante el recorrido; el exceso de velocidad, la irresponsabilidad e imprudencia en su manejo.

Personalmente, apruebo el fomento de la actividad física, el intento de disminuir la cantidad y el tránsito de vehículos contaminantes -autobuses, metrobus, microbuses, automóviles, camiones, etcétera-, la cesión de espacios para el deambular por las calles y avenidas de la Metrópoli… sin embargo, ¡URGE! Regular el tránsito de estos motos y ciclistas dada la imprudencia, arbitrariedad e irresponsabilidad con que ellos se conducen…

Independientemente de la falta de educación cívica, el riesgo al que se exponen ellos mismos y en el que exponen a los conductores viales, es evidente; el gobierno citadino les ha brindado un lugar y espacios tan amplios que los llevan a la prepotencia, y la imprudencia en su actuar provoca múltiples accidentes que, con un estricto reglamento y haciéndolo respetar -al igual que el de tránsito para automovilistas-, se podrían evitar.

La CDMX actualmente no cuenta con una legislación que resuelva los problemas que representan los accidentes de tránsito y delimite también las normas para conductores de motos y bicicletas. Organizaciones de la sociedad han presentado al Senado una iniciativa de Ley General de Seguridad Vial… Ante la situación que padecemos, es necesario fomentar el respeto y la civilidad; ningún conductor quiere ser causante de accidentes y víctimas…

gamogui@hotmail.com

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