/ domingo 30 de mayo de 2021

Ecos lejanos

Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender.

CHARLES DICKENS


El pasado martes, el gobierno de Estados Unidos bajó la calificación de seguridad aérea de México, lo cual implica restricciones a las compañías aéreas mexicanas respecto a nuevos vuelos a Estados Unidos, además de limitar la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales, informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Al explicar que el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se señaló que la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a Estados Unidos, pero prohíbe cualquier servicio adicional así como la implementación de nuevas rutas: “Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México. La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”, dijo el organismo, comprometiéndose además a brindar ayuda a la autoridad aeronáutica mexicana para mejorar su sistema de supervisión de la seguridad aérea a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI.

“Para lograr esto, la FAA está lista para proporcionar experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA)… Tanto AFAC como FAA comparten un compromiso con la seguridad de la aviación civil. El progreso sostenido puede ayudar a AFAC a recuperar la Categoría 1”, indicó.

La calificación se aplica si la FAA identifica una o más de las siguientes deficiencias: El país carece de leyes o reglamentos necesarios para respaldar la certificación y supervisión de las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas… La autoridad de aviación civil carece de la experiencia técnica, los recursos y la organización para otorgar licencias o supervisar las operaciones de los transportistas aéreos… La autoridad de aviación civil no cuenta con personal técnico debidamente capacitado y calificado… No proporciona una orientación adecuada a los inspectores para garantizar la aplicación y el cumplimiento de las normas internacionales mínimas…. La autoridad tiene documentación y registros de certificación insuficientes y una supervisión y vigilancia continuas inadecuadas de las operaciones de los transportistas aéreos.

Para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con las normas de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación: “La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves”.

Al desestimar el tema, el presidente Andrés López consideró que la degradación de la calificación de seguridad aérea para México es una medida que busca beneficiar a las aerolíneas de Estados Unidos., toda vez –dijo-, que las aerolíneas mexicanas en este momento están abocadas al transporte nacional y hay una recuperación en el mercado interno: “No es un tema delicado, veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo, al final de cuentas no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aéreo y se recupera la economía y se recupera la aviación”...

Ante este señalamiento, el presidente López Obrador afirmó que el país ha cumplido con todas las regulaciones debido a que en gobiernos pasados se dejaron de atender.

“Se están cumpliendo todas las normas, anteriormente se dejó de atender este asunto, nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos”. Sin comentarios...

gamogui@hotmail.com

Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender.

CHARLES DICKENS


El pasado martes, el gobierno de Estados Unidos bajó la calificación de seguridad aérea de México, lo cual implica restricciones a las compañías aéreas mexicanas respecto a nuevos vuelos a Estados Unidos, además de limitar la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales, informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Al explicar que el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se señaló que la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a Estados Unidos, pero prohíbe cualquier servicio adicional así como la implementación de nuevas rutas: “Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México. La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”, dijo el organismo, comprometiéndose además a brindar ayuda a la autoridad aeronáutica mexicana para mejorar su sistema de supervisión de la seguridad aérea a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI.

“Para lograr esto, la FAA está lista para proporcionar experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA)… Tanto AFAC como FAA comparten un compromiso con la seguridad de la aviación civil. El progreso sostenido puede ayudar a AFAC a recuperar la Categoría 1”, indicó.

La calificación se aplica si la FAA identifica una o más de las siguientes deficiencias: El país carece de leyes o reglamentos necesarios para respaldar la certificación y supervisión de las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas… La autoridad de aviación civil carece de la experiencia técnica, los recursos y la organización para otorgar licencias o supervisar las operaciones de los transportistas aéreos… La autoridad de aviación civil no cuenta con personal técnico debidamente capacitado y calificado… No proporciona una orientación adecuada a los inspectores para garantizar la aplicación y el cumplimiento de las normas internacionales mínimas…. La autoridad tiene documentación y registros de certificación insuficientes y una supervisión y vigilancia continuas inadecuadas de las operaciones de los transportistas aéreos.

Para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con las normas de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación: “La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves”.

Al desestimar el tema, el presidente Andrés López consideró que la degradación de la calificación de seguridad aérea para México es una medida que busca beneficiar a las aerolíneas de Estados Unidos., toda vez –dijo-, que las aerolíneas mexicanas en este momento están abocadas al transporte nacional y hay una recuperación en el mercado interno: “No es un tema delicado, veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo, al final de cuentas no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aéreo y se recupera la economía y se recupera la aviación”...

Ante este señalamiento, el presidente López Obrador afirmó que el país ha cumplido con todas las regulaciones debido a que en gobiernos pasados se dejaron de atender.

“Se están cumpliendo todas las normas, anteriormente se dejó de atender este asunto, nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos”. Sin comentarios...

gamogui@hotmail.com

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