Por Claudia Laura Vázquez Espinoza
La transformación digital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó hace varios años con acciones en las que el Instituto transitó de un esquema de atención 100% presencial y manual en las unidades médicas, para abrirse camino a través de un esquema híbrido en donde la tecnología juega un papel estratégico en beneficio de la atención que se brinda a la población derechohabiente.
Es decir, se implementaron y desplegaron sistemas informáticos para atender diversos procesos médicos, sin embargo, el Seguro Social no contaba con un sistema que automatizara la totalidad de los macroprocesos médicos, tales como consulta externa, urgencias, hospitalización, cirugía y todos aquellos procesos periféricos como la prevención, epidemiología, servicios integrales, entre otros.
Ante esta situación, a principios de 2020 la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico identificó la necesidad de contar con una solución que orquestara y articulara todos estos procesos, dando origen a la concepción del Ecosistema Digital en Salud.
El Ecosistema Digital en Salud está diseñado para hacer converger un solo punto de acceso todos los sistemas informáticos de salud, automatizando y estandarizando los procesos médicos para apoyar, agilizar y facilitar la operación del personal de salud del IMSS.
El objetivo fue conjuntar todas las soluciones, hacerlas interoperables y garantizar la calidad y la seguridad de la información, en consecuencia, su principal beneficio se tradujo en la simplificación de los procesos manuales que el personal de salud operaba diariamente.
Actualmente el Ecosistema Digital en Salud cuenta con los siguientes componentes operando: Módulo de Consulta Externa (MoCe) en los tres niveles de atención, Urgencias, Hospitalización (PHEDS), Cirugía, Historial Clínico, Paciente Oncológicos, Cáncer de mama, Quimioterapia, Banco de Sangre, VIH Sida.
Por otra parte, están en proceso de construcción los transversales de Trabajo Social y Agenda, los cuales tendrán la capacidad de atender a los tres niveles de atención, así como los componentes de Auxiliares de Diagnóstico, Recetas y Central de Mezclas.
El Ecosistema Digital en Salud del IMSS está diseñado para incorporar más componentes conforme la necesidad de crecimiento lo demande, es decir, es un ecosistema vivo, en continuo crecimiento y adaptación, cuyo propósito es apoyar al personal de salud en su labor diaria y en consecuencia, brindar una mejor atención médica a la población derechohabiente.
Con esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social avanza un paso más hacia su transformación digital.
Titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS