/ sábado 11 de septiembre de 2021

El 11 de septiembre: El paradigma

Es imposible bañarse dos veces en el mismo rio. El filósofo Heráclito concibió esta cristalina observación en la Grecia del Siglo 5 a.C. para mostrar que el mundo fluye y cambia constantemente. Así es como hemos conseguido ignorar lo único inmutable que hay en la vida: la muerte. Nos gusta que el cambio fluya a cámara lenta.

En un día de septiembre como hoy, pero del año 2001, el planeta pareció estremecerse y removerse sobre su propio eje. Los pilotos que destruyeron el World Trade Center y parte del Pentágono dejaron la sensación de que el cataclismo había creado un antes y un después. Lo que vino después hizo prevalecer de forma abrumadora la sensación de que el mundo había cambiado para siempre.

¿Pero ha habido realmente un cambio de paradigma? A pesar de esa verdad literal explicada por Heráclito, hay algunas constantes que el fanatismo brutal no puede destruir, algunos problemas y conflictos que permanecen inalterados por los devastadores acontecimientos de aquella soleada mañana de martes. ¿Qué cosas nunca volverán a ser las mismas y cuáles siguen como estaban?

Esa pregunta se la hizo toda la población mundial. Volvería el planeta a ser el mismo y la vida seguiría fluyendo igual ¿“como siempre había sido?” O efectivamente habría un cambio de paradigma.

Dice el Diccionario de la Lengua Española que Paradigma es un ejemplo o ejemplar; es cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.

Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. La palabra, como tal, proviene del griego “parádeigma”.

En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen.

Sinónimos de paradigma son modelo, patrón, ejemplo, molde, ideal, así como canon, norma o regla.

En inglés, paradigma puede traducirse como paradigm. Por ejemplo: “This is a paradigm shift in United States South Asia policy” (este es un cambio de paradigma en la política de los Estados Unidos en el sur de Asia).

También podemos estudiar el paradigma en lingüística. Para Ferdinand de Saussure (1987-1913), en su Curso de Lingüística General, todas las unidades de la lengua (fonológicas, morfológicas o semánticas) están relacionadas por vínculos de tipo paradigmático o sintagmático. Sintagma significa arreglo, agrupación.

Las relaciones paradigmáticas son aquellas en que un elemento establece con un conjunto de elementos lingüísticos de similares características que, debido a su categoría gramatical y su significado, pueden ocupar una misma posición en la cadena sintagmática.

Por ejemplo, en la oración “Patricia viajará en carro”, la palabra carro evoca un conjunto de asociaciones semánticas referidas a medios de transporte, como vehículo, automóvil, coche, autobús, tren, avión, barco, que muy bien podrían reemplazar la palabra carro.

Un ejemplo de lo anterior puede comprenderse mejor en una prueba de laboratorio.

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y sobre ella, una gran penca de plátanos. Cuando un mono subía la escalera para agarrar los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos porque se percataron de que así evitarían el agua fría.

Pasado algún tiempo, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo en la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, AÚN CUANDO NUNCA RECIBIERON UN BAÑO DE AGUA FRÍA, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos porqué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

-"NO SÉ, LAS COSAS SIEMPRE SE HAN HECHO ASÍ, AQUÍ..."

¿ESTA FRASE LE SUENA CONOCIDA, AMABLE LECTOR?

No pierda la oportunidad de pasar esta historia a sus amigos, para que de una o de otra manera, se pregunten porqué el ser humano mata, golpea, ofende y actúa muchas veces de manera incomprensible y absurda; es decir ¿POR QUÉ ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS DE UNA MANERA, SI A LO MEJOR LAS PODEMOS HACER DE OTRA MEJOR, TAL VEZ GENEROSA Y AGRADABLE?

"Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto". Albert Einstein.

Fundador de Notimex

Premio Nacional de Periodismo

pacofonn@yahoo.com.mx

Es imposible bañarse dos veces en el mismo rio. El filósofo Heráclito concibió esta cristalina observación en la Grecia del Siglo 5 a.C. para mostrar que el mundo fluye y cambia constantemente. Así es como hemos conseguido ignorar lo único inmutable que hay en la vida: la muerte. Nos gusta que el cambio fluya a cámara lenta.

En un día de septiembre como hoy, pero del año 2001, el planeta pareció estremecerse y removerse sobre su propio eje. Los pilotos que destruyeron el World Trade Center y parte del Pentágono dejaron la sensación de que el cataclismo había creado un antes y un después. Lo que vino después hizo prevalecer de forma abrumadora la sensación de que el mundo había cambiado para siempre.

¿Pero ha habido realmente un cambio de paradigma? A pesar de esa verdad literal explicada por Heráclito, hay algunas constantes que el fanatismo brutal no puede destruir, algunos problemas y conflictos que permanecen inalterados por los devastadores acontecimientos de aquella soleada mañana de martes. ¿Qué cosas nunca volverán a ser las mismas y cuáles siguen como estaban?

Esa pregunta se la hizo toda la población mundial. Volvería el planeta a ser el mismo y la vida seguiría fluyendo igual ¿“como siempre había sido?” O efectivamente habría un cambio de paradigma.

Dice el Diccionario de la Lengua Española que Paradigma es un ejemplo o ejemplar; es cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.

Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. La palabra, como tal, proviene del griego “parádeigma”.

En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen.

Sinónimos de paradigma son modelo, patrón, ejemplo, molde, ideal, así como canon, norma o regla.

En inglés, paradigma puede traducirse como paradigm. Por ejemplo: “This is a paradigm shift in United States South Asia policy” (este es un cambio de paradigma en la política de los Estados Unidos en el sur de Asia).

También podemos estudiar el paradigma en lingüística. Para Ferdinand de Saussure (1987-1913), en su Curso de Lingüística General, todas las unidades de la lengua (fonológicas, morfológicas o semánticas) están relacionadas por vínculos de tipo paradigmático o sintagmático. Sintagma significa arreglo, agrupación.

Las relaciones paradigmáticas son aquellas en que un elemento establece con un conjunto de elementos lingüísticos de similares características que, debido a su categoría gramatical y su significado, pueden ocupar una misma posición en la cadena sintagmática.

Por ejemplo, en la oración “Patricia viajará en carro”, la palabra carro evoca un conjunto de asociaciones semánticas referidas a medios de transporte, como vehículo, automóvil, coche, autobús, tren, avión, barco, que muy bien podrían reemplazar la palabra carro.

Un ejemplo de lo anterior puede comprenderse mejor en una prueba de laboratorio.

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y sobre ella, una gran penca de plátanos. Cuando un mono subía la escalera para agarrar los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos porque se percataron de que así evitarían el agua fría.

Pasado algún tiempo, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo en la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, AÚN CUANDO NUNCA RECIBIERON UN BAÑO DE AGUA FRÍA, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos porqué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

-"NO SÉ, LAS COSAS SIEMPRE SE HAN HECHO ASÍ, AQUÍ..."

¿ESTA FRASE LE SUENA CONOCIDA, AMABLE LECTOR?

No pierda la oportunidad de pasar esta historia a sus amigos, para que de una o de otra manera, se pregunten porqué el ser humano mata, golpea, ofende y actúa muchas veces de manera incomprensible y absurda; es decir ¿POR QUÉ ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS DE UNA MANERA, SI A LO MEJOR LAS PODEMOS HACER DE OTRA MEJOR, TAL VEZ GENEROSA Y AGRADABLE?

"Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto". Albert Einstein.

Fundador de Notimex

Premio Nacional de Periodismo

pacofonn@yahoo.com.mx