/ viernes 1 de junio de 2018

El caballero de los negocios | Elecciones y espectaculares

Seguramente usted ya se dio cuenta de cómo lucen algunas arterias de la ciudad tapizadas de publicidad electoral, pese a que muchos de estos espectaculares están prohibidos por la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CdMx publicada en diciembre pasado.

Estos anuncios no sólo exhiben a los candidatos a algún cargo de elección popular, sino a los propios funcionarios capitalinos que no han cumplido con aplicar la Ley de Reconstrucción. Pero vamos por partes.

Por un lado, se sabe que el INVEA de Meyer Klip, tiene lista la artillería para retirar más de dos mil anuncios instalados en azoteas, los cuales están prohibidos, sin embargo, no se trata sólo de retirar, pues hay lineamientos que se deben cumplir antes y la Seduvi de Felipe de Jesús Gutiérrez, ha hecho caso omiso.

Por ejemplo, el artículo vigésimo transitorio de la Ley de Reconstrucción de la CdMx estipula: “Con la finalidad de evitar riesgos, la Secretaría vía el Consejo de Publicidad Exterior coordinará el retiro de los anuncios en azoteas de inmuebles de acuerdo a lo previsto en la Ley de Publicidad Exterior y, de resultar procedente su reubicación, se llevará a cabo de manera coordinada con las empresas de publicidad; de acuerdo a los trámites de reordenamiento iniciados con anterioridad, se buscará en todos los casos prever el cambio de modalidad.”

Es decir, retiro sí, pero previa negociación en mesas con el gremio para la reubicación o reconversión de los anuncios de azoteas, los cuales pasarían de espectaculares a piso, o como se les conoce en el gremio, anuncios auto-soportados. El tema es que estas mesas a la fecha no se han llevado a cabo.

Así, tal parece que la Seduvi se inclinaría por una reducción del 80% de los inventarios de anuncios registrados sin dar reubicaciones o conversiones a ninguna empresa; mientras que la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), encabezada por Raúl Roldán, propone no retirar las azoteas, pues insisten en que, de acuerdo con expertos, no son los causales del derribo de los inmuebles durante el sismo del 19S.

El caso es que el incumplimiento de lo que dicta la legislación ya provocó que la Seduvi tenga observaciones de la Contraloría. Situación que llegó también al escritorio del actual jefe de gobierno, José Ramón Amieva.

Foro de Juegos Miami

Representantes de la industria internacional de juegos y sorteos se reúnen esta semana en el Foro Juegos Miami 2018, con la participación de especialistas de países como Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, y por supuesto México.

Me cuentan que allí estarán Cynthia Fragoso, directora de la Fundación por un Juego Responsable, y Raquel Paredes, asesora de la Asociación de Permisionarios Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta (AIEJA), dentro del panel denominado “Poniendo el Juego Responsable en la Agenda Nacional”, donde se abordará la problemática internacional de la ludopatía y la participación de gobiernos y permisionarios en el tema. En México este sector genera más de 50 mil empleos.

Seguramente usted ya se dio cuenta de cómo lucen algunas arterias de la ciudad tapizadas de publicidad electoral, pese a que muchos de estos espectaculares están prohibidos por la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CdMx publicada en diciembre pasado.

Estos anuncios no sólo exhiben a los candidatos a algún cargo de elección popular, sino a los propios funcionarios capitalinos que no han cumplido con aplicar la Ley de Reconstrucción. Pero vamos por partes.

Por un lado, se sabe que el INVEA de Meyer Klip, tiene lista la artillería para retirar más de dos mil anuncios instalados en azoteas, los cuales están prohibidos, sin embargo, no se trata sólo de retirar, pues hay lineamientos que se deben cumplir antes y la Seduvi de Felipe de Jesús Gutiérrez, ha hecho caso omiso.

Por ejemplo, el artículo vigésimo transitorio de la Ley de Reconstrucción de la CdMx estipula: “Con la finalidad de evitar riesgos, la Secretaría vía el Consejo de Publicidad Exterior coordinará el retiro de los anuncios en azoteas de inmuebles de acuerdo a lo previsto en la Ley de Publicidad Exterior y, de resultar procedente su reubicación, se llevará a cabo de manera coordinada con las empresas de publicidad; de acuerdo a los trámites de reordenamiento iniciados con anterioridad, se buscará en todos los casos prever el cambio de modalidad.”

Es decir, retiro sí, pero previa negociación en mesas con el gremio para la reubicación o reconversión de los anuncios de azoteas, los cuales pasarían de espectaculares a piso, o como se les conoce en el gremio, anuncios auto-soportados. El tema es que estas mesas a la fecha no se han llevado a cabo.

Así, tal parece que la Seduvi se inclinaría por una reducción del 80% de los inventarios de anuncios registrados sin dar reubicaciones o conversiones a ninguna empresa; mientras que la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), encabezada por Raúl Roldán, propone no retirar las azoteas, pues insisten en que, de acuerdo con expertos, no son los causales del derribo de los inmuebles durante el sismo del 19S.

El caso es que el incumplimiento de lo que dicta la legislación ya provocó que la Seduvi tenga observaciones de la Contraloría. Situación que llegó también al escritorio del actual jefe de gobierno, José Ramón Amieva.

Foro de Juegos Miami

Representantes de la industria internacional de juegos y sorteos se reúnen esta semana en el Foro Juegos Miami 2018, con la participación de especialistas de países como Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, y por supuesto México.

Me cuentan que allí estarán Cynthia Fragoso, directora de la Fundación por un Juego Responsable, y Raquel Paredes, asesora de la Asociación de Permisionarios Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta (AIEJA), dentro del panel denominado “Poniendo el Juego Responsable en la Agenda Nacional”, donde se abordará la problemática internacional de la ludopatía y la participación de gobiernos y permisionarios en el tema. En México este sector genera más de 50 mil empleos.