/ domingo 29 de agosto de 2021

El deporte para todos

Concientizarnos de la vida, sueños, deporte… “Cada día debes elegir, el dolor de la disciplina o el dolor del arrepentimiento” (Eric Mangini, entrenador de fútbol americano en la NFL).

Regresemos a clases presenciales en tiempo y forma mañana lunes 30 de agosto que inicia el ciclo escolar 2021 – 2022 con base en los protocolos familiares e institucionales. Ciertamente, es único – inusitado - atípico y vivencial derivado de la tercera ola de Covid-19 y nueva luz en el camino, la disminución de contagios anunciado por las autoridades.

En este contexto, insistamos en nuestra cuota de corresponsabilidad “Cuida tu vida y la de los demás. No la desperdicies en cosas que tú mismo consideras que no valen la pena. Otórgale un sentido y un propósito hasta el fin de tus días”. (Guía Ética para la Transformación de México, página 9).

Entonces, mientras damos tiempo al tiempo para llegar a la deseada y esperada nueva normalidad, veamos escenario propositivo del deporte desde el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 en las escuelas y otros ámbitos… “El deporte es salud, cohesión social y orgullo nacional”:

“1. Es una prioridad la activación física: Como parte de una política de salud integral, la activación física es importante para la prevención a enfermedades relacionadas con el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, particularmente.

[…] de la población en escuelas, centros de trabajo y espacios públicos”.

“2. El deporte para todos: Impulsar ligas deportivas inter - escolares e intermunicipales; apoyar el deporte de personas con discapacidad; fomentar semilleros de futuros atletas en escuelas y deportivos públicos

[… ] Se buscará que el programa tenga como mínimo tres horas de educación física a la semana y que las 236 mil escuelas que hay en el país sirvan como un catalizador del deporte. Añadimos que ya se creó una comisión especial para el fomento al béisbol, la caminata y el boxeo. […] De esta manera tendremos un país más sano, con una mejor convivencia social y con una niñez y una juventud plenas”.

Sin duda, el colectivo avala la jerarquía del deporte y su misión, visión, valores y código ético requeridos para las buenas prácticas.

En otras esferas, por ejemplo, en el tema penitenciario el deporte va de la mano con la búsqueda de la reinserción social y amortigua la reincidencia. El artículo 18 constitucional establece: […] El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir […].

Un caso, en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, más del 50% de alrededor de las 26 mil 200 personas privadas de la libertad realiza diferentes disciplinas deportivas o alguna forma de activación física. Se organizan diversos encuentros interreclusorios de futbol americano, futbol soccer, frontón, barras, futbol flag, basquetbol, ping pong, volibol, entre otros, existen eventos de ya de larga tradición como es el “Torneo Guadalupano de Box”.

Destaquemos: El deporte reduce el estrés y ayuda a sobrellevar depresiones y ansiedades del encierro, contribuye a la convivencia sin violencia, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, entre otros factores que resultan fundamentales para complementar las diferentes actividades que se integran en los programas de las personas privadas de la libertad en su proceso de reinserción social.

hazael.ruiz@hotmail.com

Concientizarnos de la vida, sueños, deporte… “Cada día debes elegir, el dolor de la disciplina o el dolor del arrepentimiento” (Eric Mangini, entrenador de fútbol americano en la NFL).

Regresemos a clases presenciales en tiempo y forma mañana lunes 30 de agosto que inicia el ciclo escolar 2021 – 2022 con base en los protocolos familiares e institucionales. Ciertamente, es único – inusitado - atípico y vivencial derivado de la tercera ola de Covid-19 y nueva luz en el camino, la disminución de contagios anunciado por las autoridades.

En este contexto, insistamos en nuestra cuota de corresponsabilidad “Cuida tu vida y la de los demás. No la desperdicies en cosas que tú mismo consideras que no valen la pena. Otórgale un sentido y un propósito hasta el fin de tus días”. (Guía Ética para la Transformación de México, página 9).

Entonces, mientras damos tiempo al tiempo para llegar a la deseada y esperada nueva normalidad, veamos escenario propositivo del deporte desde el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 en las escuelas y otros ámbitos… “El deporte es salud, cohesión social y orgullo nacional”:

“1. Es una prioridad la activación física: Como parte de una política de salud integral, la activación física es importante para la prevención a enfermedades relacionadas con el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, particularmente.

[…] de la población en escuelas, centros de trabajo y espacios públicos”.

“2. El deporte para todos: Impulsar ligas deportivas inter - escolares e intermunicipales; apoyar el deporte de personas con discapacidad; fomentar semilleros de futuros atletas en escuelas y deportivos públicos

[… ] Se buscará que el programa tenga como mínimo tres horas de educación física a la semana y que las 236 mil escuelas que hay en el país sirvan como un catalizador del deporte. Añadimos que ya se creó una comisión especial para el fomento al béisbol, la caminata y el boxeo. […] De esta manera tendremos un país más sano, con una mejor convivencia social y con una niñez y una juventud plenas”.

Sin duda, el colectivo avala la jerarquía del deporte y su misión, visión, valores y código ético requeridos para las buenas prácticas.

En otras esferas, por ejemplo, en el tema penitenciario el deporte va de la mano con la búsqueda de la reinserción social y amortigua la reincidencia. El artículo 18 constitucional establece: […] El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir […].

Un caso, en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, más del 50% de alrededor de las 26 mil 200 personas privadas de la libertad realiza diferentes disciplinas deportivas o alguna forma de activación física. Se organizan diversos encuentros interreclusorios de futbol americano, futbol soccer, frontón, barras, futbol flag, basquetbol, ping pong, volibol, entre otros, existen eventos de ya de larga tradición como es el “Torneo Guadalupano de Box”.

Destaquemos: El deporte reduce el estrés y ayuda a sobrellevar depresiones y ansiedades del encierro, contribuye a la convivencia sin violencia, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, entre otros factores que resultan fundamentales para complementar las diferentes actividades que se integran en los programas de las personas privadas de la libertad en su proceso de reinserción social.

hazael.ruiz@hotmail.com