/ sábado 11 de enero de 2020

El legado de la Ética profesional

Después de los movimientos simbólicos del “cierre del balance” del año y “apertura” por el año que inicia… Es deseable la participación ciudadana desde la Ética profesional (en cada “trinchera”) y que 2020 sea decisivo en el fortalecimiento del tejido social.

Los filósofos griegos argumentaban hace más de 2,500 años, “No se puede practicar los principios y valores [en el trabajo], sin tener perfectamente claro de que se habla”. Ese conflicto nos conecta con la ética profesional y en nuestros días se aterriza en los llamados Código de Ética y Código de Conducta que una persona y grupo afín debe respetar en su esfera laboral.

Un ejemplo, visibilicemos un Código de Conducta de la Administración Pública y la conducta deseada y esperada de las personas servidoras públicas de una institución. Resulta de interés para un análisis de las normas y consecuencias positivas del ejercicio de las buenas prácticas, vinculando: el perfil del puesto, vocación, saber, saber hacer y el saber ser.

El contenido: Disposiciones Generales, Objetivo, Misión, Visión, Ámbito de Aplicación, Marco normativo…

- Principios rectores del servicio público: [15 principios y sus definiciones] Legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, economía, disciplina, profesionalismo, objetividad, transparencia, rendición de cuentas, competencia por mérito, eficacia, integridad, equidad.

- Valores: [8 valores y sus definiciones] Interés público, respeto a las personas, respeto a los derechos humanos, igualdad y no discriminación, equidad de género, entorno cultural y ecológico, cooperación liderazgo.

- Reglas de integridad (13 conductas específicas que definen las acciones y prohibiciones).

- Normatividad aplicable al Código de Conducta (36 conductas a cumplir de manera puntual, concreta, enunciativa. Contiene: temas de corrupción e impunidad; información; austeridad, entre otros.

- (Esta columna contiene como máximo 3,500 caracteres con espacio, se recomienda consultar documento en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 9 de mayo de 2019, número 87 Bis).

Comentarios de la ética profesional: a) Experto dice: “El trabajo tiene una característica ética, porque puede hacerse bien o mal”; “La ética del trabajo es: Hacer bien, lo que se hace“; “Ser profesional, es más allá, de tener un título, es adoptar libre y conscientemente en cada ámbito de acción”, otros.

b) “Si los hombres hubiesen sido organizados por la naturaleza de modo que la razón dirigiese siempre sus deseos, la sociedad no tendría necesidad de leyes; bastaría enseñar a los hombres los verdaderos preceptos de la moral para que hiciesen espontáneamente, sin violencia y sin esfuerzo, todo lo que fuese verdaderamente útil” (Spinoza, 1632 – 1677).

c) La renuncia a los intereses personales a favor del bien común (referente al conflicto de intereses).

d) Lograr “Hacer más con menos”.

e) Todo servidor público debe conocer: el Código de Ética y el Código de Conducta de la Administración Pública de su ámbito de adscripción, en modo idéntico del sistema jurídico, “la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento”.

En conclusión, el contexto internacional y nacional requiere de: superar “debilidades y amenazas” y fructificar “fuerzas y oportunidades” en el horizonte de la década que inicia en 2020. Tarea viable, con el legado de la ética profesional del sector privado y público que permitirá avanzar. Abonemos con la participación el imprimir huellas positivas en la vida y acotemos las cicatrices de lecciones aprendidas.

hazael.ruiz@hotmail.com


Después de los movimientos simbólicos del “cierre del balance” del año y “apertura” por el año que inicia… Es deseable la participación ciudadana desde la Ética profesional (en cada “trinchera”) y que 2020 sea decisivo en el fortalecimiento del tejido social.

Los filósofos griegos argumentaban hace más de 2,500 años, “No se puede practicar los principios y valores [en el trabajo], sin tener perfectamente claro de que se habla”. Ese conflicto nos conecta con la ética profesional y en nuestros días se aterriza en los llamados Código de Ética y Código de Conducta que una persona y grupo afín debe respetar en su esfera laboral.

Un ejemplo, visibilicemos un Código de Conducta de la Administración Pública y la conducta deseada y esperada de las personas servidoras públicas de una institución. Resulta de interés para un análisis de las normas y consecuencias positivas del ejercicio de las buenas prácticas, vinculando: el perfil del puesto, vocación, saber, saber hacer y el saber ser.

El contenido: Disposiciones Generales, Objetivo, Misión, Visión, Ámbito de Aplicación, Marco normativo…

- Principios rectores del servicio público: [15 principios y sus definiciones] Legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, economía, disciplina, profesionalismo, objetividad, transparencia, rendición de cuentas, competencia por mérito, eficacia, integridad, equidad.

- Valores: [8 valores y sus definiciones] Interés público, respeto a las personas, respeto a los derechos humanos, igualdad y no discriminación, equidad de género, entorno cultural y ecológico, cooperación liderazgo.

- Reglas de integridad (13 conductas específicas que definen las acciones y prohibiciones).

- Normatividad aplicable al Código de Conducta (36 conductas a cumplir de manera puntual, concreta, enunciativa. Contiene: temas de corrupción e impunidad; información; austeridad, entre otros.

- (Esta columna contiene como máximo 3,500 caracteres con espacio, se recomienda consultar documento en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 9 de mayo de 2019, número 87 Bis).

Comentarios de la ética profesional: a) Experto dice: “El trabajo tiene una característica ética, porque puede hacerse bien o mal”; “La ética del trabajo es: Hacer bien, lo que se hace“; “Ser profesional, es más allá, de tener un título, es adoptar libre y conscientemente en cada ámbito de acción”, otros.

b) “Si los hombres hubiesen sido organizados por la naturaleza de modo que la razón dirigiese siempre sus deseos, la sociedad no tendría necesidad de leyes; bastaría enseñar a los hombres los verdaderos preceptos de la moral para que hiciesen espontáneamente, sin violencia y sin esfuerzo, todo lo que fuese verdaderamente útil” (Spinoza, 1632 – 1677).

c) La renuncia a los intereses personales a favor del bien común (referente al conflicto de intereses).

d) Lograr “Hacer más con menos”.

e) Todo servidor público debe conocer: el Código de Ética y el Código de Conducta de la Administración Pública de su ámbito de adscripción, en modo idéntico del sistema jurídico, “la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento”.

En conclusión, el contexto internacional y nacional requiere de: superar “debilidades y amenazas” y fructificar “fuerzas y oportunidades” en el horizonte de la década que inicia en 2020. Tarea viable, con el legado de la ética profesional del sector privado y público que permitirá avanzar. Abonemos con la participación el imprimir huellas positivas en la vida y acotemos las cicatrices de lecciones aprendidas.

hazael.ruiz@hotmail.com