/ viernes 5 de noviembre de 2021

El Metaverso

La semana pasada Mark Zuckerberg anunció el cambio de su corporativo de Facebook a Meta, lo cual es algo más complejo que el mero cambio de la razón de la marca comercial. Esto implica pasar de un negocio basado en la venta de datos y publicidad a través de redes sociales, a la construcción de un metaverso; que será una plataforma y un medio aún más envolvente, un internet que puedes vivir mediante una experiencia inmersiva, no sólo viéndola desde afuera, según afirma el propio Zuckerberg.

Esta nueva línea estratégica va a marcar la pauta para toda la industria, desde el internet de las cosas, hasta la forma de comunicarnos y relacionarnos; ya que personas de todo el mundo podrán conectarse a través de un visor con el que se entrará al metaverso, que se podrá utilizar para cualquier actividad como el trabajo, videojuegos, entretenimiento, e incluso la socialización mediante avatares en 3D.

El tema no es menor, ya que conlleva un cambio de dirección de hacia dónde irán la ciencia, la tecnología y la economía. Un metaverso puede parecer una versión de la realidad virtual, pero algunos creen que puede ser no sólo el futuro del internet, sino el sucesor del internet móvil; pues en lugar de estar frente a una computadora o un celular, las personas podrían conectarse y acceder al mundo virtual, en un metaverso que conectaría todo tipo de entornos digitales. Se espera que dicho mundo virtual se pueda utilizar para prácticamente casi cualquier cosa, y que todo lo que hacemos hoy en línea sea una experiencia más realista con la sensación de “estar presentes”.

El cambio de Facebook a Meta se da en un momento en el que la empresa ha sido cuestionada, e incluso ha llegado a tener audiencias en el Congreso de Estados Unidos por temas de filtración de documentos, interferencia en elecciones y el uso cuestionable de los datos que le confían los usuarios. Sin embargo, Meta, como será conocida de ahora en adelante la compañía de Zuckerberg, es un cambio radical en la interacción social humana.

La pregunta es si esto tendrá únicamente una visión comercial o una visión humana ¿va a generar un beneficio para la calidad de vida de las personas, o es solo una estrategia de mercado que provocará una mayor enajenación a la tecnología? La señal más importante es si este metaverso tendrá una aplicación educativa, gratuita y accesible para toda la población, o si será un mero instrumento de mercadeo. A estas alturas del éxito comercial de Zuckerberg, él tendrá que preguntarse cuál será su legado. Y si su legado no pasa por la educación, únicamente será recordado como un comerciante exitoso. XXXTwitter: @LuisH_Fernandez

La semana pasada Mark Zuckerberg anunció el cambio de su corporativo de Facebook a Meta, lo cual es algo más complejo que el mero cambio de la razón de la marca comercial. Esto implica pasar de un negocio basado en la venta de datos y publicidad a través de redes sociales, a la construcción de un metaverso; que será una plataforma y un medio aún más envolvente, un internet que puedes vivir mediante una experiencia inmersiva, no sólo viéndola desde afuera, según afirma el propio Zuckerberg.

Esta nueva línea estratégica va a marcar la pauta para toda la industria, desde el internet de las cosas, hasta la forma de comunicarnos y relacionarnos; ya que personas de todo el mundo podrán conectarse a través de un visor con el que se entrará al metaverso, que se podrá utilizar para cualquier actividad como el trabajo, videojuegos, entretenimiento, e incluso la socialización mediante avatares en 3D.

El tema no es menor, ya que conlleva un cambio de dirección de hacia dónde irán la ciencia, la tecnología y la economía. Un metaverso puede parecer una versión de la realidad virtual, pero algunos creen que puede ser no sólo el futuro del internet, sino el sucesor del internet móvil; pues en lugar de estar frente a una computadora o un celular, las personas podrían conectarse y acceder al mundo virtual, en un metaverso que conectaría todo tipo de entornos digitales. Se espera que dicho mundo virtual se pueda utilizar para prácticamente casi cualquier cosa, y que todo lo que hacemos hoy en línea sea una experiencia más realista con la sensación de “estar presentes”.

El cambio de Facebook a Meta se da en un momento en el que la empresa ha sido cuestionada, e incluso ha llegado a tener audiencias en el Congreso de Estados Unidos por temas de filtración de documentos, interferencia en elecciones y el uso cuestionable de los datos que le confían los usuarios. Sin embargo, Meta, como será conocida de ahora en adelante la compañía de Zuckerberg, es un cambio radical en la interacción social humana.

La pregunta es si esto tendrá únicamente una visión comercial o una visión humana ¿va a generar un beneficio para la calidad de vida de las personas, o es solo una estrategia de mercado que provocará una mayor enajenación a la tecnología? La señal más importante es si este metaverso tendrá una aplicación educativa, gratuita y accesible para toda la población, o si será un mero instrumento de mercadeo. A estas alturas del éxito comercial de Zuckerberg, él tendrá que preguntarse cuál será su legado. Y si su legado no pasa por la educación, únicamente será recordado como un comerciante exitoso. XXXTwitter: @LuisH_Fernandez