/ miércoles 31 de octubre de 2018

El mundo de la realeza | Música y danza de la corte imperial japonesa

En Japón en épocas antiguas, existieron un número de canciones y de estilos de cantar tales como Kagura, Yamato-UTA, y Kume-UTA, y éstos también fueron acompañados por danzas simples.

De aproximadamente el quinto siglo, la música y las danzas fueron traídas a Japón de las civilizaciones antiguas de países tales China y Corea en alrededor del mismo tiempo que las enseñanzas y las culturas budistas estaban impregnando el país. Gagaku, una fusión de estas músicas y danzas, se completó en su forma artística cerca del siglo X de donde se ha pasado de generación en generación bajo el patrocinio de la familia imperial. El estilo japonés del canto y los arreglos vocales para gagaku se componen de técnicas musicales avanzadas, y gagaku no sólo ha contribuido a la creación y al desarrollo de la música del moderno-día, pero también tiene por sí mismo el potencial de desarrollarse en muchos aspectos, como forma de arte global.

Además del Kuniburi-no-Utamai, que son canciones y danzas de estilo nativo basadas en la música del Japón antiguo, incluyendo Kagura, Yamato- Mai, Azuma-Asobi, Kume-Mai, y Gosechino- Mai, canciones y bailes de Asia continental, como Togaku de China, y Komagaku de Corea, fueron combinados durante el período Heian en Japón para formar formas vocales tales como Saibara, y Roei. Hay tres formas de funcionamiento de gagaku, que son kangen (instrumental), Bugaku (danzas y música), y Kayo (canciones y poesía cantada). Los instrumentos utilizados incluyen instrumentos japoneses, tales como Wagon y Kagura-bue, y los instrumentos extranjeros tales como el sho (boca-órgano), hichiriki (oboe) y fue (flauta) como instrumentos de viento, el o (arpa japonesa, o Koto), y Biwa (laúd) como instrumentos de cuerda y el Kakko (tambor), taiko (tambor), Shoko (Gong de bronce) y San-no-tsuzumi (tambor de la hora-vidrio) como percusión.

Gagaku se realiza en varias funciones de la corte en el Palacio Imperial, en cenas del estado y en ocasión de las fiestas del jardín de la primavera y del otoño. Además, en 1956, con el fin de abrir gagaku a una audiencia cultural más amplia y una sección transversal más amplia del público, un recital gagaku de primavera y otoño fue instituido por el Departamento de música de la casa imperial. En la primavera, los grupos culturales y los cuerpos diplomáticos residentes, y en el otoño, los solicitantes a través de periódicos, radios y otros medios de comunicación asisten a actuaciones durante tres días en el Palacio Imperial. Además, la Agencia de asuntos culturales y el gobierno local (y así sucesivamente) solicitan un desempeño bianual en torno a las regiones de Japón, y también hay una actuación de gagaku casi una vez al año en el Teatro Nacional de Japón.

Los músicos de gagaku también son competentes en música occidental y actúan en eventos en el Palacio Imperial.

El Departamento de música de la Agencia de la casa imperial es uno de los más antiguos.


En Japón en épocas antiguas, existieron un número de canciones y de estilos de cantar tales como Kagura, Yamato-UTA, y Kume-UTA, y éstos también fueron acompañados por danzas simples.

De aproximadamente el quinto siglo, la música y las danzas fueron traídas a Japón de las civilizaciones antiguas de países tales China y Corea en alrededor del mismo tiempo que las enseñanzas y las culturas budistas estaban impregnando el país. Gagaku, una fusión de estas músicas y danzas, se completó en su forma artística cerca del siglo X de donde se ha pasado de generación en generación bajo el patrocinio de la familia imperial. El estilo japonés del canto y los arreglos vocales para gagaku se componen de técnicas musicales avanzadas, y gagaku no sólo ha contribuido a la creación y al desarrollo de la música del moderno-día, pero también tiene por sí mismo el potencial de desarrollarse en muchos aspectos, como forma de arte global.

Además del Kuniburi-no-Utamai, que son canciones y danzas de estilo nativo basadas en la música del Japón antiguo, incluyendo Kagura, Yamato- Mai, Azuma-Asobi, Kume-Mai, y Gosechino- Mai, canciones y bailes de Asia continental, como Togaku de China, y Komagaku de Corea, fueron combinados durante el período Heian en Japón para formar formas vocales tales como Saibara, y Roei. Hay tres formas de funcionamiento de gagaku, que son kangen (instrumental), Bugaku (danzas y música), y Kayo (canciones y poesía cantada). Los instrumentos utilizados incluyen instrumentos japoneses, tales como Wagon y Kagura-bue, y los instrumentos extranjeros tales como el sho (boca-órgano), hichiriki (oboe) y fue (flauta) como instrumentos de viento, el o (arpa japonesa, o Koto), y Biwa (laúd) como instrumentos de cuerda y el Kakko (tambor), taiko (tambor), Shoko (Gong de bronce) y San-no-tsuzumi (tambor de la hora-vidrio) como percusión.

Gagaku se realiza en varias funciones de la corte en el Palacio Imperial, en cenas del estado y en ocasión de las fiestas del jardín de la primavera y del otoño. Además, en 1956, con el fin de abrir gagaku a una audiencia cultural más amplia y una sección transversal más amplia del público, un recital gagaku de primavera y otoño fue instituido por el Departamento de música de la casa imperial. En la primavera, los grupos culturales y los cuerpos diplomáticos residentes, y en el otoño, los solicitantes a través de periódicos, radios y otros medios de comunicación asisten a actuaciones durante tres días en el Palacio Imperial. Además, la Agencia de asuntos culturales y el gobierno local (y así sucesivamente) solicitan un desempeño bianual en torno a las regiones de Japón, y también hay una actuación de gagaku casi una vez al año en el Teatro Nacional de Japón.

Los músicos de gagaku también son competentes en música occidental y actúan en eventos en el Palacio Imperial.

El Departamento de música de la Agencia de la casa imperial es uno de los más antiguos.