- “¿La doctrina Trump?”
Las comisiones en el Congreso se apresuran a presentar dictámenes de fin de periodo ordinario, la bicameral de Seguridad nacional recibe al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien busca contener la migración de la frontera sur como respuesta a la furia de Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto , se refirió a la unidad de los mexicanos para no permitir se atropelle la dignidad de la nación.
El Congreso de la Unión respondió a los actos intimidatorios contra la nación dada en la actitud hostil del Presidente de los Estados Unidos, cuya culminación ha sido militarizar su frontera con México.
En cualquier parte del mundo esta es una acción preventiva de guerra. El Senado de la República se pronunció unánimemente por suspender la colaboración con Estados Unidos en materia migratoria y de lucha contra el crimen organizado "mientras no cese el trato hostil e irrespetuoso del mandatario estadunidense, Donald Trump, hacia México y los mexicanos”-
Por instrucciones del Presidente del Senado, Ernesto Cordero, la inconformidad se entregará en la oficina del Primer Mandatario estadounidense, así como a todos los congresistas y a Gobernación.
La Presidenta de la Comisión de Relaciones exteriores, Laura Angélica Rojas, calificó las decisiones de Trump como insultante basada en prejuicios, por su parte el coordinador del PRI, senador Emilio Gamboa Patrón, en entrevista a medios, confía en la racionalidad y entendimiento del Presidente estadounidense.
La oposición que en su totalidad suscribió el acuerdo, también se manifestó por la protección y resguardo del “viacrucis migrante” , como señaló la senadora Angélica de la Peña.
La “Doctrina Bush”, S 9.11, se adjudicó unilateralmente el derecho a hacer la guerra bajo el supuesto de prever una agresión. La “doctrina Trump” sustenta la amenaza de guerra contra la migración y la vecindad de México, quiere proteger la “insularidad de su territorio” a pesar de estar en el continente. Luego va contra la presunta ocupación personal de su territorio y amenaza a un país pacífico. ¿Y el derecho internacional?.
LOS PARTIDOS INVISIBLES es la característica común de la actual campaña electoral, los organismos de militancia se evaden, no solo sus símbolos son escondidos a buen resguardo, también sus propuestas se ocultan, no existe debate de las ideas, sino publicidad de personas en un vacío ideológico.
Los candidatos solo hablan del aeropuerto, como señala el académico de la Facultad de Economía de la UNAM, Arturo Huerta, “ La economía nacional enfrenta desde los años ochenta, baja tasa de crecimiento y cada vez se crece menos. Se acentúan los problemas de desempleo, subempleo, los bajos salarios y la creciente desigualdad del ingreso. A ello se suma….la acentuada privatización y extranjerización, de la economía y su dependencia a la entrada de capitales, evidenciando la fragilidad en la cual nos encontramos. Nada de esto está en el debate nacional ni se presentan propuestas por parte de los candidatos presidenciales de cómo encarar y cómo superar dichos problemas.
Y si acaso habría que evaluar si las plataformas de los partidos contienen estas propuestas entre otras más o son generalidades comunes.
LA PLANEACION PENDIENTE establecida como mandato constitucional en sus artículos 25 y 26 en sus términos de “rectoría del desarrollo nacional” y de sistema de planeación democrática” carece de aplicación. En ellos deberían descansar los programas de aquel partido vencedor de las elecciones.
La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, registra su contribución en los Planes nacionales de Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho, señaló su actual Presidente, Hugo Castro Aranda, al tomar la protesta a quien dirige la nueva la Academia de planeación para el Desarrollo Nacional, el economista Fausto Cantú Peña.
El nuevo Presidente recomienda se elabore un Plan Geopolítico de Desarrollo Nacional, actualizado con los instrumentos más modernos de previsión prospectiva, informática, ajuste y también control de los desvíos del plan respecto a la realidad mutante. El esquema se espera sea benéfico para la resolución de los grandes problemas nacionales.