/ miércoles 17 de enero de 2018

El observador parlamentario | *Dos Agendas : “la Legislativa” y “la del discurso de campaña”

Los trabajos preliminares del Segundo Periodo Ordinario del Tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura se encuentran en marcha con los preparativos de las Plenarias de las fracciones parlamentarias, el Coordinador del PRI en el Senado,Joaquín Gamboa Patrón enunció los objetivos de nombrar los Fiscales Generales y de anticorrupción, así como elegir a los magistrados de la materia

En San Lázaro, se espera el nombramiento del responsable de la Auditoría Superior de la Federación, esa sería la Agenda Legislativa básica del Congreso.

Es de advertir que a más de la Agenda Legislativa del Congreso prevalece también la Agenda del discurso política de la  campaña presidencial.

Las bancadas parlamentarias preparan las plenarias del PAN y el PRD podrían derivar en  pasarelas política, su intención es invitar a su precandidato presidencial, Ricardo Anaya.

También la acción de inconstitucionalidad en torno a la Ley de seguridad interior es promovida desde la oposición, el senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, asegura que lo menos 25 integrantes de su bancada van a rubricar el recurso ante la Corte.

 El municipio de San Pedro Cholula, Puebla, con anticipación  ha sido el primero en ejercer la controversia constitucional que llevará a emitir una resolución de su condición de legitimidad.  

La admisión de los recursos que impugnan la legitimidad la resolverá el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo quien deberá definir su ingreso para su estudio y discusión el 22 de enero respecto a la Acción de inconstitucionalidad y el 2 de febrero en relación con la Controversia constitucionalidad. La aprobación de parte del pleno de ministros, demanda 8 votos para la Acción de inconstitucionalidad y 11 para la Controversia.

El Presidente Enrique Peña Nieto se resiste a abandonar la tribuna y vuelve a incidir en el “discurso de la campaña” al reactivar el tema de la amnistía en el narcotráfico, afirma “Ni perdón ni olvido”, ¿tiende a ser el tema eje de la campaña’?, o acaso ¿una ratificación a su política de seguridad?; se da la percepción de que el Presidente está en campaña, como Fox en 2006, o para impulsar a su candidato.

LA AMNISTIA A TRAVES DE LA HISTORIA, Las constituciones de 1824, 1836, 1843, 1857 y la de1017,  incluyen la amnistía  en su texto, como da cuenta la Revista Proceso (5 marzo 1977)   
A lo largo de un siglo, cinco presidentes mexicanos han decretado leyes de amnistía durante sus mandatos:
En 1879, el presidente Benito Juárez decretó una amnistía “en favor de los enemigos de la República presos por traición, sedición, conspiración y demás delitos políticos”, con excepción de los lugartenientes del Imperio y de los jefes de divisiones y cuerpos del ejército que se pasaron al invasor
Sebastián Lerdo de Tejada publicó en 1872 una Ley de Amnistía general “por los delitos políticos cometidos hasta ahora sin excepción de persona alguna”
El presidente Lázaro Cárdenas promulgó en 1937 una Ley de Amnistía que la concedió a militares que hubieran cometido el delito de rebelión y a civiles responsables de delitos de rebelión, sedición, asonada o motín de la competencia de los tribunales federales En los considerandos, el mandatario señaló que “la importancia de esta medida puede valorizarse con mencionar el hecho de que a partir de 1922 se han abierto 3,841 averiguaciones por esos delitos, las cuales corresponden a más de 10,000 individuos sujetos a proceso”
Manuel Ávila Camacho decreto amnistía también, en 1940, en favor de civiles y militares responsables de delitos políticos
Finalmente el año 1976, Luis Echeverría publicó la ley que decretó amnistía para los procesados por delitos de sedición, invitación a la rebelión, resistencia particulares y conexos, cometidos durante el conflicto estudiantil de 1968

La amnistía forma parte de nuestro órgano constitucional, su uso adecuado oportuno debe racionalizarse.

Los trabajos preliminares del Segundo Periodo Ordinario del Tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura se encuentran en marcha con los preparativos de las Plenarias de las fracciones parlamentarias, el Coordinador del PRI en el Senado,Joaquín Gamboa Patrón enunció los objetivos de nombrar los Fiscales Generales y de anticorrupción, así como elegir a los magistrados de la materia

En San Lázaro, se espera el nombramiento del responsable de la Auditoría Superior de la Federación, esa sería la Agenda Legislativa básica del Congreso.

Es de advertir que a más de la Agenda Legislativa del Congreso prevalece también la Agenda del discurso política de la  campaña presidencial.

Las bancadas parlamentarias preparan las plenarias del PAN y el PRD podrían derivar en  pasarelas política, su intención es invitar a su precandidato presidencial, Ricardo Anaya.

También la acción de inconstitucionalidad en torno a la Ley de seguridad interior es promovida desde la oposición, el senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, asegura que lo menos 25 integrantes de su bancada van a rubricar el recurso ante la Corte.

 El municipio de San Pedro Cholula, Puebla, con anticipación  ha sido el primero en ejercer la controversia constitucional que llevará a emitir una resolución de su condición de legitimidad.  

La admisión de los recursos que impugnan la legitimidad la resolverá el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo quien deberá definir su ingreso para su estudio y discusión el 22 de enero respecto a la Acción de inconstitucionalidad y el 2 de febrero en relación con la Controversia constitucionalidad. La aprobación de parte del pleno de ministros, demanda 8 votos para la Acción de inconstitucionalidad y 11 para la Controversia.

El Presidente Enrique Peña Nieto se resiste a abandonar la tribuna y vuelve a incidir en el “discurso de la campaña” al reactivar el tema de la amnistía en el narcotráfico, afirma “Ni perdón ni olvido”, ¿tiende a ser el tema eje de la campaña’?, o acaso ¿una ratificación a su política de seguridad?; se da la percepción de que el Presidente está en campaña, como Fox en 2006, o para impulsar a su candidato.

LA AMNISTIA A TRAVES DE LA HISTORIA, Las constituciones de 1824, 1836, 1843, 1857 y la de1017,  incluyen la amnistía  en su texto, como da cuenta la Revista Proceso (5 marzo 1977)   
A lo largo de un siglo, cinco presidentes mexicanos han decretado leyes de amnistía durante sus mandatos:
En 1879, el presidente Benito Juárez decretó una amnistía “en favor de los enemigos de la República presos por traición, sedición, conspiración y demás delitos políticos”, con excepción de los lugartenientes del Imperio y de los jefes de divisiones y cuerpos del ejército que se pasaron al invasor
Sebastián Lerdo de Tejada publicó en 1872 una Ley de Amnistía general “por los delitos políticos cometidos hasta ahora sin excepción de persona alguna”
El presidente Lázaro Cárdenas promulgó en 1937 una Ley de Amnistía que la concedió a militares que hubieran cometido el delito de rebelión y a civiles responsables de delitos de rebelión, sedición, asonada o motín de la competencia de los tribunales federales En los considerandos, el mandatario señaló que “la importancia de esta medida puede valorizarse con mencionar el hecho de que a partir de 1922 se han abierto 3,841 averiguaciones por esos delitos, las cuales corresponden a más de 10,000 individuos sujetos a proceso”
Manuel Ávila Camacho decreto amnistía también, en 1940, en favor de civiles y militares responsables de delitos políticos
Finalmente el año 1976, Luis Echeverría publicó la ley que decretó amnistía para los procesados por delitos de sedición, invitación a la rebelión, resistencia particulares y conexos, cometidos durante el conflicto estudiantil de 1968

La amnistía forma parte de nuestro órgano constitucional, su uso adecuado oportuno debe racionalizarse.