/ miércoles 18 de abril de 2018

El observador parlamentario | ¿Fuero o feria de simulaciones?

Termina el periodo ordinario y los pendientes de la LXIII Legislatura son abrumadores, a pesar de que en estas últimas sesiones se acelere los cambios pendientes a las leyes, a más de nombrar a los contralores de los órganos autónomos; y magistrados electorales, (Reporte Índigo 170418)

El TLCAN exige acabar la corrupción de funcionarios, como respuesta los diputados se les ocurre derogar el fuero constitucional , así presentaron 29 iniciativas de ley a la Comisión de puntos constitucionales En una semana los diputados se disponen de suprimir la protección de libertad plena que ellos y sus antecesores gozaron para negarla a sus sucesores.

Entre las obligaciones constitucionales (art. 61) de los Presidentes de las Cámaras del Congreso, el diputado Edgar Romo García y el senador Ernesto Cordero Arroyo, está la de “velar por el respeto al fuero” de sus miembros.

Alrededor de hace dos semanas, a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera, se le cuestionó la posibilidad de derogar el fuero que otorga la constitución a legisladores, autoridades electas y funcionarios del poder judicial, su respuesta fue de acuerdo pero sometida a la decisión de la JUCOPO.

No obstante el senado debe responder sobre una minuta relativa al fuero constitucional enviada por los diputados desde hace cinco años, en su caso llevarla al pleno de diputados el siguiente martes, para su resolución.

La LXIII Legislatura corre el riesgo de cometer el error que llevó a la LIX Legislatura, de suprimir la obligación del Presidente de asistir a la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso y rendir su Informe de gobierno.

Entonces se dijo que se terminaba con el “día del Presidente”, el Congreso es desairado por el Jefe del Ejecutivo

Hoy los diputados pretenden derogar el fuero al Presidente, lo cual es un sofisma ya que el 108 constitucional no otorga fuero al Presidente sino inmunidad de carecer de responsabilidad “durante su mandato”, pero si se puede enjuiciar después de su mandato, como dijo el diputado constituyente Lizardi en 1917. Se debe reformar el 108 constitucional

“Estas modificaciones, argumenta la iniciativa de los diputados, buscan eliminar la figura del fuero, que no del “concepto”, que no existe en el texto constitucional y su respectiva remoción o declaratoria de procedencia”

Acatar el poder supranacional, La comisión resalta que el momento procesal para que se retire del cargo a un funcionario o legisladores “no es en la judicialización por parte del MP ante el juez, sino cuando la presunción de inocencia se elimina, esto es, una vez que exista sentencia firme, y no ante un mero auto de vinculación a proceso.

El problema real que guarda el desprestigiado “fuero constitucional” no es que los legisladores sean inmunes, sino que se les establece un procedimiento especial para su separación y juicio

La Comisión de jurisdiccional como encargada de aplicar el juicio de procedencia no actúa porque es controlada para proteger a los agentes del gobierno en problemas.

El diputado de Morena, Jesús Valencia, reveló que de 2003 al 12 de abril de 2017 se habían acumulado 356 solicitudes de juicio político, sin registrarse ninguna señal de procedimiento.

En las filas de la oposición se vuelve a caer en el espejismo de creer que se abate al presidencialismo cuando en verdad se fortalece aún más.

El verdadero interés del oficialismo para derogar el fuero es atender a una exigencia del TLCAN en la mesa de negociaciones a mediados de julio del año pasado, castigar la corrupción de los funcionarios públicos la respuesta de los diputados es simular una respuesta con la supresión del fuero constitucional.

La solución real se encuentra en que el juicio político sea efectivo, es decir que se proceda desde la Cámara de diputados contra los malos servidores pero es necesario que la Comisión jurisdiccional sea rescatada del oficialismo y depositada en la oposición para que si funcione.

Termina el periodo ordinario y los pendientes de la LXIII Legislatura son abrumadores, a pesar de que en estas últimas sesiones se acelere los cambios pendientes a las leyes, a más de nombrar a los contralores de los órganos autónomos; y magistrados electorales, (Reporte Índigo 170418)

El TLCAN exige acabar la corrupción de funcionarios, como respuesta los diputados se les ocurre derogar el fuero constitucional , así presentaron 29 iniciativas de ley a la Comisión de puntos constitucionales En una semana los diputados se disponen de suprimir la protección de libertad plena que ellos y sus antecesores gozaron para negarla a sus sucesores.

Entre las obligaciones constitucionales (art. 61) de los Presidentes de las Cámaras del Congreso, el diputado Edgar Romo García y el senador Ernesto Cordero Arroyo, está la de “velar por el respeto al fuero” de sus miembros.

Alrededor de hace dos semanas, a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera, se le cuestionó la posibilidad de derogar el fuero que otorga la constitución a legisladores, autoridades electas y funcionarios del poder judicial, su respuesta fue de acuerdo pero sometida a la decisión de la JUCOPO.

No obstante el senado debe responder sobre una minuta relativa al fuero constitucional enviada por los diputados desde hace cinco años, en su caso llevarla al pleno de diputados el siguiente martes, para su resolución.

La LXIII Legislatura corre el riesgo de cometer el error que llevó a la LIX Legislatura, de suprimir la obligación del Presidente de asistir a la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso y rendir su Informe de gobierno.

Entonces se dijo que se terminaba con el “día del Presidente”, el Congreso es desairado por el Jefe del Ejecutivo

Hoy los diputados pretenden derogar el fuero al Presidente, lo cual es un sofisma ya que el 108 constitucional no otorga fuero al Presidente sino inmunidad de carecer de responsabilidad “durante su mandato”, pero si se puede enjuiciar después de su mandato, como dijo el diputado constituyente Lizardi en 1917. Se debe reformar el 108 constitucional

“Estas modificaciones, argumenta la iniciativa de los diputados, buscan eliminar la figura del fuero, que no del “concepto”, que no existe en el texto constitucional y su respectiva remoción o declaratoria de procedencia”

Acatar el poder supranacional, La comisión resalta que el momento procesal para que se retire del cargo a un funcionario o legisladores “no es en la judicialización por parte del MP ante el juez, sino cuando la presunción de inocencia se elimina, esto es, una vez que exista sentencia firme, y no ante un mero auto de vinculación a proceso.

El problema real que guarda el desprestigiado “fuero constitucional” no es que los legisladores sean inmunes, sino que se les establece un procedimiento especial para su separación y juicio

La Comisión de jurisdiccional como encargada de aplicar el juicio de procedencia no actúa porque es controlada para proteger a los agentes del gobierno en problemas.

El diputado de Morena, Jesús Valencia, reveló que de 2003 al 12 de abril de 2017 se habían acumulado 356 solicitudes de juicio político, sin registrarse ninguna señal de procedimiento.

En las filas de la oposición se vuelve a caer en el espejismo de creer que se abate al presidencialismo cuando en verdad se fortalece aún más.

El verdadero interés del oficialismo para derogar el fuero es atender a una exigencia del TLCAN en la mesa de negociaciones a mediados de julio del año pasado, castigar la corrupción de los funcionarios públicos la respuesta de los diputados es simular una respuesta con la supresión del fuero constitucional.

La solución real se encuentra en que el juicio político sea efectivo, es decir que se proceda desde la Cámara de diputados contra los malos servidores pero es necesario que la Comisión jurisdiccional sea rescatada del oficialismo y depositada en la oposición para que si funcione.