/ viernes 20 de octubre de 2017

El observador parlamentario | La sombra del poder en el Presupuesto 2018

El Congreso avanza a dos velocidades en sus trabajos, por una parte el pleno de los diputados aprueba la Ley de desapariciones forzosas, mientras en el Senado se atora la Ley de seguridad interior para las Fuerzas Armadas y la aprobación del mando mixto o único, debido a que cambiaron las prioridades legislativas acordadas por las juntas de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y el Senado para el presente periodo ordinario de sesiones. De acuerdo con senadores y diputados consultados, los temas no han alcanzado los consensos necesarios para ser abordados

El cambio de prioridades fue impuesto por el “tiempo real” determinado por el Presupuesto de la Federación 2018 que deberá ser aprobado el 16 de noviembre. Sin presupuesto la función pública no camina.

Los focos de atención están puestos en San Lázaro donde se cocina el Presupuesto 2108. La  Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen con proyecto de por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, el cual contempla recursos por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, que signifi ca un incremento de 43 mil 291 millones de pesos, respecto de la propuesta del Ejecutivo.

En base al proyecto de Presupuesto el pleno de los diputados abrirá el examen y discusión para su aprobación, a la votación a favor del dictamen en la Comisión de Hacienda que preside Gina Cruz Blackledge, fue de 21 votos a favor y  tres en contra; el peso de la oposición en el pleno correrá por cuenta del Partido de Morena,

La propuesta de la Comisión introdujo 14 cambios provenientes de diversos partidos, sin incluir las 26 observaciones que Morena planteo para su consideración  entre los cambios operados destacan la estimación del precio del petróleo modificado por los legisladores de 46 a 48.1 dólares por barril  y la cotización del tipo de cambio de 18.1 a 18.4

El diputado Vidal Llerenas, puso de manifiesto en Comisión la desventaja del Poder Legislativo, “otra vez volvió Hacienda a hacer el Presupuesto” 

La manzana de la discordia es el financiamiento de la Ciudad de México cuyo nivel de endeudamiento fue ampliado, el diputado del PRD Waldo Fernández fue el encargado de promover y justificar, o al menos explicar que los cambios operados en el proyecto se dieron en base de las ampliaciones en los precios del petróleo y del tipo de cambio.

El diputado de Morena aseguró, hubo otras que fueron enviadas minutos antes de la reunión. “La explicación es que el dictamen lo hizo la Secretaría de Hacienda”.

“Volvimos a hacer lo que en años anteriores, inventamos ingresos que no están, hubiera sido mejor tener una discusión sana sobre tributos y no sacar de la nada 43 mil millones de pesos con un precio del petróleo tan alto que difícilmente se va a alcanzar”, insistió. Respecto de la solicitud de endeudamiento para la CdMx por mil millones de pesos, aclaró, que el gobierno de la ciudad no define los proyectos.

El documento base para la discusión en el pleno consideró las donaciones que se reciben del exterior, donde las aportaciones a los damnificados del temblor son significativas, la diputada del PRI, María Esther Sherman explicó en base al artículo 19 de la Ley de Presupuesto y responsabilidad hacendaria, que los excedentes derivados de la aplicación de la Ley de ingresos se , deberán destinarse, entre otros, a la atención de desastres naturales cuando el Fondo resulte insuficiente, “que es el caso por el que estamos pasando”.

El Congreso avanza a dos velocidades en sus trabajos, por una parte el pleno de los diputados aprueba la Ley de desapariciones forzosas, mientras en el Senado se atora la Ley de seguridad interior para las Fuerzas Armadas y la aprobación del mando mixto o único, debido a que cambiaron las prioridades legislativas acordadas por las juntas de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y el Senado para el presente periodo ordinario de sesiones. De acuerdo con senadores y diputados consultados, los temas no han alcanzado los consensos necesarios para ser abordados

El cambio de prioridades fue impuesto por el “tiempo real” determinado por el Presupuesto de la Federación 2018 que deberá ser aprobado el 16 de noviembre. Sin presupuesto la función pública no camina.

Los focos de atención están puestos en San Lázaro donde se cocina el Presupuesto 2108. La  Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen con proyecto de por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, el cual contempla recursos por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, que signifi ca un incremento de 43 mil 291 millones de pesos, respecto de la propuesta del Ejecutivo.

En base al proyecto de Presupuesto el pleno de los diputados abrirá el examen y discusión para su aprobación, a la votación a favor del dictamen en la Comisión de Hacienda que preside Gina Cruz Blackledge, fue de 21 votos a favor y  tres en contra; el peso de la oposición en el pleno correrá por cuenta del Partido de Morena,

La propuesta de la Comisión introdujo 14 cambios provenientes de diversos partidos, sin incluir las 26 observaciones que Morena planteo para su consideración  entre los cambios operados destacan la estimación del precio del petróleo modificado por los legisladores de 46 a 48.1 dólares por barril  y la cotización del tipo de cambio de 18.1 a 18.4

El diputado Vidal Llerenas, puso de manifiesto en Comisión la desventaja del Poder Legislativo, “otra vez volvió Hacienda a hacer el Presupuesto” 

La manzana de la discordia es el financiamiento de la Ciudad de México cuyo nivel de endeudamiento fue ampliado, el diputado del PRD Waldo Fernández fue el encargado de promover y justificar, o al menos explicar que los cambios operados en el proyecto se dieron en base de las ampliaciones en los precios del petróleo y del tipo de cambio.

El diputado de Morena aseguró, hubo otras que fueron enviadas minutos antes de la reunión. “La explicación es que el dictamen lo hizo la Secretaría de Hacienda”.

“Volvimos a hacer lo que en años anteriores, inventamos ingresos que no están, hubiera sido mejor tener una discusión sana sobre tributos y no sacar de la nada 43 mil millones de pesos con un precio del petróleo tan alto que difícilmente se va a alcanzar”, insistió. Respecto de la solicitud de endeudamiento para la CdMx por mil millones de pesos, aclaró, que el gobierno de la ciudad no define los proyectos.

El documento base para la discusión en el pleno consideró las donaciones que se reciben del exterior, donde las aportaciones a los damnificados del temblor son significativas, la diputada del PRI, María Esther Sherman explicó en base al artículo 19 de la Ley de Presupuesto y responsabilidad hacendaria, que los excedentes derivados de la aplicación de la Ley de ingresos se , deberán destinarse, entre otros, a la atención de desastres naturales cuando el Fondo resulte insuficiente, “que es el caso por el que estamos pasando”.