/ viernes 27 de octubre de 2017

El observador parlamentario | Remoción fiscal electoral

El sistema de elección por cédula frenó el desahogo de la remoción o restitución del Fiscal electoral, Santiago Nieto,  la fundamentación acusatoria se encuentran en la carta que envió  el fiscal electoral al Senado, el “enigma de la carta” ajena originalmente al expediente ahora se pretende que se integre y forme parte de la investigación en cuestión. Un verdadero enigma.

El pleno del Senado aprobó la minuta de la Ley de ingresos de la federación del 2018,  y se dispone a definir en el transcurso de la sesión de este jueves 26 de octubre la suerte del Fiscal electoral defenestrado-.

Se corren riesgos de empalmar o develar otros casos lastrados  ¿puede surgir un escenario con caso Paulette o Casa blanca?, ¿se trata de una práctica o técnica de confusión como escapatoria?

Hasta ahora en el Senado la decisión se ha frenado por una causa de procedimiento, se discutió la validez o no del voto por cédul.

La Presidenta de la Jucopo, senadora Ana Lilia Herrera, dio a conocer el formato de la presentación  primero Santiago Nieto,  el Fiscal especial y luego el encargado de despacho de la PGR, mantiene el orden tradicional de plantear por delante la negativa de remoción y después la que correspondería a la remoción de Santiago Nieto.

El senador Enrique Burgos, justificó el voto por cédula “como la forma más limpia y pura de emitir la expresión auténtica” en casos de decidir sobre personas, otros consideran que sirve para facilitar la integración de listados o planillas que conforman una propuesta.

El fondo del interés del voto por cédula es la aplicación de una voto oculto u oscuro en caso de la definición de un problema de interés público. Por eso  en tiempos electorales cuando la ciudadanía se dispone a ejercer su voto en función de determinar por quien se va a votar. Por esa razón el voto debería se abierto.

EL CAFÉ CLAVE EN LAS ZEE, en la Cámara de diputados transcurren las comparecencias de los servidores públicos. La del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa se cubrió con minucias y estadísticas se propone. “Buscar mercados dónde vender los que producimos y dónde comprar lo que consumimos”.

Los cuestionamientos de los diputados no fueron rigurosos sino episódicos y temáticos, fueron a lo particular de las consecuencias no a las causas sociales.

Con referencia al café el secretario Calzada señaló:  que se invierte alrededor de mil millones de pesos y planta 200 millones de plantas de este producto al año, la producción asciende en 2016, 3.2 millones, es decir, 40% más que el año anterior, para el próximo año augura que volveremos a ocupar el 9º lugar a nivel mundial.

Al secretario se le olvida  que en el ciclo 1999-2000 llegamos a producir seis millones 300 mil sacos de 60 kg cada uno.

 A partir de entonces, coincidente con una pronunciada caída de las cotizaciones internacionales, la ausencia de una política de fomento por parte del estado, el envejecimiento de los cafetales y de los productores, la migración, lluvias, sequías y vientos atípicos, fue que la fungosis denominada roya del café hizo estragos.

Hoy, luego de haber sido el segundo producto de exportación después del petróleo, importamos legal e ilegalmente más volumen de café a la producción nacional. Los principales estados productores de café; Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero e Hidalgo, están localizados en el sur-sureste, por lo cual es pertinente que la comisión respectiva tome cartas en el asunto.

Las principales Zonas Económicas Especiales (ZEE) están proyectadas en las entidades del sur-sureste.

La producción, beneficio, industrialización y comercio del café mexicano, así como del procedente del exterior, puede desenvolverse en estas ZEE mediante conglomerados agro-industriales del aromático y otros productos tropicales asociados, los cuales pueden ser detonadores del desarrollo regional en el área de influencia de dichas ZEE.

El sistema de elección por cédula frenó el desahogo de la remoción o restitución del Fiscal electoral, Santiago Nieto,  la fundamentación acusatoria se encuentran en la carta que envió  el fiscal electoral al Senado, el “enigma de la carta” ajena originalmente al expediente ahora se pretende que se integre y forme parte de la investigación en cuestión. Un verdadero enigma.

El pleno del Senado aprobó la minuta de la Ley de ingresos de la federación del 2018,  y se dispone a definir en el transcurso de la sesión de este jueves 26 de octubre la suerte del Fiscal electoral defenestrado-.

Se corren riesgos de empalmar o develar otros casos lastrados  ¿puede surgir un escenario con caso Paulette o Casa blanca?, ¿se trata de una práctica o técnica de confusión como escapatoria?

Hasta ahora en el Senado la decisión se ha frenado por una causa de procedimiento, se discutió la validez o no del voto por cédul.

La Presidenta de la Jucopo, senadora Ana Lilia Herrera, dio a conocer el formato de la presentación  primero Santiago Nieto,  el Fiscal especial y luego el encargado de despacho de la PGR, mantiene el orden tradicional de plantear por delante la negativa de remoción y después la que correspondería a la remoción de Santiago Nieto.

El senador Enrique Burgos, justificó el voto por cédula “como la forma más limpia y pura de emitir la expresión auténtica” en casos de decidir sobre personas, otros consideran que sirve para facilitar la integración de listados o planillas que conforman una propuesta.

El fondo del interés del voto por cédula es la aplicación de una voto oculto u oscuro en caso de la definición de un problema de interés público. Por eso  en tiempos electorales cuando la ciudadanía se dispone a ejercer su voto en función de determinar por quien se va a votar. Por esa razón el voto debería se abierto.

EL CAFÉ CLAVE EN LAS ZEE, en la Cámara de diputados transcurren las comparecencias de los servidores públicos. La del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa se cubrió con minucias y estadísticas se propone. “Buscar mercados dónde vender los que producimos y dónde comprar lo que consumimos”.

Los cuestionamientos de los diputados no fueron rigurosos sino episódicos y temáticos, fueron a lo particular de las consecuencias no a las causas sociales.

Con referencia al café el secretario Calzada señaló:  que se invierte alrededor de mil millones de pesos y planta 200 millones de plantas de este producto al año, la producción asciende en 2016, 3.2 millones, es decir, 40% más que el año anterior, para el próximo año augura que volveremos a ocupar el 9º lugar a nivel mundial.

Al secretario se le olvida  que en el ciclo 1999-2000 llegamos a producir seis millones 300 mil sacos de 60 kg cada uno.

 A partir de entonces, coincidente con una pronunciada caída de las cotizaciones internacionales, la ausencia de una política de fomento por parte del estado, el envejecimiento de los cafetales y de los productores, la migración, lluvias, sequías y vientos atípicos, fue que la fungosis denominada roya del café hizo estragos.

Hoy, luego de haber sido el segundo producto de exportación después del petróleo, importamos legal e ilegalmente más volumen de café a la producción nacional. Los principales estados productores de café; Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero e Hidalgo, están localizados en el sur-sureste, por lo cual es pertinente que la comisión respectiva tome cartas en el asunto.

Las principales Zonas Económicas Especiales (ZEE) están proyectadas en las entidades del sur-sureste.

La producción, beneficio, industrialización y comercio del café mexicano, así como del procedente del exterior, puede desenvolverse en estas ZEE mediante conglomerados agro-industriales del aromático y otros productos tropicales asociados, los cuales pueden ser detonadores del desarrollo regional en el área de influencia de dichas ZEE.