/ miércoles 16 de mayo de 2018

El observador parlamentario | ¿Un extraordinario de solo una cámara?

El Presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo , ha sido el primer presidente del Senado en dirigir un mensaje desde la tribuna al Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, órgano homólogo al Senado mexicano. El federalismo es un orden de poder territorial compartido por ambas naciones.

Acompañan al Presidente del Senado mexicano, sus colegas Cesar Octavio Pedroza Gaitan y Gerardo Flores Ramírez , quienes estarán presentes en la recepción solemne de la Asamblea Federal de Rusia presidida por la legisladora Valentina Matviyenko , los lazos diplomáticos propician el acercamiento de los pueblos.

En San Lázaro, el Presidente de los diputados, Edgar Romo García, se pronunció por el diálogo para forjar alianzas a favor de la democracia, a fin de evitar que las mayorías unilaterales impongan sus intereses. Su pronunciamiento aspira a que las minorías sean incluidas.

La Comisión Permanente deberá atender la necesidad de la convocatoria de un Periodo extraordinario en su sesión en curso, en virtud de que la Cámara de representantes de la Unión Americana fijo como plazo este 17 de mayo a fin de calendarizar la aprobación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuyos obstáculos, entre otros, son las cláusulas de composición de las partes de origen de la industria automotriz, así como la mejora de salarios de la rama.

La decisión que se tome en el TLCAN forma parte del entramado que incide en la jornada electoral presidencial, su aprobación afirma la tendencia a la continuidad y se toma como ratificación a la confianza del régimen actual y su candidato; José Antonio Meade. En caso de llegarse a aplazar o denegar su aceptación, entonces su efecto endurecerá el tono y contenido del proceso electoral.

El posible periodo extraordinario no incluirá el tema de la abrogación del fuero como medio de abatir la impunidad, como lo reclama el senador Fernando Herrera Ávila, coordinador de la bancada del PAN., en el extraordinario se examinara solo y exclusivamente el Tratado de Libre Comercio como concierne al Congreso, ambas Cámaras, a la vez que la Constitución considerara que los aranceles que regulan el intercambio comercial con el exterior es materia de sus facultades.

No obstante, el trato seguido desde 1º de enero de 1994 ha sido considerarlo solo como un tratado diplomático y no comercial, en esa virtud solo el Senado es quien lo ha ratificado, como es posible se vuelva a repetir, por tanto sería un periodo extraordinario para solo una de las cámaras.

La desaparición de iniciativas, la Junta de Coordinación Política del Senado se deshizo de mil 471 iniciativas que no fueron dictaminadas (La Jornada 130508) por las comisiones de las dos últimas legislaturas. La finalidad de la decisión tomada es evitar transferir un alto rezago acumulado a las siguientes legislaturas. Por lo que los proyectos que recibirá la LXIV Legislatura será solo de 610 proyectos de Ley.

El mecanismo adoptado no respeta ni a los autores de la iniciativa ni al pleno de la cámara, a partir de que son ellos los que deben tomar conocimiento y decidir en torno al derecho de promover decretos de ley para su estudio y aprobación.

La JUCOPO tomó una decisión burocrática de desaparecer documentos pero no una responsabilidad fincada a las directivas e integrantes de las comisiones. Se procede bajo el ritual de un criterio individual jerárquico. No se asoma siquiera al fondo de los problemas del pantano que constituye la acumulación sin solución de la presentación abierta de iniciativas.

En recintos legislativos el procedimiento se regula a través de recabar la firma de los coordinadores de bancada, como sucede en las Cortes españolas, donde al legislador y al grupo que pertenece dispone de un letrado que realiza una vez acordado el proyecto, a que ese cumpla los requisitos jurídicos pertinentes.

Ya es hora que la JUCOPO valore sus actos de poder y propicie un proceso legislativo democrático que eleve la calidad de las leyes.

El Presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo , ha sido el primer presidente del Senado en dirigir un mensaje desde la tribuna al Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, órgano homólogo al Senado mexicano. El federalismo es un orden de poder territorial compartido por ambas naciones.

Acompañan al Presidente del Senado mexicano, sus colegas Cesar Octavio Pedroza Gaitan y Gerardo Flores Ramírez , quienes estarán presentes en la recepción solemne de la Asamblea Federal de Rusia presidida por la legisladora Valentina Matviyenko , los lazos diplomáticos propician el acercamiento de los pueblos.

En San Lázaro, el Presidente de los diputados, Edgar Romo García, se pronunció por el diálogo para forjar alianzas a favor de la democracia, a fin de evitar que las mayorías unilaterales impongan sus intereses. Su pronunciamiento aspira a que las minorías sean incluidas.

La Comisión Permanente deberá atender la necesidad de la convocatoria de un Periodo extraordinario en su sesión en curso, en virtud de que la Cámara de representantes de la Unión Americana fijo como plazo este 17 de mayo a fin de calendarizar la aprobación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuyos obstáculos, entre otros, son las cláusulas de composición de las partes de origen de la industria automotriz, así como la mejora de salarios de la rama.

La decisión que se tome en el TLCAN forma parte del entramado que incide en la jornada electoral presidencial, su aprobación afirma la tendencia a la continuidad y se toma como ratificación a la confianza del régimen actual y su candidato; José Antonio Meade. En caso de llegarse a aplazar o denegar su aceptación, entonces su efecto endurecerá el tono y contenido del proceso electoral.

El posible periodo extraordinario no incluirá el tema de la abrogación del fuero como medio de abatir la impunidad, como lo reclama el senador Fernando Herrera Ávila, coordinador de la bancada del PAN., en el extraordinario se examinara solo y exclusivamente el Tratado de Libre Comercio como concierne al Congreso, ambas Cámaras, a la vez que la Constitución considerara que los aranceles que regulan el intercambio comercial con el exterior es materia de sus facultades.

No obstante, el trato seguido desde 1º de enero de 1994 ha sido considerarlo solo como un tratado diplomático y no comercial, en esa virtud solo el Senado es quien lo ha ratificado, como es posible se vuelva a repetir, por tanto sería un periodo extraordinario para solo una de las cámaras.

La desaparición de iniciativas, la Junta de Coordinación Política del Senado se deshizo de mil 471 iniciativas que no fueron dictaminadas (La Jornada 130508) por las comisiones de las dos últimas legislaturas. La finalidad de la decisión tomada es evitar transferir un alto rezago acumulado a las siguientes legislaturas. Por lo que los proyectos que recibirá la LXIV Legislatura será solo de 610 proyectos de Ley.

El mecanismo adoptado no respeta ni a los autores de la iniciativa ni al pleno de la cámara, a partir de que son ellos los que deben tomar conocimiento y decidir en torno al derecho de promover decretos de ley para su estudio y aprobación.

La JUCOPO tomó una decisión burocrática de desaparecer documentos pero no una responsabilidad fincada a las directivas e integrantes de las comisiones. Se procede bajo el ritual de un criterio individual jerárquico. No se asoma siquiera al fondo de los problemas del pantano que constituye la acumulación sin solución de la presentación abierta de iniciativas.

En recintos legislativos el procedimiento se regula a través de recabar la firma de los coordinadores de bancada, como sucede en las Cortes españolas, donde al legislador y al grupo que pertenece dispone de un letrado que realiza una vez acordado el proyecto, a que ese cumpla los requisitos jurídicos pertinentes.

Ya es hora que la JUCOPO valore sus actos de poder y propicie un proceso legislativo democrático que eleve la calidad de las leyes.