/ viernes 4 de septiembre de 2020

El regreso a clases en el mundo

El regreso a clases a distancia en México se dio con entusiasmo y en medio de grandes limitaciones; en la Ciudad de México, todas las escuelas reanudaron en esta modalidad. Esto no es un hecho aislado, ya que uno de cada tres alumnos en el mundo ha regresado a la escuela y los demás siguen sin asistir a clases o en la incertidumbre.

El retorno a las escuelas nos refleja las diversas realidades de la pandemia y la educación. En Wuhan, epicentro y origen del Covid19, regresan después de más de un mes de haberse reactivado completamente la economía. Francia, Bélgica y Gran Bretaña, también han abierto las puertas, en un escenario de temor a los rebrotes. Corea del Sur y Estados Unidos, han tenido que adoptar medidas como cerrar sus escuelas debido a que la apertura temprana de estas ha provocado rebrotes en el personal académico y estudiantes. Israel, que algunos usaron como ejemplo, reabrió de manera muy temprana sus escuelas desde mayo, provocando que los casos diarios de infección pasaran de 50 a 1,500 por día, por lo que tuvo que cerrar nuevamente unas semanas después, en junio. En septiembre, decidió que regresen 2 millones de estudiantes a las escuelas a pesar del riesgo que los expertos han afirmado y comprobado.

Las modalidades también son diversas, como en Francia, donde los maestros y solo los alumnos mayores de 11 años tienen que usar cubrebocas; Italia anunció que implementará medidas como sentar a los alumnos con 1 metro de distancia, capacidad de estudiantes reducida por salón y clases los sábados; Alemania decidió no hacer obligatorio el uso del cubrebocas en algunas regiones, pero prohibió tocar los pasamanos de las escuelas; España estableció una sana distancia de 1.5 metros para sus alumnos y la limpieza de baños 3 veces al día; Países Bajos optó por no hacer obligatorio el uso de cubrebocas y de revisar los sistemas de ventilación para limitar esparcir el virus en las aulas. En muchos países han llevado a conflictos frontales con el magisterio y ha sido elemento importante de gobernabilidad.

Cada país ha tomado acciones de acuerdo con sus necesidades y contextos para combatir la pandemia. La evidencia nos muestra que el modelo mexicano, permitió equilibrar y mantener aprendizajes, cuidar la salud de la comunidad educativa, y crear una ruta clara para el regreso, con una lógica pedagógica y operativa. XXXTwitter: @LuisH_Fernandez

El regreso a clases a distancia en México se dio con entusiasmo y en medio de grandes limitaciones; en la Ciudad de México, todas las escuelas reanudaron en esta modalidad. Esto no es un hecho aislado, ya que uno de cada tres alumnos en el mundo ha regresado a la escuela y los demás siguen sin asistir a clases o en la incertidumbre.

El retorno a las escuelas nos refleja las diversas realidades de la pandemia y la educación. En Wuhan, epicentro y origen del Covid19, regresan después de más de un mes de haberse reactivado completamente la economía. Francia, Bélgica y Gran Bretaña, también han abierto las puertas, en un escenario de temor a los rebrotes. Corea del Sur y Estados Unidos, han tenido que adoptar medidas como cerrar sus escuelas debido a que la apertura temprana de estas ha provocado rebrotes en el personal académico y estudiantes. Israel, que algunos usaron como ejemplo, reabrió de manera muy temprana sus escuelas desde mayo, provocando que los casos diarios de infección pasaran de 50 a 1,500 por día, por lo que tuvo que cerrar nuevamente unas semanas después, en junio. En septiembre, decidió que regresen 2 millones de estudiantes a las escuelas a pesar del riesgo que los expertos han afirmado y comprobado.

Las modalidades también son diversas, como en Francia, donde los maestros y solo los alumnos mayores de 11 años tienen que usar cubrebocas; Italia anunció que implementará medidas como sentar a los alumnos con 1 metro de distancia, capacidad de estudiantes reducida por salón y clases los sábados; Alemania decidió no hacer obligatorio el uso del cubrebocas en algunas regiones, pero prohibió tocar los pasamanos de las escuelas; España estableció una sana distancia de 1.5 metros para sus alumnos y la limpieza de baños 3 veces al día; Países Bajos optó por no hacer obligatorio el uso de cubrebocas y de revisar los sistemas de ventilación para limitar esparcir el virus en las aulas. En muchos países han llevado a conflictos frontales con el magisterio y ha sido elemento importante de gobernabilidad.

Cada país ha tomado acciones de acuerdo con sus necesidades y contextos para combatir la pandemia. La evidencia nos muestra que el modelo mexicano, permitió equilibrar y mantener aprendizajes, cuidar la salud de la comunidad educativa, y crear una ruta clara para el regreso, con una lógica pedagógica y operativa. XXXTwitter: @LuisH_Fernandez