/ viernes 26 de noviembre de 2021

En este circuito no hay accidentes pequeños 

“En este circuito no hay accidentes pequeños”, decía el piloto brasileño tricampeón de la Fórmula 1 Ayrton Senna da Silva, quien desafortunadamente falleció hace 27 años debido a un fuerte choque en la curva de Tamburello, durante una carrera en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari en el Gran Premio de San Marino. En otras palabras, cualquier accidente en el volante ya sea de un campeón del automovilismo o no, puede ser mortal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud “más del 90% de las víctimas mortales por causa del tránsito se produce en los países de ingresos bajos y medianos, que sólo tienen el 48% de los vehículos del mundo. La mayor parte (91%) de las víctimas mortales causadas por el tránsito ocurre en los países de ingresos bajos y medianos, que tienen sólo el 48% de los vehículos registrados en el mundo”. Asimismo, el “62% de las víctimas mortales notificadas por accidentes de tránsito se produce en 10 países: India, China, E.E.U.U., Rusia, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto, y representan el 56% de la población mundial”.

Debido a que México se encuentra en el top ten de los países más mortíferos, es importante analizar los datos de “Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas” (ATUS), —que contempló los incidentes de tránsito en 72 municipios de 28 estados y las 16 alcaldías de la CDMX, entre 2019 y 2020 — elaborados por el INEGI, que comanda Julio Santaella; donde se registró que el año pasado hubo más de 301 mil 600 accidentes de tránsito; de los cuales 81.3% registraron solo daños materiales, 17.6% víctimas heridas y en 1.1% (3 mil 427) falleció una persona en el lugar del accidente. Es importante destacar que los resultados de ATUS no considera los accidentes en carreteras y caminos federales que son registrados por la Guardia Nacional.

Asimismo, la ONU estableció, desde 1995, el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, a fin de sensibilizar a la población mundial sobre los riesgos y consecuencias que ocasionan estos eventos viales. Por eso es importante destacar que de 2016 a 2020 se registra una disminución constante en el número de muertes por accidentes de tránsito. De manera particular, en 2020 se reduce aún más el número de muertos y heridos debido a la menor movilidad ocasionada por la pandemia generada por la Covid-19.

Sin embargo, las entidades con mayor número de fallecidos en el lugar del accidente por cada 100 mil habitantes en 2020 fueron: Sinaloa (8.8), Chihuahua (7.7), Querétaro (7.0), Sonora (6.5) y Zacatecas (5.9). En México, la tasa fue de tres decesos por cada 100 mil habitantes. Ya casi para terminar si se preguntan cuáles son los cruces más mortíferos, hay dos lugares: 1.- En el municipio de Guadalajara, Jal. en la intersección de avenida Mariano Otero y Avenida de las Rosas; y en la CDMX, en la avenida Ribera de San Cosme y Calle Naranjo. Estos perímetros están rodeados por establecimientos económicos, destacando restaurantes; así como escuelas y centros de trabajo.

Por último, siempre habrá varias hipótesis acerca de las causas de los accidentes automovilísticos. Por ejemplo, en la muerte de Ayrton Senna se habló de la pérdida por parte del monoplaza del efecto suelo, de un pinchazo en una rueda, o posiblemente el fallo de una columna de dirección, que le impidió girar al piloto brasileño. Sin embargo, lo que está claro es que en la Fórmula 1 y en los circuitos urbanos de México no hay accidentes pequeños.

Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco

“En este circuito no hay accidentes pequeños”, decía el piloto brasileño tricampeón de la Fórmula 1 Ayrton Senna da Silva, quien desafortunadamente falleció hace 27 años debido a un fuerte choque en la curva de Tamburello, durante una carrera en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari en el Gran Premio de San Marino. En otras palabras, cualquier accidente en el volante ya sea de un campeón del automovilismo o no, puede ser mortal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud “más del 90% de las víctimas mortales por causa del tránsito se produce en los países de ingresos bajos y medianos, que sólo tienen el 48% de los vehículos del mundo. La mayor parte (91%) de las víctimas mortales causadas por el tránsito ocurre en los países de ingresos bajos y medianos, que tienen sólo el 48% de los vehículos registrados en el mundo”. Asimismo, el “62% de las víctimas mortales notificadas por accidentes de tránsito se produce en 10 países: India, China, E.E.U.U., Rusia, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto, y representan el 56% de la población mundial”.

Debido a que México se encuentra en el top ten de los países más mortíferos, es importante analizar los datos de “Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas” (ATUS), —que contempló los incidentes de tránsito en 72 municipios de 28 estados y las 16 alcaldías de la CDMX, entre 2019 y 2020 — elaborados por el INEGI, que comanda Julio Santaella; donde se registró que el año pasado hubo más de 301 mil 600 accidentes de tránsito; de los cuales 81.3% registraron solo daños materiales, 17.6% víctimas heridas y en 1.1% (3 mil 427) falleció una persona en el lugar del accidente. Es importante destacar que los resultados de ATUS no considera los accidentes en carreteras y caminos federales que son registrados por la Guardia Nacional.

Asimismo, la ONU estableció, desde 1995, el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, a fin de sensibilizar a la población mundial sobre los riesgos y consecuencias que ocasionan estos eventos viales. Por eso es importante destacar que de 2016 a 2020 se registra una disminución constante en el número de muertes por accidentes de tránsito. De manera particular, en 2020 se reduce aún más el número de muertos y heridos debido a la menor movilidad ocasionada por la pandemia generada por la Covid-19.

Sin embargo, las entidades con mayor número de fallecidos en el lugar del accidente por cada 100 mil habitantes en 2020 fueron: Sinaloa (8.8), Chihuahua (7.7), Querétaro (7.0), Sonora (6.5) y Zacatecas (5.9). En México, la tasa fue de tres decesos por cada 100 mil habitantes. Ya casi para terminar si se preguntan cuáles son los cruces más mortíferos, hay dos lugares: 1.- En el municipio de Guadalajara, Jal. en la intersección de avenida Mariano Otero y Avenida de las Rosas; y en la CDMX, en la avenida Ribera de San Cosme y Calle Naranjo. Estos perímetros están rodeados por establecimientos económicos, destacando restaurantes; así como escuelas y centros de trabajo.

Por último, siempre habrá varias hipótesis acerca de las causas de los accidentes automovilísticos. Por ejemplo, en la muerte de Ayrton Senna se habló de la pérdida por parte del monoplaza del efecto suelo, de un pinchazo en una rueda, o posiblemente el fallo de una columna de dirección, que le impidió girar al piloto brasileño. Sin embargo, lo que está claro es que en la Fórmula 1 y en los circuitos urbanos de México no hay accidentes pequeños.

Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco