Por Jaime Berditchevsky, director general para México en Kaspersky
Las compras por internet ya son parte de nuestra vida y sin lugar a dudas, el confinamiento consolidó su relevancia en el mercado mexicano; un estudio de Kaspersky indica que a raíz de la pandemia, 52% de los consumidores de nuestro país optaron por comprar en línea aquellas cosas que solían adquirir en tiendas físicas. Otro informe de la empresa especifica que 59% de los internautas mexicanos realizan compras desde su teléfono móvil, 54% desde su computadora y 20% desde una tablet.
La preferencia de los mexicanos por comprar en línea quedó de manifiesto con los resultados del Hot Sale del año pasado cuando, según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online AMVO, las ventas por internet superaron los 18 mil millones de pesos y generaron más de 560 millones de visitas a los sitios web de los comercios participantes. Este evento, que se realiza en México desde 2014 y que está a punto de iniciar, también atraerá la atención de los cibercriminales, siempre atentos a tirar el anzuelo.
Los especialistas de la compañía han detectado que, durante eventos especiales similares, los criminales aprovechan para crear páginas falsas que imitan las plataformas de compra en línea, así como a los sistemas de pago electrónico populares. Durante el 2021, Kaspersky reportó un aumento en los ataques que se hacen pasar por sistemas de pago en línea legítimos. De hecho, el número total de bloqueos de ataques financieros de phishing disfrazados de sistemas de pago electrónico se duplicó entre septiembre (627,560) y octubre de 2021 (1,935,905), lo que indica un aumento del 208% a nivel mundial.
Esta situación es especialmente preocupante en países como México, en donde 21% de los internautas reconocen que, al comprar por internet, no verifican que la URL sea segura y 13% admite que no saben cómo reconocer una URL veraz. Y es que los atacantes se han vuelto expertos en hacer pasar por reales, los sitios falsos, alterando mínimamente las URL, y de esta manera logran acceder a los datos personales y bancarios de los usuarios.
Comprar en línea es seguro. Millones de personas realizan este tipo de transacciones diariamente en todo el mundo; pero debemos tener conciencia de que los intentos de estafas siempre están presentes y aumentan en temporadas de ofertas como el Hot Sale. Por ello, desde Kaspersky recordamos a todos aquellos que quieren aprovechar este evento que tengan buenas prácticas digitales y no confíen en enlaces que les lleguen por redes sociales, mensajes de texto o cualquier otro medio distinto a los canales oficiales de las empresas y comercios participantes.
Para mayor seguridad, comparto los siguientes consejos: ingresa la URL de la tienda que desees visitar directamente en tu navegador. Además, no abras archivos adjuntos ni hagas clic en enlaces incluidos en correos electrónicos de bancos, aplicaciones de pago electrónico o portales de compras, especialmente si estos no han sido solicitados; si decides hacerlo, mueve el ratón sobre el enlace para verificar que la URL a la que te va a dirigir sea la oficial. Ten cuidado con las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad. Finalmente, para proteger tanto tus transacciones como tus datos, es recomendable contar con una solución de seguridad confiable en tu computadora, tablet o teléfono móvil para que identifique los archivos adjuntos maliciosos y bloquee los sitios de phishing. ¡Felices compras!