/ jueves 28 de febrero de 2019

¿Encontramos o buscamos movilidad?

La semana pasada escribimos sobre la necesidad de contar con una ley de movilidad única para todo el territorio nacional, con el propósito de fijar bases de compatibilidad entre los derechos humanos y la movilidad; entendiéndola como nuestra capacidad de tránsito o desplazamiento de las personas y bienes, priorizando la accesibilidad universal, la seguridad vial y la preservación del equilibrio ecológico; que logre una real coordinación entre zonas metropolitanas y un equilibrio de sectores y servicios.

Al respecto les quiero compartir que la semana pasada, en una gira de trabajo en el estado de Jalisco, me encontré con la grata sorpresa de saber que el actual diputado local Jonadab Martínez García está impulsado, desde el Congreso estatal, el Primer Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad, con el propósito de fortalecer el trabajo legislativo en este tema, engarzándolo con la seguridad vial al mismo tiempo.

Me comentaron que el objetivo es muy claro, convertirse en un punto de partida para la construcción de la legislación federal que permita a las entidades armonizar sus leyes locales y, en consecuencia, impulsar una homologación de criterios en todo el país.

Incluso, de no generarse consenso para el ámbito federal, se buscará la participación de los Congresos estatales con la finalidad de que este nivel jerárquico se construyan las pautas a seguir en materia de movilidad para todos los Estados, tratando de evitar una sobrerregulación, así como la disparidad de criterios y normas sobre este tema.

Recordemos un poco más, la intención de construir una ley de seguridad vial y una de movilidad, además de obedecer a las exigencias que como ciudadanos y sectores estamos reclamando en un sentido social, también es cierto que los estándares con los que hoy camina nuestro país ya no son acordes con las condiciones del mundo.

Así, se contempla que la emisión de una legislación de esta índole sea alineada y en cumplimiento del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas; y del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la Organización Mundial de la Salud; para cumplir con los estándares internacionales.

Acorde a esto, en abril del 2011, el Senado de la República aprobó un Punto de Acuerdo promulgando la Década 2011-2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial en México; situación a la que se sumarían los Secretarios de Salud, y de Comunicaciones y Transportes suscribiendo la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, que además por la importancia del tema, la Conferencia Nacional de Gobernadores se adhirió.

Como vemos este tema de alguna manera no es nuevo, quizá hubo algunas otras prioridades para administraciones anteriores, sin embargo, nos han alcanzado malas condiciones y prácticas del desarrollo de este tema, y por iniciativa de Clemente Castañeda y Jonadab Martínez, Diputados Federales en la anterior Legislatura, se creó por primera vez una Comisión Especial de Movilidad. Tópico que hoy subsiste en la Cámara Baja dentro de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

Esta reflexión hace evidente la importancia de este tema para los congresistas locales a fin de fomentar el crecimiento económico sostenido y sustentable de las ciudades con normas vanguardistas a través del intercambio de experiencias, coincidencias y retos de movilidad, transporte público, seguridad vial, equilibrio ecológico, empleo de plataformas tecnológicas, observatorios ciudadanos, entre otros.

Debemos estar atentos al desarrollo y conclusiones a las que se llegue en el Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad, que se celebrará los días 25 y 26 de mayo en la Ciudad de Guadalajara, pues las determinaciones establecidas en aquél serán de repercusión para todos, y sin duda nos darán pautas a nuevas acciones para encontrar los objetivos mencionados.

mafrcontacto@gmail.com

La semana pasada escribimos sobre la necesidad de contar con una ley de movilidad única para todo el territorio nacional, con el propósito de fijar bases de compatibilidad entre los derechos humanos y la movilidad; entendiéndola como nuestra capacidad de tránsito o desplazamiento de las personas y bienes, priorizando la accesibilidad universal, la seguridad vial y la preservación del equilibrio ecológico; que logre una real coordinación entre zonas metropolitanas y un equilibrio de sectores y servicios.

Al respecto les quiero compartir que la semana pasada, en una gira de trabajo en el estado de Jalisco, me encontré con la grata sorpresa de saber que el actual diputado local Jonadab Martínez García está impulsado, desde el Congreso estatal, el Primer Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad, con el propósito de fortalecer el trabajo legislativo en este tema, engarzándolo con la seguridad vial al mismo tiempo.

Me comentaron que el objetivo es muy claro, convertirse en un punto de partida para la construcción de la legislación federal que permita a las entidades armonizar sus leyes locales y, en consecuencia, impulsar una homologación de criterios en todo el país.

Incluso, de no generarse consenso para el ámbito federal, se buscará la participación de los Congresos estatales con la finalidad de que este nivel jerárquico se construyan las pautas a seguir en materia de movilidad para todos los Estados, tratando de evitar una sobrerregulación, así como la disparidad de criterios y normas sobre este tema.

Recordemos un poco más, la intención de construir una ley de seguridad vial y una de movilidad, además de obedecer a las exigencias que como ciudadanos y sectores estamos reclamando en un sentido social, también es cierto que los estándares con los que hoy camina nuestro país ya no son acordes con las condiciones del mundo.

Así, se contempla que la emisión de una legislación de esta índole sea alineada y en cumplimiento del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas; y del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la Organización Mundial de la Salud; para cumplir con los estándares internacionales.

Acorde a esto, en abril del 2011, el Senado de la República aprobó un Punto de Acuerdo promulgando la Década 2011-2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial en México; situación a la que se sumarían los Secretarios de Salud, y de Comunicaciones y Transportes suscribiendo la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, que además por la importancia del tema, la Conferencia Nacional de Gobernadores se adhirió.

Como vemos este tema de alguna manera no es nuevo, quizá hubo algunas otras prioridades para administraciones anteriores, sin embargo, nos han alcanzado malas condiciones y prácticas del desarrollo de este tema, y por iniciativa de Clemente Castañeda y Jonadab Martínez, Diputados Federales en la anterior Legislatura, se creó por primera vez una Comisión Especial de Movilidad. Tópico que hoy subsiste en la Cámara Baja dentro de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

Esta reflexión hace evidente la importancia de este tema para los congresistas locales a fin de fomentar el crecimiento económico sostenido y sustentable de las ciudades con normas vanguardistas a través del intercambio de experiencias, coincidencias y retos de movilidad, transporte público, seguridad vial, equilibrio ecológico, empleo de plataformas tecnológicas, observatorios ciudadanos, entre otros.

Debemos estar atentos al desarrollo y conclusiones a las que se llegue en el Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad, que se celebrará los días 25 y 26 de mayo en la Ciudad de Guadalajara, pues las determinaciones establecidas en aquél serán de repercusión para todos, y sin duda nos darán pautas a nuevas acciones para encontrar los objetivos mencionados.

mafrcontacto@gmail.com