/ domingo 12 de noviembre de 2023

Entre piernas y telones | 43 Muestra nacional de teatro

GUADALAJARA. Tercera llamada, tercera. Comenzamos. Hace tres días, la noche del jueves 9 para ser exactos, arrancó en la ciudad de Guadalajara la edición número 43 de la Muestra Nacional de Teatro, que reúne a teatristas, teatreros, gente de teatro de todo el país, y que permite ver una especie de radiografía de lo que sucede en todo México en torno a las artes escénicas.

Para llegar a esta tercera llamada, hubo antes, cual debe de ser en todo evento teatral, otras dos. Vamos a ellas.

La Primera llamada fue hace meses, cuando se lanzó la convocatoria a la que respondieron cientos de compañías de todo el país, entre las que se seleccionó a los casi 40 espectáculos que ahora se presentan en la siempre hermosa y muy bien definida como Perla tapatía.

La Segunda llamada consistió, esencialmente, en la elaboración del programa que además de las funciones incluye conversatorios y presentaciones de libros; y por supuesto la planeación milimétrica que significa reunir a cerca de mil personas, entre actores, creativos, técnicos, críticos, reporteros…, que se han instalado ya en decenas de hoteles, y deambulan por la ciudad para estar en alguno de los 19 espacios en los que se realiza el medio centenar de actividades.

Y así llegamos a la Tercera llamada, que se dio el pasado jueves en el magno escenario del Teatro Degollado, que se vistió de gala (dirían los muy formales) con la presentación de la Compañía Nacional de Teatro con la obra Aleteo, basado en el mito del jaguar. Una noche memorable en la que también se entregó la medalla Xavier Villaurrutia a la crítica y ensayista Luz Emilia Aguilar Zínser.

Otras puestas en escena que se verán en esta MNT son:

Raro, una mirada desde lo invisible, del Colectivo Pies hinchados, que se presentará en el Teatro Experimental de Jalisco; Prisa, de Líquido colectivo, que estará en el Foro de Arte y Cultura; Silencio, a partir de Otelo de William Shakespeare, con el maravilloso grupo Los colochos, que se presentarán en el Teatro Alarife Martín Casillas.

Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Aguascalientes, Durango, Tabasco, son algunas de las entidades que tienen representación en la muestra, a las que hay que sumar por supuesto a la ciudad de México, que llega con ocho montajes; y evidentemente al estado anfitrión, Jalisco, con seis puestas en escena.

Además de los montajes, habrá un muy sólido encuentro de reflexión e intercambio, que incluye ocho conversatorios: Grupo y resistencia; Biodrama, testimonio y documento; Violencia y represión; La práctica de lo comunitario; Construir un decálogo; En busca de las audiencias; Herramientas para avanzar en equidad de género; y Un horizonte de posibilidades.

Y también la presentación de los siguientes libros: Laboratorio de teatro campesino e indígena; medio siglo de historia, de Lourdes Grobet, y con textos de Luz Emilia Aguilar Zínser; La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada, de Rita Gironés, Blanco; Mujeres escribiendo mujeres. Estamos escribiendo nuestra historia, publicado por Medeas: red de jóvenes investigadoras de la escena; y Teatro en territorio de guerra, de Perla de la Rosa.

Todas las actividades están abiertas al público, el acceso es gratuito. Únicamente hay que solicitar los boletos con anticipación.

Felicidades a cada uno de los integrantes de la Coordinación Nacional de Teatro, encabezaos por Daniel Miranda, quien con todo su equipo ha hecho y hace, un trabajo brillante.

Tercera llamada, la mesa está servida hasta el sábado 18 de noviembre. ¡No hay que perderse este banquete!


GUADALAJARA. Tercera llamada, tercera. Comenzamos. Hace tres días, la noche del jueves 9 para ser exactos, arrancó en la ciudad de Guadalajara la edición número 43 de la Muestra Nacional de Teatro, que reúne a teatristas, teatreros, gente de teatro de todo el país, y que permite ver una especie de radiografía de lo que sucede en todo México en torno a las artes escénicas.

Para llegar a esta tercera llamada, hubo antes, cual debe de ser en todo evento teatral, otras dos. Vamos a ellas.

La Primera llamada fue hace meses, cuando se lanzó la convocatoria a la que respondieron cientos de compañías de todo el país, entre las que se seleccionó a los casi 40 espectáculos que ahora se presentan en la siempre hermosa y muy bien definida como Perla tapatía.

La Segunda llamada consistió, esencialmente, en la elaboración del programa que además de las funciones incluye conversatorios y presentaciones de libros; y por supuesto la planeación milimétrica que significa reunir a cerca de mil personas, entre actores, creativos, técnicos, críticos, reporteros…, que se han instalado ya en decenas de hoteles, y deambulan por la ciudad para estar en alguno de los 19 espacios en los que se realiza el medio centenar de actividades.

Y así llegamos a la Tercera llamada, que se dio el pasado jueves en el magno escenario del Teatro Degollado, que se vistió de gala (dirían los muy formales) con la presentación de la Compañía Nacional de Teatro con la obra Aleteo, basado en el mito del jaguar. Una noche memorable en la que también se entregó la medalla Xavier Villaurrutia a la crítica y ensayista Luz Emilia Aguilar Zínser.

Otras puestas en escena que se verán en esta MNT son:

Raro, una mirada desde lo invisible, del Colectivo Pies hinchados, que se presentará en el Teatro Experimental de Jalisco; Prisa, de Líquido colectivo, que estará en el Foro de Arte y Cultura; Silencio, a partir de Otelo de William Shakespeare, con el maravilloso grupo Los colochos, que se presentarán en el Teatro Alarife Martín Casillas.

Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Aguascalientes, Durango, Tabasco, son algunas de las entidades que tienen representación en la muestra, a las que hay que sumar por supuesto a la ciudad de México, que llega con ocho montajes; y evidentemente al estado anfitrión, Jalisco, con seis puestas en escena.

Además de los montajes, habrá un muy sólido encuentro de reflexión e intercambio, que incluye ocho conversatorios: Grupo y resistencia; Biodrama, testimonio y documento; Violencia y represión; La práctica de lo comunitario; Construir un decálogo; En busca de las audiencias; Herramientas para avanzar en equidad de género; y Un horizonte de posibilidades.

Y también la presentación de los siguientes libros: Laboratorio de teatro campesino e indígena; medio siglo de historia, de Lourdes Grobet, y con textos de Luz Emilia Aguilar Zínser; La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada, de Rita Gironés, Blanco; Mujeres escribiendo mujeres. Estamos escribiendo nuestra historia, publicado por Medeas: red de jóvenes investigadoras de la escena; y Teatro en territorio de guerra, de Perla de la Rosa.

Todas las actividades están abiertas al público, el acceso es gratuito. Únicamente hay que solicitar los boletos con anticipación.

Felicidades a cada uno de los integrantes de la Coordinación Nacional de Teatro, encabezaos por Daniel Miranda, quien con todo su equipo ha hecho y hace, un trabajo brillante.

Tercera llamada, la mesa está servida hasta el sábado 18 de noviembre. ¡No hay que perderse este banquete!