Ya son varios los años que el Auditorio Nacional es declarado el mejor recinto del mundo en su categoría. No es de extrañar esta calificación, pues este fantástico espacio no sólo cuenta con todos los requerimientos para hacer brillar cada uno de los espectáculos que ahí se presentan.
El próximo 31 de agosto el Auditorio Nacional rendirá un homenaje póstumo al eminente organista, compositor y pedagogo Víctor Urbán, fallecido recientemente a los 90 años de edad, quien durante los últimos 23 años se desempeñó como titular del Órgano Monumental del Auditorio Nacional, el instrumento más grande de su tipo en América Latina.
Será una celebración del legado del músico mexicano, que contará con la participación de cuatro organistas de renombre internacional: los mexicanos Héctor Guzmán y Eliseo Martínez, el italiano Davide Pinna y el austriaco Stephan Kofler. El repertorio estará integrado por obras de compositores nacionales e internacionales, entre ellas, una creada por el maestro Urbán.
Davide Pinna interpretará “Adagio” de Tomaso Albinoni; “Tocata y fuga en re menor (BWV 565)” de Johann Sebastian Bach; así como “Procesión” y “Saeta” de Jesús Estrada. Stephan Kofler ejecutará “Toccatina” de Ramón Noble y “Corale Nr.3 en La menor” de César Franck.
Héctor Guzmán tocará “Preludio y fuga sobre el nombre de Bach” de Franz Liszt y “Sonata de Navidad (I.Introito, II.Tema y variaciones, y III. Tocata)” de Miguel Bernal Jiménez. Eliseo Martínez presentará “Paisaje” de Jesús Villaseñor, “Oblivion” de Astor Piazzolla y “Uno’scherzoper Adele” de Víctor Urbán.
El Órgano Monumental del Auditorio Nacional sonó por primera vez en el recinto 1958. En 1991, con la remodelación del inmueble recibió mantenimiento mayor, se reinauguró en el año 2000 y actualmente es uno de los instrumentos más importantes de su tipo en el mundo, con 305 teclas y 15 mil 633 flautas, que alcanza las dimensiones de un edificio de tres pisos.
OTRO EJEMPLO
“Allegro sinfónico para niños”, regresará el domingo 18 de agosto con un repertorio que despertará su espíritu detectivesco. Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Minería estarán bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, director artístico de la agrupación. Nicolás Alvarado, escritor, comunicador y promotor cultural, participará como narrador y actor, convirtiéndose en el ingenioso detective que guiará el fantástico relato para resolver un gran enigma en “El compositor está muerto” de Nathaniel Stookey. También sonarán “La Pantera Rosa” de Henry Mancini, “Bolero” de Maurice Ravel y la “Marcha Radetzky” de Johann Strauss.
El concepto surgió en 2017 con la idea de aprovechar el aforo, el prestigio y la afluencia del Auditorio Nacional para iniciar un acercamiento de las niñas y los niños a la música de concierto en las mejores condiciones posibles, a través de un repertorio integrado por las obras que los grandes compositores han escrito para ellos. Los cinco conciertos anteriores fueron vistos por 42 mil 500 personas, lo que equivale a un promedio de ocho mil 500 espectadores por función, una alta asistencia para un evento de este tipo.
El concierto “Allegro sinfónico para niños” se realizará el próximo domingo 18 de agosto a las 17:30 horas.