/ domingo 17 de enero de 2021

Entre piernas y telones | Bésame mucho, el streaming

Por Hugo Hernández

Por la salud de todos, la Ciudad de México y al menos nueve entidades más de la república se mantienen en semáforo rojo, por lo cual las actividades teatrales, entre otras muchas, se encuentran cerradas.

Ante esta situación, los hacedores de teatro han encontrado en el streaming (transmisión de obras a través de internet) una salida temporal para su labor, y al menos una forma mínima de captar ingresos para las muchas, muchísimas familias que dependen de la actividad escénica.

Además, esta modalidad nos ha permitido volver a disfrutar de montajes que ya terminaron su temporada (efímera por la naturaleza misma del teatro) y que de otra manera no tendríamos oportunidad de “revivir”.

Tal es el caso de Bésame mucho, un inolvidable montaje que nació y se desarrolló completamente en México y que, si mal no recuerdo, fue en nuestro país el primero de los llamados “musicales de rockola”, que son aquellos construidos en base a canciones que originalmente no fueron escritas para ser parte del montaje, y por regla casi general, ya fueron éxitos radiofónicos.

En el caso de Bésame mucho la materia prima fueron los boleros, ese género musical nacido en Cuba y que en México alcanzó un éxito supremo.

Gracias a la dramaturgia de Consuelo Garrido, Víctor Weinstock y Lorena Maza (quien también se encargó de la dirección de escena) en Bésame mucho podemos escuchar temas inolvidables como Quiéreme mucho, Lágrimas negras, Capullito de alhelí, Vereda tropical, Aquellos ojos verdes, Negra consentida, Nosotros, La puerta, Cheque en blanco, Piel canela, Contigo a la distancia, y por supuesto el gran bolero que da título al montaje.

Como el mismo género del bolero, la trama de Bésame mucho cuenta una trama que transita entre Cuba y nuestro país, una historia de amor que arranca en los años 20 del siglo pasado y se prolonga hasta la primera década de este siglo.

Este recorrido histórico permite acercarse, de manera tangencial pero muy atinada, a momentos cumbre de la historia, la cultura y los medios de comunicación en nuestro país.

El elenco de este montaje lo integran Plutarco Haza, Natalia Sosa, Miriam Bayard y María Filippini, y cerca de otros brillantísimos 40 actores, cantantes, bailarines y músicos.

Cabe recordar que fue precisamente en este musical en el que el hoy internacionalmente famoso y reconocido Carlos Rivera arrancó su trayectoria teatral, a la que luego sumó títulos como La Bella y la Bestia, Mamma mia! y, por supuesto, El rey león.

Por cierto, en este streaming (que se transmitirá el próximo sábado 23 de enero) se incluye un testimonial en el que el mismo Carlos cuenta cómo fue aquella experiencia escénica, y se mostrarán múltiples imágenes de su paso por el musical.

Por si fuera poco, también se rendirá homenaje al maestro Armando Manzanero, recientemente fallecido, y de quien se incluye en Bésame mucho, uno de sus temas más conocidos: Esta tarde vi llover.

Streaming, una posibilidad extra-teatral, que nos permite acercarnos hoy al mundo teatral.

Quienes amamos el teatro agradecemos enormemente que al menos por ahora exista esta posibilidad.


Por Hugo Hernández

Por la salud de todos, la Ciudad de México y al menos nueve entidades más de la república se mantienen en semáforo rojo, por lo cual las actividades teatrales, entre otras muchas, se encuentran cerradas.

Ante esta situación, los hacedores de teatro han encontrado en el streaming (transmisión de obras a través de internet) una salida temporal para su labor, y al menos una forma mínima de captar ingresos para las muchas, muchísimas familias que dependen de la actividad escénica.

Además, esta modalidad nos ha permitido volver a disfrutar de montajes que ya terminaron su temporada (efímera por la naturaleza misma del teatro) y que de otra manera no tendríamos oportunidad de “revivir”.

Tal es el caso de Bésame mucho, un inolvidable montaje que nació y se desarrolló completamente en México y que, si mal no recuerdo, fue en nuestro país el primero de los llamados “musicales de rockola”, que son aquellos construidos en base a canciones que originalmente no fueron escritas para ser parte del montaje, y por regla casi general, ya fueron éxitos radiofónicos.

En el caso de Bésame mucho la materia prima fueron los boleros, ese género musical nacido en Cuba y que en México alcanzó un éxito supremo.

Gracias a la dramaturgia de Consuelo Garrido, Víctor Weinstock y Lorena Maza (quien también se encargó de la dirección de escena) en Bésame mucho podemos escuchar temas inolvidables como Quiéreme mucho, Lágrimas negras, Capullito de alhelí, Vereda tropical, Aquellos ojos verdes, Negra consentida, Nosotros, La puerta, Cheque en blanco, Piel canela, Contigo a la distancia, y por supuesto el gran bolero que da título al montaje.

Como el mismo género del bolero, la trama de Bésame mucho cuenta una trama que transita entre Cuba y nuestro país, una historia de amor que arranca en los años 20 del siglo pasado y se prolonga hasta la primera década de este siglo.

Este recorrido histórico permite acercarse, de manera tangencial pero muy atinada, a momentos cumbre de la historia, la cultura y los medios de comunicación en nuestro país.

El elenco de este montaje lo integran Plutarco Haza, Natalia Sosa, Miriam Bayard y María Filippini, y cerca de otros brillantísimos 40 actores, cantantes, bailarines y músicos.

Cabe recordar que fue precisamente en este musical en el que el hoy internacionalmente famoso y reconocido Carlos Rivera arrancó su trayectoria teatral, a la que luego sumó títulos como La Bella y la Bestia, Mamma mia! y, por supuesto, El rey león.

Por cierto, en este streaming (que se transmitirá el próximo sábado 23 de enero) se incluye un testimonial en el que el mismo Carlos cuenta cómo fue aquella experiencia escénica, y se mostrarán múltiples imágenes de su paso por el musical.

Por si fuera poco, también se rendirá homenaje al maestro Armando Manzanero, recientemente fallecido, y de quien se incluye en Bésame mucho, uno de sus temas más conocidos: Esta tarde vi llover.

Streaming, una posibilidad extra-teatral, que nos permite acercarnos hoy al mundo teatral.

Quienes amamos el teatro agradecemos enormemente que al menos por ahora exista esta posibilidad.