/ sábado 31 de octubre de 2020

Entre piernas y telones | Desdémona

El teatro es un proceso en permanente evolución. Si bien hay trabajo de mesa, ensayos, funciones previas, etcétera, la búsqueda, la preparación, la construcción de los personajes, el perfeccionamiento de cada escena no terminan el día del estreno; de hecho, hay quien incluso opina que ese día apenas inicia el proceso creativo a fondo.

Un montaje teatral no es una propuesta creativa terminada, cada función es distinta, es un proceso vivo, que se mueve, respira y crece cada día.

Por ello es muy interesante acercarse al proyecto Residencia expuesta que Cultura UNAM ha puesto en marcha a través de la Dirección de Teatro.

Se trata de dar a conocer un proceso de creación abierto que permitirá al público general, y a los especialistas las diferentes etapas que se viven en un montaje a través de diversas plataformas tecnológicas. Este programa se impulsa desde lo virtual, pero una vez que existan las condiciones adecuadas, también se desarrollará de manera presencial.

Con este proyecto, Teatro UNAM recibirá por lo menos a una compañía o colectivo al año para que abra su proceso en esta Residencia Expuesta. Y para iniciar este nuevo programa, se presenta el Proyecto 1 que lleva a cabo la Compañía El Coro de los otros con una versión de Otelo de William Shakespeare, Arquitectura del cadáver fue la primera parte del proceso, que posteriormente devino en el montaje escénico-virtual titulado Desdémona frente al cadáver.

Un proyecto escénico está compuesto por diversos procesos de creación y cada uno tiene un tiempo, sentido, logística y riesgo. Las decisiones que se toman en ellos van construyendo el resultado final. Exponer estos momentos significó la primera decisión y riesgo por parte de la Compañía El coro de los otros.

La compañía compartirá bitácoras de texto, imágenes, fotografías, acercamientos a la música del montaje; el proceso de creación de la estructura dramática a modo de Cadáver Exquisito que se realizará en vivo con la participación de colaboradores, relatores y una charla con especialistas al final de cada transmisión virtual; así como el proceso de montaje y ensayos. La sola presencia del espectador en esta exposición incide en el proceso; pero la Compañía decidirá en cuáles de estas etapas el espectador podrá participar de manera activa.

La Compañía El Coro de los otros se ha esforzado por llevar a escena textos que reflejen las necesidades artísticas del contexto sociocultural actual. En este caso se trata de un proyecto de investigación sobre la violencia de la muerte.

Las bitácoras de todo el proceso (que contiene Cadáver exquisito Desdémona; Cadáver exquisito Otelo; Cadáver exquisito Las otredades; Cadáver exquisito Cadáver palabra y Primer ensayo abierto, Segundo ensayo abierto, Tercer ensayo abierto, Ensayo general abierto) se pueden consultar en www.teatrounam.com.mx

Las funciones de esta puesta en escena se realizarán en las siguientes fechas: 30 y 31 de octubre, y 6 y 7 de noviembre.

El teatro es un proceso en permanente evolución. Si bien hay trabajo de mesa, ensayos, funciones previas, etcétera, la búsqueda, la preparación, la construcción de los personajes, el perfeccionamiento de cada escena no terminan el día del estreno; de hecho, hay quien incluso opina que ese día apenas inicia el proceso creativo a fondo.

Un montaje teatral no es una propuesta creativa terminada, cada función es distinta, es un proceso vivo, que se mueve, respira y crece cada día.

Por ello es muy interesante acercarse al proyecto Residencia expuesta que Cultura UNAM ha puesto en marcha a través de la Dirección de Teatro.

Se trata de dar a conocer un proceso de creación abierto que permitirá al público general, y a los especialistas las diferentes etapas que se viven en un montaje a través de diversas plataformas tecnológicas. Este programa se impulsa desde lo virtual, pero una vez que existan las condiciones adecuadas, también se desarrollará de manera presencial.

Con este proyecto, Teatro UNAM recibirá por lo menos a una compañía o colectivo al año para que abra su proceso en esta Residencia Expuesta. Y para iniciar este nuevo programa, se presenta el Proyecto 1 que lleva a cabo la Compañía El Coro de los otros con una versión de Otelo de William Shakespeare, Arquitectura del cadáver fue la primera parte del proceso, que posteriormente devino en el montaje escénico-virtual titulado Desdémona frente al cadáver.

Un proyecto escénico está compuesto por diversos procesos de creación y cada uno tiene un tiempo, sentido, logística y riesgo. Las decisiones que se toman en ellos van construyendo el resultado final. Exponer estos momentos significó la primera decisión y riesgo por parte de la Compañía El coro de los otros.

La compañía compartirá bitácoras de texto, imágenes, fotografías, acercamientos a la música del montaje; el proceso de creación de la estructura dramática a modo de Cadáver Exquisito que se realizará en vivo con la participación de colaboradores, relatores y una charla con especialistas al final de cada transmisión virtual; así como el proceso de montaje y ensayos. La sola presencia del espectador en esta exposición incide en el proceso; pero la Compañía decidirá en cuáles de estas etapas el espectador podrá participar de manera activa.

La Compañía El Coro de los otros se ha esforzado por llevar a escena textos que reflejen las necesidades artísticas del contexto sociocultural actual. En este caso se trata de un proyecto de investigación sobre la violencia de la muerte.

Las bitácoras de todo el proceso (que contiene Cadáver exquisito Desdémona; Cadáver exquisito Otelo; Cadáver exquisito Las otredades; Cadáver exquisito Cadáver palabra y Primer ensayo abierto, Segundo ensayo abierto, Tercer ensayo abierto, Ensayo general abierto) se pueden consultar en www.teatrounam.com.mx

Las funciones de esta puesta en escena se realizarán en las siguientes fechas: 30 y 31 de octubre, y 6 y 7 de noviembre.