/ domingo 18 de agosto de 2024

Entre piernas y telones / Despertares 2024

Hace un par de meses, hubo una lamentación enorme porque la selección nacional de futbol fue eliminada en la primera ronda de la Copa América; recientemente se levantaron fuertes discusiones sobre la actuación de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos en París: ¡Ninguna medalla de oro!, vociferaban los más furibundos.

¿Estamos en este país destinados al fracaso? La respuesta es un contundente ¡no! Sobre todo cuando estamos a la espera de maravillarnos una vez más este viernes 23 de agosto con el talento de quien ha sido considerado uno de los mejores bailarines del mundo: el mexicano Isaac Hernández.

Isaac nació hace 34 años en Guadalajara, en el seno de una familia amante del ballet. Sus padres fueron sus maestros, tanto en la educación formal como en la danza, y junto con sus 10 hermanos recibió clases en el patio de su casa.

Con el paso de los años, sólo él y su hermano Esteban se dedicaron profesionalmente al ballet.

Gracias a una beca pudo continuar su preparación en Filadelfia y comenzó su carrera en la compañía junior del American Ballet Theatre, al que ahora regresará como primer bailarín, siendo el único mexicano en ocupar el más alto sitio en esta compañía.

A lo largo de estos años ha acumulado logros enormes. Por ejemplo, en 2018 fue reconocido con el máximo galardón de su disciplina, el Benois de la Danse, que otorga la Asociación Internacional de la Danza de Moscú al mejor bailarín del mundo.

Hace una década estrenó su proyecto “Despertares”, que le ha permitido reunir a los mejores bailarines del mundo en funciones de gala en nuestro país, y que ha servido para promover el ballet entre niños y jóvenes en todo México.

Ahora, tras dos años de ausencia regresa “Despertares” al Auditorio Nacional, bajo la dirección artística de Isaac Hernández y la producción de Soul Arts Productions, dirigida por Emilia Hernández, productora ejecutiva del espectáculo.

“Despertares”, cuya primera edición ocurrió en el año 2011, ha reunido en un mismo escenario a las figuras más destacadas en la danza internacional, así como las obras coreográficas más relevantes del mundo de la danza, exhibiendo ballet clásico, contemporáneo, urbano, tap, jazz, popping, música en vivo, entre otros.

El elenco de “Despertares 2024” estará conformado por medio centenar de artistas de una decena de países.

LOS COLOCHOS

Así como Isaac, otros mexicanos internacionales son los integrantes de la compañía teatral Los colochos que el próximo sábado 24 y domingo 25 de agosto presentarán en Mérida la obra “Nacahue: Ramón y Hortensia”, en el Teatro Daniel Ayala.

Es la versión y dirección de Juan Carrillo a la tragedia de “Romeo y Julieta”, de Shakespeare. Incluye textos de Marco Vidal y la traducción al náayeri (cora) de Edisa Altamirano.

Uno de los atractivos de esta obra es que está hablada en español y en náayeri y a pesar de ello, en este montaje no hay subtítulos, ya que se invita al espectador a experimentar una percepción distinta, a sentir y a escuchar la música de la lengua indígena, a entender a los personajes desde lo sensorial y a contarnos una historia a través de la emotividad.

A estos dos ejemplos hay que sumar otros muchos que muestran el talento, disciplina y alcances de los mexicanos en ciencias y más artes.

A disfrutar pues de Isaac Hernández y de Los colochos.


Hace un par de meses, hubo una lamentación enorme porque la selección nacional de futbol fue eliminada en la primera ronda de la Copa América; recientemente se levantaron fuertes discusiones sobre la actuación de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos en París: ¡Ninguna medalla de oro!, vociferaban los más furibundos.

¿Estamos en este país destinados al fracaso? La respuesta es un contundente ¡no! Sobre todo cuando estamos a la espera de maravillarnos una vez más este viernes 23 de agosto con el talento de quien ha sido considerado uno de los mejores bailarines del mundo: el mexicano Isaac Hernández.

Isaac nació hace 34 años en Guadalajara, en el seno de una familia amante del ballet. Sus padres fueron sus maestros, tanto en la educación formal como en la danza, y junto con sus 10 hermanos recibió clases en el patio de su casa.

Con el paso de los años, sólo él y su hermano Esteban se dedicaron profesionalmente al ballet.

Gracias a una beca pudo continuar su preparación en Filadelfia y comenzó su carrera en la compañía junior del American Ballet Theatre, al que ahora regresará como primer bailarín, siendo el único mexicano en ocupar el más alto sitio en esta compañía.

A lo largo de estos años ha acumulado logros enormes. Por ejemplo, en 2018 fue reconocido con el máximo galardón de su disciplina, el Benois de la Danse, que otorga la Asociación Internacional de la Danza de Moscú al mejor bailarín del mundo.

Hace una década estrenó su proyecto “Despertares”, que le ha permitido reunir a los mejores bailarines del mundo en funciones de gala en nuestro país, y que ha servido para promover el ballet entre niños y jóvenes en todo México.

Ahora, tras dos años de ausencia regresa “Despertares” al Auditorio Nacional, bajo la dirección artística de Isaac Hernández y la producción de Soul Arts Productions, dirigida por Emilia Hernández, productora ejecutiva del espectáculo.

“Despertares”, cuya primera edición ocurrió en el año 2011, ha reunido en un mismo escenario a las figuras más destacadas en la danza internacional, así como las obras coreográficas más relevantes del mundo de la danza, exhibiendo ballet clásico, contemporáneo, urbano, tap, jazz, popping, música en vivo, entre otros.

El elenco de “Despertares 2024” estará conformado por medio centenar de artistas de una decena de países.

LOS COLOCHOS

Así como Isaac, otros mexicanos internacionales son los integrantes de la compañía teatral Los colochos que el próximo sábado 24 y domingo 25 de agosto presentarán en Mérida la obra “Nacahue: Ramón y Hortensia”, en el Teatro Daniel Ayala.

Es la versión y dirección de Juan Carrillo a la tragedia de “Romeo y Julieta”, de Shakespeare. Incluye textos de Marco Vidal y la traducción al náayeri (cora) de Edisa Altamirano.

Uno de los atractivos de esta obra es que está hablada en español y en náayeri y a pesar de ello, en este montaje no hay subtítulos, ya que se invita al espectador a experimentar una percepción distinta, a sentir y a escuchar la música de la lengua indígena, a entender a los personajes desde lo sensorial y a contarnos una historia a través de la emotividad.

A estos dos ejemplos hay que sumar otros muchos que muestran el talento, disciplina y alcances de los mexicanos en ciencias y más artes.

A disfrutar pues de Isaac Hernández y de Los colochos.