/ domingo 16 de mayo de 2021

Entre piernas y telones | Juan y la muerte

Hace algunas semanas, la compañía Cortejo producciones, celebró sus primeros 10 años de vida con el regreso al teatro presencial de Juan y la muerte, una verdadera joyita escénica de la hablaré un poco más adelante.

Antes de hacerlo quiero detenerme en la historia de estos entusiastas hacedores escénicos encabezados por el incansable Eloy Hernández, a quien conocí hace poco más de tres lustros como parte de un grupo de fans de los musicales.

En el caso de Eloy, ese gusto se transformó pronto en una sólida vocación y en una apasionada profesión a la que dedica su vida entera, alejándose en mucho de la abogacía, su carrera universitaria.

Cerca de 40 producciones de varias temáticas y tamaños, son las que Cortejo ha llevado a escena a lo largo de esta década de trabajo, en la que su gama de creativos y actores es amplia y versátil.

Algunos botones de muestra de estos montajes son: Dogville, Salimos del mar y soñamos el mundo, Asimov, Los niños de Morelia, Mañana, Los olvidados, La soledad en los campos de algodón, y por supuesto Juan y la muerte.

Escrita y dirigida por César Chagolla, Juan y la muerte está basada en un cuento tradicional purépecha, que nos transporta a la magia de nuestro país de una manera realmente maravillosa.

La anécdota de esta puesta en escena es aparentemente simple: Juan vive con su madre en un sitio apartado en torno al lago de Pátzcuaro. La madre está muy enferma y la muerte la acecha. Para evitar que esto suceda, Juan engaña a la muerte y la “atrapa” evitando así que cumpla su labor.

Sin embargo, esta acción, a primera vista positiva, desata una serie de inesperadas consecuencias que…

Un trabajo brillante, entrañable, divertido, conmovedor, pero sobre todo creativo, muy creativo y lleno de talento, en el que hay que destacar, primero, al elenco, integrado por Erandeni Durán, Ivonne Márquez, Luis Miguel Moreno y Jorge Viñas.

Y un cuerpo de jóvenes creativos que además de lucir sus talentos, son una esperanza para el quehacer escénico nacional, siempre a la búsqueda de sangre nueva.

Felicidades a Emmanuel Romero y Edgar Sánchez (escenografía); Sheila Piedra y Edgar Sánchez (iluminación) y Miguel Jiménez (diseño sonoro y música)

Juan y la muerte hace su temporada en el Foro Shakespeare, en la calle Zamora número 7, en la colonia Condesa, a dos cuadras de la estación Chapultepec del Metro, donde se presenta los domingos a las 13:00 horas.

Felicidades una vez más a Cortejo producciones, de la que estaré siempre pendiente pues estoy seguro que seguirá ofreciendo montajes maravillosos, con el talento y entusiasmo de teatreros muy apasionados. ¡Vamos por otros 10, 20, 30 años más!


Hace algunas semanas, la compañía Cortejo producciones, celebró sus primeros 10 años de vida con el regreso al teatro presencial de Juan y la muerte, una verdadera joyita escénica de la hablaré un poco más adelante.

Antes de hacerlo quiero detenerme en la historia de estos entusiastas hacedores escénicos encabezados por el incansable Eloy Hernández, a quien conocí hace poco más de tres lustros como parte de un grupo de fans de los musicales.

En el caso de Eloy, ese gusto se transformó pronto en una sólida vocación y en una apasionada profesión a la que dedica su vida entera, alejándose en mucho de la abogacía, su carrera universitaria.

Cerca de 40 producciones de varias temáticas y tamaños, son las que Cortejo ha llevado a escena a lo largo de esta década de trabajo, en la que su gama de creativos y actores es amplia y versátil.

Algunos botones de muestra de estos montajes son: Dogville, Salimos del mar y soñamos el mundo, Asimov, Los niños de Morelia, Mañana, Los olvidados, La soledad en los campos de algodón, y por supuesto Juan y la muerte.

Escrita y dirigida por César Chagolla, Juan y la muerte está basada en un cuento tradicional purépecha, que nos transporta a la magia de nuestro país de una manera realmente maravillosa.

La anécdota de esta puesta en escena es aparentemente simple: Juan vive con su madre en un sitio apartado en torno al lago de Pátzcuaro. La madre está muy enferma y la muerte la acecha. Para evitar que esto suceda, Juan engaña a la muerte y la “atrapa” evitando así que cumpla su labor.

Sin embargo, esta acción, a primera vista positiva, desata una serie de inesperadas consecuencias que…

Un trabajo brillante, entrañable, divertido, conmovedor, pero sobre todo creativo, muy creativo y lleno de talento, en el que hay que destacar, primero, al elenco, integrado por Erandeni Durán, Ivonne Márquez, Luis Miguel Moreno y Jorge Viñas.

Y un cuerpo de jóvenes creativos que además de lucir sus talentos, son una esperanza para el quehacer escénico nacional, siempre a la búsqueda de sangre nueva.

Felicidades a Emmanuel Romero y Edgar Sánchez (escenografía); Sheila Piedra y Edgar Sánchez (iluminación) y Miguel Jiménez (diseño sonoro y música)

Juan y la muerte hace su temporada en el Foro Shakespeare, en la calle Zamora número 7, en la colonia Condesa, a dos cuadras de la estación Chapultepec del Metro, donde se presenta los domingos a las 13:00 horas.

Felicidades una vez más a Cortejo producciones, de la que estaré siempre pendiente pues estoy seguro que seguirá ofreciendo montajes maravillosos, con el talento y entusiasmo de teatreros muy apasionados. ¡Vamos por otros 10, 20, 30 años más!