/ lunes 29 de junio de 2020

Entre piernas y telones | La Prietty Gouman en línea

Por: Hugo Hernández

Pensar a César Enríquez como parte del ANTI Festival es obligado, pues la carrera del actor, dramaturgo, director escénico y catedrático, ha estado marcada siempre por la irreverencia, la ruptura, la libertad, lo cual va muy bien con este encuentro escénico de la Asociación Nacional de Teatros Independientes, que se celebra en línea en estos días.

César, como mucha gente lo sabe, ha explorado un sinfín de temas y géneros, tan es así que al igual que se le ha podido aplaudir en un enorme musical como El rey León, en el que dio vida a la hiena Banzai, e igualmente se le encuentra en un espacio alternativo pequeñito presentando Disertaciones de la chingada.

En esta ocasión, el tres veces Becario del FONCA en la categoría de Creador Escénico y también merecedor de la residencia Artística Playwright Exchange en el Lark Institute de Nueva York, trae al ANTI-Festival su muy celebrado espectáculo La Prietty gouman.

Autodefinida como “prostituta y prieta, pero ante todo una exuberante mujer trans veracruzana”, la Prietty Gouman es un personaje transgresor, valiente, irreverente, vivo, real, que habla de un mundo cercano, vigente, que nos circunda día a día y que muchos, muchísimos, nos negamos a ver.

En este monólogo de cabaret, Enríquez muestra su genialidad, pues amén de la muy valiente denuncia, ofrece un montaje en el que la diversión es ingrediente central, y el público no para de reír un instante.

La Prietty va contando su historia desde sus primeros años en un pequeño pueblo, su éxodo a una ciudad más grande para poder crecer y ser lo que ella quiere, sus amores, sus desencuentros, los abusos que padece, las ilusiones…

Ella va creando su mundo, que construye en mucho a partir de la película Mujer bonita, de la que es fanática, con el sountrack correspondiente, e incluso la llegada de su propio “Richard Gere”, que dará una vuelta de tuerca para un final…

Brillante trabajo de César Enríquez que además aporta elementos para una excelente, oportuna y muy necesaria discusión sobre la mujer trans en este mes del Orgullo LGBTI+.

La Prietty Gouman se podrá disfrutar en una única función en vivo, el próximo martes 30 de junio, a las 20 horas. Los boletos se pueden adquirir en la plataforma boletopolis.com.

Les juro que lo disfrutarán en grande…

Por: Hugo Hernández

Pensar a César Enríquez como parte del ANTI Festival es obligado, pues la carrera del actor, dramaturgo, director escénico y catedrático, ha estado marcada siempre por la irreverencia, la ruptura, la libertad, lo cual va muy bien con este encuentro escénico de la Asociación Nacional de Teatros Independientes, que se celebra en línea en estos días.

César, como mucha gente lo sabe, ha explorado un sinfín de temas y géneros, tan es así que al igual que se le ha podido aplaudir en un enorme musical como El rey León, en el que dio vida a la hiena Banzai, e igualmente se le encuentra en un espacio alternativo pequeñito presentando Disertaciones de la chingada.

En esta ocasión, el tres veces Becario del FONCA en la categoría de Creador Escénico y también merecedor de la residencia Artística Playwright Exchange en el Lark Institute de Nueva York, trae al ANTI-Festival su muy celebrado espectáculo La Prietty gouman.

Autodefinida como “prostituta y prieta, pero ante todo una exuberante mujer trans veracruzana”, la Prietty Gouman es un personaje transgresor, valiente, irreverente, vivo, real, que habla de un mundo cercano, vigente, que nos circunda día a día y que muchos, muchísimos, nos negamos a ver.

En este monólogo de cabaret, Enríquez muestra su genialidad, pues amén de la muy valiente denuncia, ofrece un montaje en el que la diversión es ingrediente central, y el público no para de reír un instante.

La Prietty va contando su historia desde sus primeros años en un pequeño pueblo, su éxodo a una ciudad más grande para poder crecer y ser lo que ella quiere, sus amores, sus desencuentros, los abusos que padece, las ilusiones…

Ella va creando su mundo, que construye en mucho a partir de la película Mujer bonita, de la que es fanática, con el sountrack correspondiente, e incluso la llegada de su propio “Richard Gere”, que dará una vuelta de tuerca para un final…

Brillante trabajo de César Enríquez que además aporta elementos para una excelente, oportuna y muy necesaria discusión sobre la mujer trans en este mes del Orgullo LGBTI+.

La Prietty Gouman se podrá disfrutar en una única función en vivo, el próximo martes 30 de junio, a las 20 horas. Los boletos se pueden adquirir en la plataforma boletopolis.com.

Les juro que lo disfrutarán en grande…