La cita es a las 13:00 horas, sábados y domingos, en el pequeño teatro La gruta, en avenida Revolución 1500. Se trata de una “inocente” puesta en escena, divertida, ingeniosa, enloquecida, que durante 90 minutos tiene a todo el público muerto de la risa.
Sin embargo, en medio de tanta diversión comienza a asomarse un lado oscuro, como una sombra que va cubriendo poco a poco el panorama, para llegar al final al muy preocupante, cada vez más preocupante, tema del suicidio adolescente y juvenil.
Otro enfoque que va apareciendo poco a poco es la influencia del tan exitoso pop coreano, que triunfa en grande en el mundo entero. Si supiera un poco más de idiomas lo hubiera intuido, pues la obra se llama “Oppa”.
Mi acompañante para la ocasión, mi amigo José Luis Reyes, con maestría en la enseñanza me explica que “oppa” es una palabra empleada por mujeres para referirse a un hombre mayor. Su significado más común es “hermano mayor” y lo usan las jóvenes indistintamente hacia su hermano mayor, novio o amigos muy cercanos con los que se tiene confianza.
Y de eso trata “Oppa”: una mujer joven, un chico un poco mayor y la gran confianza que existe entre ellos.
Escrita y dirigida por Patricia Martínez Pedreguera, “Oppa” cuenta la relación que establecen en la secundaria “Paco” y “Lu”, dos adolescentes como hay muchos. Están descubriendo el mundo, conociéndose a sí mismos, enamorándose por vez primera, definiendo sus intereses románticos…
El texto y la dirección son realmente vertiginosos, de un tema se salta a otro; un guiño casi imperceptible es la señal para arrancar con otra trama; de uno a otro asunto sin dar tregua alguna.
Para lograrlo la autora/directora cuenta con el trabajo de dos brillantes actores. Alfredo Veldáñez y Xochitl Franco. Ambos estupendos.
A él he tenido oportunidad de verlo ya en otras puestas en escena y en cada una de ellas, como en ésta, realiza un trabajo cuidado, exacto, preciso, fresco. Sin duda un gran actor joven de nuestros escenarios. A Xochitl la conocí en “Oppa” pero me encantó su energía, su fuerza escénica.
Completa el elenco Emma Malacara, fuerte como “Sombra”, esa oscuridad que va creciendo poco a poco en el interior de algunos adolescentes, imperceptible en muchas ocasiones, quizá por ello el suicidio se ha incrementado alarmantemente.
Tan sólo en los pasados cinco años, la tasa de suicidios en este grupo etario se incrementó en 20 por ciento. Según datos del INEGI revelan que en 2016, la tasa de suicidio para la población de 15 a 19 años fue de 6.9 por cada 100 mil habitantes, pero en 2022 ese índice subió a 7.7, mientras en los niños de 10 a 14 años pasó de 2 a 2.1 por cada 100 mil habitantes en ese mismo periodo.
Y si a esto agregamos que los modelos a seguir por los jóvenes, por ejemplo los cantantes coreanos de pop, han recurrido a esta medida extrema, la preocupación crece y crece cada día.
“Oppa” es una maravilla escénica que permite a los adolescentes y a los adultos cercanos a ellos, detectar los síntomas para prevenir un posible suicidio.
“LA SOMBRA”
Uno pensaría que Henrik Ibsen, autor de “Casa de muñecas”, que para muchos estudiosos marcó el inicio del feminismo, era un convencido defensor de las mujeres, sin embargo, al ver la obra “La sombra”, parece que no fue exactamente así.
En las biografías de Ibsen apenas se menciona a su esposa Suzannah, quien era mucho más que una simple ama de casa. Ella fue una incansable lectora, políglota, traductora de numerosas obras que hacía para Ibsen.
El ganador del premio Nobel de Literatura 2023, Jon Fosse, escribió la obra “Suzannah”, en la que se aventura a darle voz a ella, en tres momentos de su vida.
Ahora se presenta en el teatro El milagro, el monólogo “La sombra”, basado en la obra de Fosse y en su texto “Vivir en secreto”.
Monserrath Ontiveros protagoniza “La sombra”, dirigida por María José Caballero. Se presenta lunes y martes a las 20:00 horas, hasta este 30 de julio.