/ viernes 12 de junio de 2020

Fin de curso educativo y evaluación

En estos momentos de adversidad, es natural que se generen dudas e inquietudes en temas de vital importancia como la educación de nuestras niñas y niños. En este escenario es particular resaltar la evaluación del ciclo escolar 2019-2020, sobre todo porque estamos en circunstancias en las que ningún estudiante, docente o autoridad ha concluido el año escolar a distancia. Por lo anterior, es conveniente exponer algunos puntos sobre cómo se realizará la evaluación.

Es necesario destacar que el Estado mexicano no califica. Es facultad y soberanía de las maestras y maestros evaluar de una manera libre y responsable, tomando en consideración cada contexto particular de sus alumnos. La evaluación solo se contemplará para la calificación del tercer trimestre, es decir, el último periodo en el que se suspendieron clases presenciales, por lo que es indispensable confiar en el compromiso y responsabilidad de las y los docentes.

Las autoridades educativas confían en los criterios que las maestras y maestros tomarán para evaluar, los cuales deberán ser congruentes con las necesidades, características y contextos de cada uno de sus alumnos. Asimismo, la evaluación podrá identificar en qué nivel de desempeño se encuentran los estudiantes para ayudar a tomar decisiones en los planteamientos y estrategias que la escuela considere impulsar para el siguiente ciclo escolar, retomando aquellos aprendizajes fundamentales y necesarios para construir otros saberes en la formación de las niñas y los niños.

Existirán diferentes criterios para evaluar el curso: las tareas y la “Carpeta de Experiencias” que realizaron durante el aislamiento; calificaciones de trimestres anteriores; examen general de conocimientos; desempeño estudiantil o actividades de reforzamiento del conocimiento. Las y los maestros podrán determinar la calificación sobre uno o varios criterios de esta evaluación.

A lo mejor alguien se sorprende de una columna de opinión que hable de estos temas, pero si comunicamos y analizamos lo que es de mayor interés para la población, sin duda la evaluación de los estudiantes en tiempos extraordinarios y el cierre del ciclo escolar son temas muy importantes para las familias de la Ciudad de México, más importantes que otros temas políticos.


@LuisH_Fernandez

En estos momentos de adversidad, es natural que se generen dudas e inquietudes en temas de vital importancia como la educación de nuestras niñas y niños. En este escenario es particular resaltar la evaluación del ciclo escolar 2019-2020, sobre todo porque estamos en circunstancias en las que ningún estudiante, docente o autoridad ha concluido el año escolar a distancia. Por lo anterior, es conveniente exponer algunos puntos sobre cómo se realizará la evaluación.

Es necesario destacar que el Estado mexicano no califica. Es facultad y soberanía de las maestras y maestros evaluar de una manera libre y responsable, tomando en consideración cada contexto particular de sus alumnos. La evaluación solo se contemplará para la calificación del tercer trimestre, es decir, el último periodo en el que se suspendieron clases presenciales, por lo que es indispensable confiar en el compromiso y responsabilidad de las y los docentes.

Las autoridades educativas confían en los criterios que las maestras y maestros tomarán para evaluar, los cuales deberán ser congruentes con las necesidades, características y contextos de cada uno de sus alumnos. Asimismo, la evaluación podrá identificar en qué nivel de desempeño se encuentran los estudiantes para ayudar a tomar decisiones en los planteamientos y estrategias que la escuela considere impulsar para el siguiente ciclo escolar, retomando aquellos aprendizajes fundamentales y necesarios para construir otros saberes en la formación de las niñas y los niños.

Existirán diferentes criterios para evaluar el curso: las tareas y la “Carpeta de Experiencias” que realizaron durante el aislamiento; calificaciones de trimestres anteriores; examen general de conocimientos; desempeño estudiantil o actividades de reforzamiento del conocimiento. Las y los maestros podrán determinar la calificación sobre uno o varios criterios de esta evaluación.

A lo mejor alguien se sorprende de una columna de opinión que hable de estos temas, pero si comunicamos y analizamos lo que es de mayor interés para la población, sin duda la evaluación de los estudiantes en tiempos extraordinarios y el cierre del ciclo escolar son temas muy importantes para las familias de la Ciudad de México, más importantes que otros temas políticos.


@LuisH_Fernandez

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