En el Paquete Económico 2022 aprobamos la creación del nuevo “Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para personas físicas y Morales y está dirigido a las personas con actividades empresariales y profesionales, a los inscritos en el Régimen de Incorporación fiscal, a los inscritos en esquema de Arrendamiento y las personas con actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas.
El RESICO beneficiará al 82 % de las personas físicas cuyos ingresos no excedan de 3.5 millones de pesos anuales y, al 96 % de las personas morales con ingresos por venta menores a los 35 millones de pesos al año, con los siguientes beneficios:
⦁Facilita el pago de impuestos a los pequeños contribuyentes.
⦁Establece una tasa preferencial de ISR para las personas físicas, será ahora del 1% hasta el 2.50%.
⦁Simplifica las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
⦁Integrará al sector informal a la base tributaria.
⦁Brinda la certeza de una tasa fija de ISR.
⦁Las personas físicas y morales que tributen en el RESICO quedarán relevados de enviar la contabilidad electrónica e ingresar de forma mensual su información contable, y de presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.
*Ejemplo de ISR
Sobre el pago del impuesto por ingresos obtenidos por Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas o Pesqueras (AGAPES), es importante tomar en cuenta que, en el mes en que las AGAPES excedan del límite exento del ISR de ingresos de $900,000.00, pagarán por la totalidad de los ingresos que excedan dicha cantidad y que estén amparados por CFDI, que es la sigla de Comprobante Fiscal Digital por Internet, o mejor conocido como factura electrónica, efectivamente cobrados.
Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, es de vital importancia impulsar la formalidad en la economía nacional.
Es por ello, que al lograr una mayor recaudación se logran mayores ingresos para el país para cubrir las necesidades de las y los mexicanos.
La 4ª Transformación y el Proyecto de Nación pondera, en ese contexto, la justicia tributaria con justicia distributiva.
Pagan más los que ganan más y menos los que generan menos ingresos; de esa manera, se combate también la informalidad en las actividades económicas pues desde que llegó el gobierno de López Obrador se ha tenido la encomienda de acabar con el terrorismo fiscal y el perdonar el pago de impuestos a aquellos que ganaban más bajo el amparo de los privilegios de gobiernos ladrones y cómplices de la corrupción.