/ jueves 15 de febrero de 2018

Momento Corporativo | GMXT, más capacidad ferroviaria

Grupo México Transportes que dirige Alfredo Casar anunció que este año invertirá 343 millones de dólares, que no solo se compara favorablemente con los 225 millones de dólares que desembolsó en 2017, sino que más de 40% del presupuesto total se destinará al aumento de la capacidad de la empresa de transporte ferroviario que a finales del año pasado debutó exitosamente en la BMV de José Oriol Bosch. La cartera de proyectos incluye el libramiento de Celaya y el de Monterrey, así como la construcción de laderos, patios, terminales y dobles vías. Así la inversión acumulada en 10 años alcanzará 4,719 millones de dólares donde la infraestructura absorbe 57% de dicho presupuesto y responde a los planes de aumentar su presencia en el rubro de energía, intermodal y automotriz. Además, GMXT desplegará diversos proyectos, de los que todavía no se revelan detalles, para capitalizar y ampliar las sinergias con Florida East Coast Railway cuya consolidación fue decisiva para los resultados financieros de 2017.

Misma vía

En el marco del XVII Congreso Exporail que organizó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles que dirige Iker de Luisa, las principales empresas ferroviarias que operan en el país reiteraron la solicitud de que la voz de esta importante industria, y que es la muestra fiel de los beneficios de la integración de un bloque económico, se tome en cuenta en las renegociaciones del TLC el papel que los ferrocarriles desempeñan en el intercambio comercial y seguir invirtiendo en el fortalecimiento de su infraestructura y capacidad. En la carta que el mes pasado los representantes de las empresas ferroviarias enviaron a las autoridades involucradas en la renegociación del pacto comercial con más de 20 años de operación, se destaca entre muchos otros datos el aumento de 166% en el PIB de la región de América del Norte impulsado precisamente por el TLC y la apertura de nuevos mercados y el impulso de sectores como el automotriz.

Más eficiencia

Clara muestra de las fallas estructurales en la recaudación de impuestos como tenencia, predial e incluso el que se paga por la nómina están en la CdMx y el Estado de México, y esta es una reflexión necesaria porque antes de solicitar más participaciones federales deberían de mejorar y fortalecer las fuentes impositivas que ya ejercen no solo para eliminar las inexplicables diferencias sino por el beneficio de las finanzas de todo el país.

Grave yerro

En la pasada publicación de este espacio cometí un grave error. El director general de Kuo es Alejandro de la Barreda, conglomerado mexicano que reportó destacadas cifras al cierre del año pasado, y cuyas inversiones sumaron 3,373 millones de pesos como parte de su programa de crecimiento de todas las unidades del grupo. Una disculpa por la confusión.

mail: momentocorporativo@yahoo.com.mx

Twitter: @robertoah

Grupo México Transportes que dirige Alfredo Casar anunció que este año invertirá 343 millones de dólares, que no solo se compara favorablemente con los 225 millones de dólares que desembolsó en 2017, sino que más de 40% del presupuesto total se destinará al aumento de la capacidad de la empresa de transporte ferroviario que a finales del año pasado debutó exitosamente en la BMV de José Oriol Bosch. La cartera de proyectos incluye el libramiento de Celaya y el de Monterrey, así como la construcción de laderos, patios, terminales y dobles vías. Así la inversión acumulada en 10 años alcanzará 4,719 millones de dólares donde la infraestructura absorbe 57% de dicho presupuesto y responde a los planes de aumentar su presencia en el rubro de energía, intermodal y automotriz. Además, GMXT desplegará diversos proyectos, de los que todavía no se revelan detalles, para capitalizar y ampliar las sinergias con Florida East Coast Railway cuya consolidación fue decisiva para los resultados financieros de 2017.

Misma vía

En el marco del XVII Congreso Exporail que organizó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles que dirige Iker de Luisa, las principales empresas ferroviarias que operan en el país reiteraron la solicitud de que la voz de esta importante industria, y que es la muestra fiel de los beneficios de la integración de un bloque económico, se tome en cuenta en las renegociaciones del TLC el papel que los ferrocarriles desempeñan en el intercambio comercial y seguir invirtiendo en el fortalecimiento de su infraestructura y capacidad. En la carta que el mes pasado los representantes de las empresas ferroviarias enviaron a las autoridades involucradas en la renegociación del pacto comercial con más de 20 años de operación, se destaca entre muchos otros datos el aumento de 166% en el PIB de la región de América del Norte impulsado precisamente por el TLC y la apertura de nuevos mercados y el impulso de sectores como el automotriz.

Más eficiencia

Clara muestra de las fallas estructurales en la recaudación de impuestos como tenencia, predial e incluso el que se paga por la nómina están en la CdMx y el Estado de México, y esta es una reflexión necesaria porque antes de solicitar más participaciones federales deberían de mejorar y fortalecer las fuentes impositivas que ya ejercen no solo para eliminar las inexplicables diferencias sino por el beneficio de las finanzas de todo el país.

Grave yerro

En la pasada publicación de este espacio cometí un grave error. El director general de Kuo es Alejandro de la Barreda, conglomerado mexicano que reportó destacadas cifras al cierre del año pasado, y cuyas inversiones sumaron 3,373 millones de pesos como parte de su programa de crecimiento de todas las unidades del grupo. Una disculpa por la confusión.

mail: momentocorporativo@yahoo.com.mx

Twitter: @robertoah