/ sábado 27 de febrero de 2021

Google | Estar en internet: el primer paso para llegar a nuevos clientes

Por Dore Hernández

Existe la falsa creencia que tener presencia en línea es una estrategia que sólo las grandes empresas pueden solventar. Por ello, durante mucho tiempo las PyMEs han buscado alternativas para promocionarse. Sin embargo, se ha demostrado que es falso. Estar en internet es una necesidad para todo tipo de negocios, desde los grandes corporativos hasta la miscelánea local.

La estrategia que cada negocio realiza varía según sus objetivos, tener presencia en internet es indispensable porque es ahí donde están los clientes. Ya sea que quieran comprar en línea, o que estén buscando la dirección o teléfono de un negocio cercano en Mapas o el Buscador, la interacción entre negocios y clientes potenciales pasa cada vez más por un filtro digital.

El primer paso es estar en línea. Esto puede ser desde poner una ficha técnica del negocio en el Buscador de Google, en donde, sin costo, se comparta el teléfono de contacto, la ubicación, una descripción de los servicios e incluso fotos y la posibilidad de obtener reseñas de sus clientes actuales. En el sitio de Google para PyMEs cada negocio puede hacer su plan de acción personalizado de acuerdo con sus necesidades. Los negocios físicos, por ejemplo, pueden darle prioridad a aparecer en el mapa para que los usuarios los encuentren fácilmente, mientras que los digitales pueden darle prioridad a su sitio web.

El segundo paso es llegar a más personas. Amplificar el mensaje permite encontrar nuevos clientes y alcanzar públicos que antes no te conocían.

El concepto de “marketing digital” genera en ocasiones preocupación por la falta de conocimiento que se puede tener sobre el tema. Esto es totalmente entendible. En general, los dueños de PyMEs tienen que atender más de una parte del negocio al mismo tiempo: son vendedores, administradores, servicio al cliente, encargados de compras y más. ¿Y además deben saber de mercadotecnia? La respuesta es no. Hay muchas herramientas que lo hacen más sencillo. En Google existen las Campañas Inteligentes, en donde el negocio sólo tiene que decir qué es lo que le interesa (llamadas, visitas físicas o tráfico a su sitio web) y determinar un presupuesto. La inteligencia artificial de la herramienta hace todo lo demás.

Cada vez más personas buscan satisfacer sus necesidades investigando en línea o generando transacciones y compras en internet. Esto ha aumentado la importancia de aprender lo que este canal puede hacer por tu PyME. Aprender a manejar tu sitio web, optimizarlo para un dispositivo móvil, atraer usuarios por medio de campañas y redes sociales son habilidades que se pueden aprender de manera rápida y sencilla. En Google tenemos varias plataformas donde todos pueden aprender sobre estas herramientas sin costo. Desde la app Primer con lecciones de cinco minutos, hasta el sitio de Google Actívate en donde puedes obtener una certificación con valor curricular acreditada por IAB sobre Fundamentos de Marketing Digital.

Conforme las personas se acercan más a internet, crecen las posibilidades para los negocios. Puedes tener la oportunidad de llegar a una audiencia más amplia. La clave es estar en donde ellos están buscando.


*Gerente de PyMEs en Google México

Por Dore Hernández

Existe la falsa creencia que tener presencia en línea es una estrategia que sólo las grandes empresas pueden solventar. Por ello, durante mucho tiempo las PyMEs han buscado alternativas para promocionarse. Sin embargo, se ha demostrado que es falso. Estar en internet es una necesidad para todo tipo de negocios, desde los grandes corporativos hasta la miscelánea local.

La estrategia que cada negocio realiza varía según sus objetivos, tener presencia en internet es indispensable porque es ahí donde están los clientes. Ya sea que quieran comprar en línea, o que estén buscando la dirección o teléfono de un negocio cercano en Mapas o el Buscador, la interacción entre negocios y clientes potenciales pasa cada vez más por un filtro digital.

El primer paso es estar en línea. Esto puede ser desde poner una ficha técnica del negocio en el Buscador de Google, en donde, sin costo, se comparta el teléfono de contacto, la ubicación, una descripción de los servicios e incluso fotos y la posibilidad de obtener reseñas de sus clientes actuales. En el sitio de Google para PyMEs cada negocio puede hacer su plan de acción personalizado de acuerdo con sus necesidades. Los negocios físicos, por ejemplo, pueden darle prioridad a aparecer en el mapa para que los usuarios los encuentren fácilmente, mientras que los digitales pueden darle prioridad a su sitio web.

El segundo paso es llegar a más personas. Amplificar el mensaje permite encontrar nuevos clientes y alcanzar públicos que antes no te conocían.

El concepto de “marketing digital” genera en ocasiones preocupación por la falta de conocimiento que se puede tener sobre el tema. Esto es totalmente entendible. En general, los dueños de PyMEs tienen que atender más de una parte del negocio al mismo tiempo: son vendedores, administradores, servicio al cliente, encargados de compras y más. ¿Y además deben saber de mercadotecnia? La respuesta es no. Hay muchas herramientas que lo hacen más sencillo. En Google existen las Campañas Inteligentes, en donde el negocio sólo tiene que decir qué es lo que le interesa (llamadas, visitas físicas o tráfico a su sitio web) y determinar un presupuesto. La inteligencia artificial de la herramienta hace todo lo demás.

Cada vez más personas buscan satisfacer sus necesidades investigando en línea o generando transacciones y compras en internet. Esto ha aumentado la importancia de aprender lo que este canal puede hacer por tu PyME. Aprender a manejar tu sitio web, optimizarlo para un dispositivo móvil, atraer usuarios por medio de campañas y redes sociales son habilidades que se pueden aprender de manera rápida y sencilla. En Google tenemos varias plataformas donde todos pueden aprender sobre estas herramientas sin costo. Desde la app Primer con lecciones de cinco minutos, hasta el sitio de Google Actívate en donde puedes obtener una certificación con valor curricular acreditada por IAB sobre Fundamentos de Marketing Digital.

Conforme las personas se acercan más a internet, crecen las posibilidades para los negocios. Puedes tener la oportunidad de llegar a una audiencia más amplia. La clave es estar en donde ellos están buscando.


*Gerente de PyMEs en Google México