/ sábado 28 de agosto de 2021

Google | Las pymes ya están vendiendo en línea, pero ¿cómo hacerlo mejor?

Por José Carlos Ramírez

El comercio electrónico ya había comenzado su crecimiento, pero estos últimos 18 meses han sido críticos para su aceleración. Hemos visto un aumento en el interés de los consumidores por comprar en línea y, aunque la mayoría de las ventas de los negocios que tienen espacios físicos y digitales siguen siendo presenciales, el porcentaje que representan las ventas digitales ya no se puede ignorar. Y la mayoría de las pymes lo sabe.

De acuerdo con un estudio reciente realizado por Ipsos para Google, cerca del 40% de las pymes no tuvieron ingresos provenientes de ventas en línea durante 2020, pero muchas de ellas quieren empezar a vender de manera digital. De hecho, varias ya están haciendo una versión informal del e-commerce para aprovechar el alcance que pueden lograr a través de internet.

Según otro estudio realizado por Google en mayo de 2021, 78% de las pymes tiene presencia en redes sociales, de las cuales el 56% vende a través de estos canales, a comparación de un 58% que tiene un sitio web y que solo el 28% lo utiliza para vender.

Algo a destacar es que los pagos de estas compras se hacen sobre todo en efectivo o con depósitos bancarios.

Esto resalta que el interés por el comercio electrónico no está solo en los consumidores, sino también en los negocios, quienes quieren aprovechar el internet para llegar a más clientes. Aunque el e-commerce informal ya está presente en micro, pequeñas y medianas empresas, el 60% de ellas, están interesadas en incursionar en el comercio electrónico formal como un camino hacia la profesionalización de su negocio, dar confianza y opciones de pago a sus clientes y llegar a más audiencias. ¿Por qué no lo han hecho? Es una combinación entre falta de tiempo, conocimiento y presupuesto.

Sabemos que ser exitosos en línea no depende solamente de tener una tienda. Las pymes también tienen otras necesidades como administrar su inventario o tener un buen sistema de pagos por internet. Ellas son un motor fundamental de la economía por lo que resulta fundamental que puedan beneficiarse del ecosistema digital, pero primero hay que aprender a resolver estas limitaciones con capacitación. Actualmente existen muchas herramientas que pueden ayudarles a superar estas barreras técnicas y de presupuesto, solo hay que conocer cuáles son.

Uno de los caminos de conocimiento que creamos recientemente es "Crece tus Ventas con Google", que consiste en un programa de contenidos digitales gratuito para quienes quieren aprender nuevas habilidades digitales para llevar su negocio al e-commerce. Además, realizamos alianzas con socios que trabajan en diferentes etapas del proceso de ventas en línea, Tiendanube, Shopify, Cliengo y Mercado Pago, para que los emprendedores que se inscriban en el programa puedan acceder a todos los servicios que necesitan para vender en internet de forma rápida, sencilla y eficiente con beneficios exclusivos.

El primer paso, que es el interés de los negocios por aprovechar el mundo digital ya se ha dado. Ahora es momento de facilitarles el camino para que lo aprovechen. Las pymes son clave en la reactivación económica del país, por lo que, si ayudamos a impulsarlas, la recuperación será más rápida. El consumidor ha cambiado y busca una experiencia de compra sin fricciones entre las opciones físicas y en línea, es momento de que las empresas también lo hagan.

Por José Carlos Ramírez

El comercio electrónico ya había comenzado su crecimiento, pero estos últimos 18 meses han sido críticos para su aceleración. Hemos visto un aumento en el interés de los consumidores por comprar en línea y, aunque la mayoría de las ventas de los negocios que tienen espacios físicos y digitales siguen siendo presenciales, el porcentaje que representan las ventas digitales ya no se puede ignorar. Y la mayoría de las pymes lo sabe.

De acuerdo con un estudio reciente realizado por Ipsos para Google, cerca del 40% de las pymes no tuvieron ingresos provenientes de ventas en línea durante 2020, pero muchas de ellas quieren empezar a vender de manera digital. De hecho, varias ya están haciendo una versión informal del e-commerce para aprovechar el alcance que pueden lograr a través de internet.

Según otro estudio realizado por Google en mayo de 2021, 78% de las pymes tiene presencia en redes sociales, de las cuales el 56% vende a través de estos canales, a comparación de un 58% que tiene un sitio web y que solo el 28% lo utiliza para vender.

Algo a destacar es que los pagos de estas compras se hacen sobre todo en efectivo o con depósitos bancarios.

Esto resalta que el interés por el comercio electrónico no está solo en los consumidores, sino también en los negocios, quienes quieren aprovechar el internet para llegar a más clientes. Aunque el e-commerce informal ya está presente en micro, pequeñas y medianas empresas, el 60% de ellas, están interesadas en incursionar en el comercio electrónico formal como un camino hacia la profesionalización de su negocio, dar confianza y opciones de pago a sus clientes y llegar a más audiencias. ¿Por qué no lo han hecho? Es una combinación entre falta de tiempo, conocimiento y presupuesto.

Sabemos que ser exitosos en línea no depende solamente de tener una tienda. Las pymes también tienen otras necesidades como administrar su inventario o tener un buen sistema de pagos por internet. Ellas son un motor fundamental de la economía por lo que resulta fundamental que puedan beneficiarse del ecosistema digital, pero primero hay que aprender a resolver estas limitaciones con capacitación. Actualmente existen muchas herramientas que pueden ayudarles a superar estas barreras técnicas y de presupuesto, solo hay que conocer cuáles son.

Uno de los caminos de conocimiento que creamos recientemente es "Crece tus Ventas con Google", que consiste en un programa de contenidos digitales gratuito para quienes quieren aprender nuevas habilidades digitales para llevar su negocio al e-commerce. Además, realizamos alianzas con socios que trabajan en diferentes etapas del proceso de ventas en línea, Tiendanube, Shopify, Cliengo y Mercado Pago, para que los emprendedores que se inscriban en el programa puedan acceder a todos los servicios que necesitan para vender en internet de forma rápida, sencilla y eficiente con beneficios exclusivos.

El primer paso, que es el interés de los negocios por aprovechar el mundo digital ya se ha dado. Ahora es momento de facilitarles el camino para que lo aprovechen. Las pymes son clave en la reactivación económica del país, por lo que, si ayudamos a impulsarlas, la recuperación será más rápida. El consumidor ha cambiado y busca una experiencia de compra sin fricciones entre las opciones físicas y en línea, es momento de que las empresas también lo hagan.