/ sábado 26 de septiembre de 2020

Google | Tips de herramientas digitales para Pymes

En solo seis meses los dueños de pequeños y medianos negocios han tenido que adaptarse a un entorno cambiante y a un comportamiento del consumidor que se ha transformado. Los espacios en Internet han ganado relevancia y aunque son una puerta para mantener abiertos muchos negocios, aprender a dominarlos significa un proceso de aprendizaje que aún no termina.

Conforme las restricciones físicas se relajan, hay quienes se preguntan si vale la pena continuar el camino hacia la digitalización. La respuesta es que los consumidores han cambiado y buscan unir lo físico con lo digital. El año pasado, en Google, realizamos una encuesta en la que el 15% contestó que estaría dispuesto a comprar en línea. Este año volvimos a hacerla y los resultados cambiaron drásticamente: más del 80% dijo estar dispuesto a comprar en línea. Además, este mes un estudio de Ipsos reveló que 1 de cada 3 personas seguirá comprando de esta manera para evitar ir a tiendas físicas.

Los consumidores han cambiado y las PyMEs pueden aprovechar los recursos que se encuentran en Internet para estar en sintonía con sus clientes. A continuación, les comparto 5 consejos para resaltar sus negocios en línea.

Aprovecha elementos visuales: En México, los negocios que resaltan con imágenes, promociones e interacción con las reseñas son 19 veces más elegidos por los consumidores. Por eso, lanzamos el Kit de Marketing para que los usuarios de Google Mi Negocio puedan hacer elementos visuales para poner en su perfil.

Personaliza tu estrategia: Todos los negocios son únicos y así debería ser su plan de promoción. Dependiendo si tu negocio es digital o físico, o si se trata de un producto o servicio, entre otras cosas, es más conveniente una herramienta digital u otra. Para hacer esta decisión más sencilla, en Google Mi Negocio implementamos un buscador de oportunidades locales que analiza el perfil de negocio de manera individual y lanza recomendaciones personalizadas para aprovechar mejor su presencia en línea.

Comunica tus cambios: Con la contingencia de Covid-19 es más importante mantener a tus clientes al día sobre cómo tu negocio está adaptándose. Destaca si han habido cambios en los horarios, si tienes servicios nuevos como “para llevar” o “a domicilio”, si eres un restaurante con terraza o si aceptas contribuciones directas o tienes tarjetas de regalo en tu perfil de negocio.

Mantente actualizado: Aprender sobre nuevos recursos y herramientas y capacitarte en temas digitales te abre nuevas puertas para conseguir clientes y ampliar tu oferta de servicios o productos. En Google tenemos varias herramientas gratuitas como las conferencias de Crece con Google en casa que están en el canal de YouTube de Google Latinoamérica, la app Primer o el sitio de Garage Digital.

Escucha al consumidor: Hay que estar enterados de qué es lo que están buscando y qué necesidades tienen para reaccionar rápidamente. Abre canales de comunicación con tus clientes, como encuestas, comentarios o reseñas. Además, puedes utilizar la herramienta de Google Trends que te muestra las búsquedas más comunes, incluso en tiempo real.

En solo seis meses los dueños de pequeños y medianos negocios han tenido que adaptarse a un entorno cambiante y a un comportamiento del consumidor que se ha transformado. Los espacios en Internet han ganado relevancia y aunque son una puerta para mantener abiertos muchos negocios, aprender a dominarlos significa un proceso de aprendizaje que aún no termina.

Conforme las restricciones físicas se relajan, hay quienes se preguntan si vale la pena continuar el camino hacia la digitalización. La respuesta es que los consumidores han cambiado y buscan unir lo físico con lo digital. El año pasado, en Google, realizamos una encuesta en la que el 15% contestó que estaría dispuesto a comprar en línea. Este año volvimos a hacerla y los resultados cambiaron drásticamente: más del 80% dijo estar dispuesto a comprar en línea. Además, este mes un estudio de Ipsos reveló que 1 de cada 3 personas seguirá comprando de esta manera para evitar ir a tiendas físicas.

Los consumidores han cambiado y las PyMEs pueden aprovechar los recursos que se encuentran en Internet para estar en sintonía con sus clientes. A continuación, les comparto 5 consejos para resaltar sus negocios en línea.

Aprovecha elementos visuales: En México, los negocios que resaltan con imágenes, promociones e interacción con las reseñas son 19 veces más elegidos por los consumidores. Por eso, lanzamos el Kit de Marketing para que los usuarios de Google Mi Negocio puedan hacer elementos visuales para poner en su perfil.

Personaliza tu estrategia: Todos los negocios son únicos y así debería ser su plan de promoción. Dependiendo si tu negocio es digital o físico, o si se trata de un producto o servicio, entre otras cosas, es más conveniente una herramienta digital u otra. Para hacer esta decisión más sencilla, en Google Mi Negocio implementamos un buscador de oportunidades locales que analiza el perfil de negocio de manera individual y lanza recomendaciones personalizadas para aprovechar mejor su presencia en línea.

Comunica tus cambios: Con la contingencia de Covid-19 es más importante mantener a tus clientes al día sobre cómo tu negocio está adaptándose. Destaca si han habido cambios en los horarios, si tienes servicios nuevos como “para llevar” o “a domicilio”, si eres un restaurante con terraza o si aceptas contribuciones directas o tienes tarjetas de regalo en tu perfil de negocio.

Mantente actualizado: Aprender sobre nuevos recursos y herramientas y capacitarte en temas digitales te abre nuevas puertas para conseguir clientes y ampliar tu oferta de servicios o productos. En Google tenemos varias herramientas gratuitas como las conferencias de Crece con Google en casa que están en el canal de YouTube de Google Latinoamérica, la app Primer o el sitio de Garage Digital.

Escucha al consumidor: Hay que estar enterados de qué es lo que están buscando y qué necesidades tienen para reaccionar rápidamente. Abre canales de comunicación con tus clientes, como encuestas, comentarios o reseñas. Además, puedes utilizar la herramienta de Google Trends que te muestra las búsquedas más comunes, incluso en tiempo real.