/ sábado 24 de abril de 2021

Google | Tu consumidor ya no es el mismo de antes, ¿y tu negocio?

Por: Dore Hernández, Gerente de PyMEs en Google México


Como dueño de un negocio hay dos características clave: la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Éstas se pusieron a prueba en el último año y la evolución aún no termina. El contexto global y local continúa cambiando, así como los consumidores. Hay comportamientos de compra que no serán como antes, y los negocios deben atender los cambios casi en tiempo real y anticiparse al futuro. Esta adaptación se da en diversas ramas: desde logística, atención al cliente y búsqueda de nuevos públicos con estrategias de marketing.

Antes de hacer cambios, es indispensable conocer al nuevo consumidor. A continuación, cinco tendencias de consumo para tomar en cuenta.

1. Búsqueda de información clave: Las búsquedas de los consumidores son cada vez más específicas. Por ejemplo, han crecido términos como “cerca de mí” o “recoger en tienda”. Para aprovechar la tendencia es necesario actualizar la información de tu negocio y destacar aquellos servicios que ayuden a tu cliente, como tu dirección o si tienes servicio a domicilio, así como información detallada de tus productos o servicios.

2. Conexión social: La distancia nos ha hecho revalorar la convivencia, por ello, muchas personas buscan crear una conexión en línea. En YouTube aumentaron las vistas de videos que dicen “conmigo”, que consisten en actividades que los creadores hacen como si estuvieran con sus espectadores, como “medita conmigo”. Esto habla de que las personas quieren una experiencia más allá del producto, por lo que funcionaría mejor un video de “cocina conmigo” que uno donde solo muestres las características de un ingrediente.

3. Necesidades específicas: Se trata de adaptarse a las necesidades de los consumidores, no que ellos se adapten al negocio. Ese es el secreto del crecimiento de empresas como Rappi, que está ahí cuando sus usuarios lo necesitan. Ésta y otras empresas eliminaron la fricción en sus procesos de compra, lo que ha mejorado la experiencia de los usuarios y es la razón de su rápido crecimiento.

4. Aumento en el bienestar: Una de las tendencias que ha crecido este año es el interés por el cuidado personal, la salud y el medio ambiente. Las marcas que son empáticas e inclusivas con estas preocupaciones, y ayudan a seguir una vida saludable y sostenible han visto un crecimiento en tráfico de usuarios. También han aumentado las búsquedas de “productos locales”, cada vez más personas dan prioridad a negocios que venden o producen localmente, una oportunidad para muchas PyMEs.

5. Experiencias creativas: Las personas quieren seguir explorando y no solamente fuera de casa. A pesar de que las medidas de confinamiento son menos restrictivas, hay actividades que seguirán siendo atractivas, como los recorridos virtuales. A finales del año pasado en México se alcanzó el pico máximo histórico de búsquedas de eventos virtuales.

Sin importar el giro o tamaño de tu negocio, es necesario conocer las tendencias y los cambios en el comportamiento y necesidades de los consumidores. Ser ágil para aprovechar nuevas oportunidades, adaptarte a los cambios y ser creativo para encontrar beneficios en la transformación te ayudará a hacer la mejor estrategia de negocio y marketing para lograr mejores resultados.

Por: Dore Hernández, Gerente de PyMEs en Google México


Como dueño de un negocio hay dos características clave: la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Éstas se pusieron a prueba en el último año y la evolución aún no termina. El contexto global y local continúa cambiando, así como los consumidores. Hay comportamientos de compra que no serán como antes, y los negocios deben atender los cambios casi en tiempo real y anticiparse al futuro. Esta adaptación se da en diversas ramas: desde logística, atención al cliente y búsqueda de nuevos públicos con estrategias de marketing.

Antes de hacer cambios, es indispensable conocer al nuevo consumidor. A continuación, cinco tendencias de consumo para tomar en cuenta.

1. Búsqueda de información clave: Las búsquedas de los consumidores son cada vez más específicas. Por ejemplo, han crecido términos como “cerca de mí” o “recoger en tienda”. Para aprovechar la tendencia es necesario actualizar la información de tu negocio y destacar aquellos servicios que ayuden a tu cliente, como tu dirección o si tienes servicio a domicilio, así como información detallada de tus productos o servicios.

2. Conexión social: La distancia nos ha hecho revalorar la convivencia, por ello, muchas personas buscan crear una conexión en línea. En YouTube aumentaron las vistas de videos que dicen “conmigo”, que consisten en actividades que los creadores hacen como si estuvieran con sus espectadores, como “medita conmigo”. Esto habla de que las personas quieren una experiencia más allá del producto, por lo que funcionaría mejor un video de “cocina conmigo” que uno donde solo muestres las características de un ingrediente.

3. Necesidades específicas: Se trata de adaptarse a las necesidades de los consumidores, no que ellos se adapten al negocio. Ese es el secreto del crecimiento de empresas como Rappi, que está ahí cuando sus usuarios lo necesitan. Ésta y otras empresas eliminaron la fricción en sus procesos de compra, lo que ha mejorado la experiencia de los usuarios y es la razón de su rápido crecimiento.

4. Aumento en el bienestar: Una de las tendencias que ha crecido este año es el interés por el cuidado personal, la salud y el medio ambiente. Las marcas que son empáticas e inclusivas con estas preocupaciones, y ayudan a seguir una vida saludable y sostenible han visto un crecimiento en tráfico de usuarios. También han aumentado las búsquedas de “productos locales”, cada vez más personas dan prioridad a negocios que venden o producen localmente, una oportunidad para muchas PyMEs.

5. Experiencias creativas: Las personas quieren seguir explorando y no solamente fuera de casa. A pesar de que las medidas de confinamiento son menos restrictivas, hay actividades que seguirán siendo atractivas, como los recorridos virtuales. A finales del año pasado en México se alcanzó el pico máximo histórico de búsquedas de eventos virtuales.

Sin importar el giro o tamaño de tu negocio, es necesario conocer las tendencias y los cambios en el comportamiento y necesidades de los consumidores. Ser ágil para aprovechar nuevas oportunidades, adaptarte a los cambios y ser creativo para encontrar beneficios en la transformación te ayudará a hacer la mejor estrategia de negocio y marketing para lograr mejores resultados.