/ viernes 8 de abril de 2022

Hadi

Estos días estuvo en la Ciudad de México Hadi Partovi, uno de los líderes que está transformando el mundo educativo a través de la organización que fundó y actualmente dirige: CODE.org. Esta ONG sin fines de lucro, que fomenta la enseñanza de computación en estudiantes de educación básica, cuenta con una plataforma gratuita que es usada por el 30% de niñas y niños de Estados Unidos, quienes ya cuentan con los conocimientos computacionales mínimos gracias a este esfuerzo. Este programa está inspirado en la historia de Hadi, que, a pesar de vivir en tiempos de guerra y no tener clases de computación en su escuela, se convirtió un autodidacta hasta convertirse un graduado de ciencias de la computación por Harvard y socio de algunas empresas más grandes de tecnología del mundo como Facebook y Microsoft.

Hadi ahora tuvo la generosidad de regalarnos tres eventos maravillosos a la comunidad educativa de la Ciudad: uno con 400 niñas de secundarias públicas, junto con la presencia de Gitanjali Rao, Niña del Año por la revista Time, y Majo Rodríguez, corredora de Nascar, donde se impulsó la formación tecnológica en particular de niñas; otro con 300 directoras y directores de escuelas primarias y secundarias que participaron en Cuantrix y recibieron un reconocimiento; y el tercero con 600 estudiantes de escuelas normales.

El hilo conductor en estos tres eventos es que todos quienes participaron ven como natural la necesidad de aprender pensamiento computacional. En el siglo XIX, la alfabetización determinó el éxito de las naciones. México llegó muy tarde; no fue sino hasta 1920 cuando se empieza a alfabetizar, 70 años después de otros países. Luego se logró escolarizar a la población, lo cual fue la base del milagro mexicano. En el siglo XXI, la nueva forma de exclusión será no contar con habilidades digitales, por lo que una obligación para crear equidad y desarrollo es fomentar estos aprendizajes.

En la Ciudad de México trabajamos para no quedarnos atrás. Hace unos años se lanzó Cuantrix, un programa que busca generar equidad de oportunidades a través de las ciencias de la computación, que permite que niñas y niños aprendan a programar y brinda contenidos para la capacitación de docentes en el pensamiento lógico matemático. Hoy tenemos casi 30 mil docentes capacitados con los conocimientos mínimos en pensamiento computacional.

La realidad es que hoy todo el mundo usa un celular, ¿qué gran paso sería que desde la educación básica pudiéramos comprender lo mínimo? El tema de fondo es cómo le sirve la tecnología al maestro y al estudiante, cuando dicha tecnología se utiliza a partir de un enfoque humano y social; y no sólo para el entretenimiento. Lewis Mumford, filósofo, tecnólogo, arquitecto y una potencia intelectual del siglo XX, señaló: “La tecnología no tiene sentido por sí misma, es el humano el que define si la usa como mecanismo de explotación o como herramienta de crecimiento”. XXXTwitter: @LuisH_Fernandez

Estos días estuvo en la Ciudad de México Hadi Partovi, uno de los líderes que está transformando el mundo educativo a través de la organización que fundó y actualmente dirige: CODE.org. Esta ONG sin fines de lucro, que fomenta la enseñanza de computación en estudiantes de educación básica, cuenta con una plataforma gratuita que es usada por el 30% de niñas y niños de Estados Unidos, quienes ya cuentan con los conocimientos computacionales mínimos gracias a este esfuerzo. Este programa está inspirado en la historia de Hadi, que, a pesar de vivir en tiempos de guerra y no tener clases de computación en su escuela, se convirtió un autodidacta hasta convertirse un graduado de ciencias de la computación por Harvard y socio de algunas empresas más grandes de tecnología del mundo como Facebook y Microsoft.

Hadi ahora tuvo la generosidad de regalarnos tres eventos maravillosos a la comunidad educativa de la Ciudad: uno con 400 niñas de secundarias públicas, junto con la presencia de Gitanjali Rao, Niña del Año por la revista Time, y Majo Rodríguez, corredora de Nascar, donde se impulsó la formación tecnológica en particular de niñas; otro con 300 directoras y directores de escuelas primarias y secundarias que participaron en Cuantrix y recibieron un reconocimiento; y el tercero con 600 estudiantes de escuelas normales.

El hilo conductor en estos tres eventos es que todos quienes participaron ven como natural la necesidad de aprender pensamiento computacional. En el siglo XIX, la alfabetización determinó el éxito de las naciones. México llegó muy tarde; no fue sino hasta 1920 cuando se empieza a alfabetizar, 70 años después de otros países. Luego se logró escolarizar a la población, lo cual fue la base del milagro mexicano. En el siglo XXI, la nueva forma de exclusión será no contar con habilidades digitales, por lo que una obligación para crear equidad y desarrollo es fomentar estos aprendizajes.

En la Ciudad de México trabajamos para no quedarnos atrás. Hace unos años se lanzó Cuantrix, un programa que busca generar equidad de oportunidades a través de las ciencias de la computación, que permite que niñas y niños aprendan a programar y brinda contenidos para la capacitación de docentes en el pensamiento lógico matemático. Hoy tenemos casi 30 mil docentes capacitados con los conocimientos mínimos en pensamiento computacional.

La realidad es que hoy todo el mundo usa un celular, ¿qué gran paso sería que desde la educación básica pudiéramos comprender lo mínimo? El tema de fondo es cómo le sirve la tecnología al maestro y al estudiante, cuando dicha tecnología se utiliza a partir de un enfoque humano y social; y no sólo para el entretenimiento. Lewis Mumford, filósofo, tecnólogo, arquitecto y una potencia intelectual del siglo XX, señaló: “La tecnología no tiene sentido por sí misma, es el humano el que define si la usa como mecanismo de explotación o como herramienta de crecimiento”. XXXTwitter: @LuisH_Fernandez