/ sábado 4 de julio de 2020

IFA, el primer evento de tecnología en plena pandemia

El IFA, Internationale Funkausstellung Berlin por sus siglas en alemán, es una de las ferias de tecnología más antiguas e importantes del mundo. Abrió sus puertas en 1924 y este año celebra su edición número 60. Parte importante del desarrollo de la tecnología no viene solamente de los Estados Unidos o de Asia, el viejo continente ha contribuido mucho a lo que hoy tenemos; personalidades como Albert Einstein, uno de los personajes más representativos de la ciencia y la tecnología, realizó el discurso inaugural de IFA en 1930 en medio de toda una revolución por lo que en ese momento era un gran descubrimiento, la radio.

Ahora, IFA, se encuentra en medio de un torbellino de nuevas tecnologías e inventos que requieren salir a la luz y de que el mundo las conozca, pero también se encuentra en una situación claramente complicada por la pandemia de Covid-19.

Ciertamente Europa se encuentra en una situación más controlada de la que vivimos en América, ya se han abierto muchas restricciones y la “nueva normalidad” comienza a vivir.

Pero un evento del tamaño de IFA se nutre de la globalidad y eso incluye personas y eso incrementa los riesgos de hacer el primer evento presencial desde que comenzó la pandemia.

En voz de Jens Heitecker, director Ejecutivo de IFA, las medidas de higiene y salud serán extremas. La feria no estará abierta al público y el aforo diario tendrá una capacidad máxima de mil asistentes confirmando que su prioridad es la salud. Será un evento más exclusivo y así garantizan la distancia social asegurando la conexión humana que tanto necesitamos.

Este mensaje no deja claro cuantas personas estarán visitando IFA en su totalidad, pero un cálculo de 15 mil en los tres días de exhibición, del 3 al 5 de septiembre, se acerca a lo que presencialmente se tendrá, aproximadamente 15 por ciento del total de visitantes que podrían tener en un año sin pandemia.

Ahora IFA tiene a otro frente, las empresas que comienzan a cancelar su participación. En esta ocasión es la surcoreana Samsung la que suspendió anticipadamente su participación en IFA y confirma un evento en línea.

Hasta ahora, no existen otras marcas que hayan cancelado su participación, pero el panorama es incierto.

Lo que sí está claro es que los periodistas de todo el mundo, o por lo menos de los países que la Unión Europea acepta por el momento, han tenido una confirmación importante. La apuesta de IFA parece ser la correcta y es una apuesta fuerte.

Confían en sus protocolos, en su organización y tienen en mente un objetivo claro, ser el referente de eventos presenciales de aquí en adelante y que pondrá una vara muy alta al CES 2021 que se celebrará en enero en Las Vegas, Nevada.

TECH TRENDS


*Director de Comunicación Corporativa de LG México

@daguilargallego

El IFA, Internationale Funkausstellung Berlin por sus siglas en alemán, es una de las ferias de tecnología más antiguas e importantes del mundo. Abrió sus puertas en 1924 y este año celebra su edición número 60. Parte importante del desarrollo de la tecnología no viene solamente de los Estados Unidos o de Asia, el viejo continente ha contribuido mucho a lo que hoy tenemos; personalidades como Albert Einstein, uno de los personajes más representativos de la ciencia y la tecnología, realizó el discurso inaugural de IFA en 1930 en medio de toda una revolución por lo que en ese momento era un gran descubrimiento, la radio.

Ahora, IFA, se encuentra en medio de un torbellino de nuevas tecnologías e inventos que requieren salir a la luz y de que el mundo las conozca, pero también se encuentra en una situación claramente complicada por la pandemia de Covid-19.

Ciertamente Europa se encuentra en una situación más controlada de la que vivimos en América, ya se han abierto muchas restricciones y la “nueva normalidad” comienza a vivir.

Pero un evento del tamaño de IFA se nutre de la globalidad y eso incluye personas y eso incrementa los riesgos de hacer el primer evento presencial desde que comenzó la pandemia.

En voz de Jens Heitecker, director Ejecutivo de IFA, las medidas de higiene y salud serán extremas. La feria no estará abierta al público y el aforo diario tendrá una capacidad máxima de mil asistentes confirmando que su prioridad es la salud. Será un evento más exclusivo y así garantizan la distancia social asegurando la conexión humana que tanto necesitamos.

Este mensaje no deja claro cuantas personas estarán visitando IFA en su totalidad, pero un cálculo de 15 mil en los tres días de exhibición, del 3 al 5 de septiembre, se acerca a lo que presencialmente se tendrá, aproximadamente 15 por ciento del total de visitantes que podrían tener en un año sin pandemia.

Ahora IFA tiene a otro frente, las empresas que comienzan a cancelar su participación. En esta ocasión es la surcoreana Samsung la que suspendió anticipadamente su participación en IFA y confirma un evento en línea.

Hasta ahora, no existen otras marcas que hayan cancelado su participación, pero el panorama es incierto.

Lo que sí está claro es que los periodistas de todo el mundo, o por lo menos de los países que la Unión Europea acepta por el momento, han tenido una confirmación importante. La apuesta de IFA parece ser la correcta y es una apuesta fuerte.

Confían en sus protocolos, en su organización y tienen en mente un objetivo claro, ser el referente de eventos presenciales de aquí en adelante y que pondrá una vara muy alta al CES 2021 que se celebrará en enero en Las Vegas, Nevada.

TECH TRENDS


*Director de Comunicación Corporativa de LG México

@daguilargallego