/ domingo 19 de diciembre de 2021

Información + Acción = Logros

Aprovechar los métodos de análisis de datos, evaluar los pros y contras, concluir “va” o “no va” y cambiar de paradigma cuando no dio resultados es un camino pertinente en las diferentes esferas de la vida. Por supuesto, también la reacción inmediata en el preciso momento en que se requiera.

En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 en uno de los objetivos estratégicos señala:

“Mejorar las capacidades tecnológicas de investigación científica en los ámbitos de seguridad pública, seguridad interior, generación de inteligencia estratégica y procuración de justicia” (Fuente: Capítulo 1. Política y Gobierno, Sección 8: “Articular la seguridad nacional, la seguridad pública y la paz”).

De ahí que, en los primeros días de diciembre la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó en la vigésima quinta Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública: “Se alista la conformación de un Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos (RNIC), que permitirá medir la ocurrencia e impacto de los delitos en la red, así como identificar conductas o tendencias que potencialmente afecten a la ciudadanía”.

Del contenido del registro nacional: Fraudes, extorciones, robo de identidad, ciberacoso, reclutamiento de jóvenes para actividades del crimen organizado por medio del videojuego “Free Fire”. La base de datos de víctimas de delitos cibernéticos es administrada desde la SSPC y aplicará en todos los estados del país en el ámbito de las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno. Sin duda, la oportunidad de un padrón detallado a nivel nacional de los incidentes cibernéticos.

Al mismo tiempo veamos el índice del Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos: 1 Objetivo, 2 Alcance, 3 Introducción, 4 Marco Jurídico, 5 Modelo de Gobierno, 6 Modelo de Operación, 7 Fase de Preparación, 8 Mecanismos y Criterios para la Notificación de Incidentes Cibernéticos, 9 Fase de Detección, 10 Fase de Respuesta y Recuperación, 11 Evidencia Digital, 12 Recomendaciones para la Presentación de Denuncias, 13 Reserva de la Información, 14 Seguimiento del Protocolo.

www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/676695/Protocolo_Nacional_Homologado_de_Gestion_de_Incidentes_Ciberneticos.pdf

La lectura del Protocolo proporciona conocimiento y comprensión de la amplia gama de sectores al que va dirigido. Ello explica, el porqué del denominado “Múltiples involucrados” referidos a los 16 sectores de infraestructuras esenciales. Por ejemplo: Químico, Comunicaciones, Presas, Servicios de Emergencia, Servicios Financieros y demás once sectores.


Ahora, consultemos el vínculo para las denuncias en tiempo y forma:

www.gob.mx/gncertmx

Percibamos nuevamente las oportunidades de acotar los diferentes tipos de delitos cibernéticos denunciando en el Formulario de Atención a la Ciudadanía… ¿Cuál de las siguientes situaciones es la que reporta?


Agravio contra personas

Fraude y extorción

Eventos de seguridad informática

Denuncias de ilícitos varios a través de la web

Delitos contra menores

Otros

Concluimos, bienvenido el acceso a nivel nacional en línea, las 24 horas de los 365 días, plataforma centrada en las mejores prácticas y mejora continua en el tema de los delitos cibernéticos que afecten a las personas, las instituciones y el país. Y además permitan el diseño, focalización, estrategias y acciones preventivas para combatir y contener los delitos cibernéticos.


hazael.ruiz@hotmail.com

Aprovechar los métodos de análisis de datos, evaluar los pros y contras, concluir “va” o “no va” y cambiar de paradigma cuando no dio resultados es un camino pertinente en las diferentes esferas de la vida. Por supuesto, también la reacción inmediata en el preciso momento en que se requiera.

En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 en uno de los objetivos estratégicos señala:

“Mejorar las capacidades tecnológicas de investigación científica en los ámbitos de seguridad pública, seguridad interior, generación de inteligencia estratégica y procuración de justicia” (Fuente: Capítulo 1. Política y Gobierno, Sección 8: “Articular la seguridad nacional, la seguridad pública y la paz”).

De ahí que, en los primeros días de diciembre la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó en la vigésima quinta Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública: “Se alista la conformación de un Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos (RNIC), que permitirá medir la ocurrencia e impacto de los delitos en la red, así como identificar conductas o tendencias que potencialmente afecten a la ciudadanía”.

Del contenido del registro nacional: Fraudes, extorciones, robo de identidad, ciberacoso, reclutamiento de jóvenes para actividades del crimen organizado por medio del videojuego “Free Fire”. La base de datos de víctimas de delitos cibernéticos es administrada desde la SSPC y aplicará en todos los estados del país en el ámbito de las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno. Sin duda, la oportunidad de un padrón detallado a nivel nacional de los incidentes cibernéticos.

Al mismo tiempo veamos el índice del Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos: 1 Objetivo, 2 Alcance, 3 Introducción, 4 Marco Jurídico, 5 Modelo de Gobierno, 6 Modelo de Operación, 7 Fase de Preparación, 8 Mecanismos y Criterios para la Notificación de Incidentes Cibernéticos, 9 Fase de Detección, 10 Fase de Respuesta y Recuperación, 11 Evidencia Digital, 12 Recomendaciones para la Presentación de Denuncias, 13 Reserva de la Información, 14 Seguimiento del Protocolo.

www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/676695/Protocolo_Nacional_Homologado_de_Gestion_de_Incidentes_Ciberneticos.pdf

La lectura del Protocolo proporciona conocimiento y comprensión de la amplia gama de sectores al que va dirigido. Ello explica, el porqué del denominado “Múltiples involucrados” referidos a los 16 sectores de infraestructuras esenciales. Por ejemplo: Químico, Comunicaciones, Presas, Servicios de Emergencia, Servicios Financieros y demás once sectores.


Ahora, consultemos el vínculo para las denuncias en tiempo y forma:

www.gob.mx/gncertmx

Percibamos nuevamente las oportunidades de acotar los diferentes tipos de delitos cibernéticos denunciando en el Formulario de Atención a la Ciudadanía… ¿Cuál de las siguientes situaciones es la que reporta?


Agravio contra personas

Fraude y extorción

Eventos de seguridad informática

Denuncias de ilícitos varios a través de la web

Delitos contra menores

Otros

Concluimos, bienvenido el acceso a nivel nacional en línea, las 24 horas de los 365 días, plataforma centrada en las mejores prácticas y mejora continua en el tema de los delitos cibernéticos que afecten a las personas, las instituciones y el país. Y además permitan el diseño, focalización, estrategias y acciones preventivas para combatir y contener los delitos cibernéticos.


hazael.ruiz@hotmail.com