/ martes 27 de octubre de 2020

Jalisco, en la senda de crecimiento

Por Ricardo Gallegos*

Jalisco es por excelencia un referente dentro del sector. El estado se recuperó de un default por un crédito de corto plazo en 2010, por el cual casi se dedicó una norma prudencial dentro de la Ley de Disciplina Financiera y, posterior a esto, gracias a un estricto control presupuestal, ha podido sortear estas situaciones (con un mayor endeudamiento, pero acompañado de mejores prácticas financieras), para lograr un crecimiento económico que a todos nos conviene.

Jalisco encierra varias lecciones acerca del desempeño de un subnacional: defaults, vencimientos cruzados en la deuda, endeudamiento, pensiones, etcétera. Desde el punto de vista de análisis, es una de las entidades que arrojan interesantes lecciones al resto de los estados mexicanos.

En 2012, después de unas reñidas elecciones, debía pagar 1,400 millones de pesos (mdp) en un crédito de corto plazo con el entonces Banco Interacciones; a pesar de intentar renegociar este pasivo, decide no pagarlo, dejando en default al estado justo unos días antes del cambio de gobierno; esto motivó eventos preventivos y de aceleración en toda la deuda de largo plazo, causando penalizaciones e inclusive amenaza de vencimiento anticipado de gran parte de las obligaciones, lo cual, para cualquier entidad, son de características impagables. Después de realizar el pago de esta deuda de corto plazo por parte de las nuevas autoridades, la entidad empezó un largo y sinuoso proceso de renegociación de la deuda.

Lo anterior arrojó varias lecciones: un estado, por muy grande e importante que sea, podría tener un incentivo perverso de dejarlo en default si no se le obligara a que, antes de irse, dejara todo pagado, situación que después fue prevista en la Ley de Disciplina Financiera, y que ahora podría estarse flexibilizando, lo que podría encerrar cierto nivel de riesgo en el sector; particularmente porque ya estamos viendo entidades a las cuales el pago de los cortos plazos realmente se les está complicando.

Jalisco, como muy pocos estados fue degradado a HR D en 2012 y tardó casi ocho años en volver a alcanzar los niveles de calificación que tuvo previo al default (véase gráfico siguiente sobre la evolución de la calificación), fue una señal positiva, pero paulatina de los costos no sólo políticos sino financieros de decisiones de este tamaño.


Las principales acciones de la entidad, a partir de ese momento, fueron encaminadas a regresar a balances financieros prácticamente balanceados, es decir: gastar en una relación directa a lo que se ingresa. Evidentemente, la palanca de crecimiento fue el financiamiento (véase cuadro de la evolución de la deuda 2016- 2020) que, si está bien aplicado -como es el caso de Jalisco- y encaminado a fortalecer la infraestructura, la seguridad y las ventajas competitivas, crean círculos virtuosos que terminan generando buenos resultados para el estado.


En octubre de 2020, Jalisco obtuvo una ratificación de su calificación en HR AA-, con perspectiva estable. Dentro de sus principales resultados se encuentran superávits financieros en 2018-2019; su Deuda Neta a Ingresos de Libre Disposición (ILD), a pesar del financiamiento adicional, rondará el 32%; su pasivo circulante cerrará por debajo del 10% a ILD y el pago de capital e intereses este año podría encontrarse abajo del 4% a ILD, lo cual, a pesar del monto de deuda, tiene una de las estructuras menos onerosas de los estados mexicanos.



La ratificación de la calificación a Jalisco es una excelente noticia para una de las entidades más importantes a nivel nacional; el porcentaje que le agrega a la economía y sus ventajas comparativas hacen que Jalisco haya llevado una importante senda de crecimiento en los últimos años. A pesar de los vaivenes económicos que todos los estados están sufriendo, el contar con un entramado industrial y de servicios, como con el que cuenta, hará posible que continúe apoyando el crecimiento nacional.

***

Ligas de interés relacionadas:

Reporte del Estado de Jalisco, 2020.

https://www.hrratings.com/pdf/EdoJalisco_Reporte_20201005.pdf

Reportes Sectoriales & Comentarios

https://www.hrratings.com/pdf/Paquete%20Economico%20PPEF%202021.pdf

https://www.hrratings.com/pdf/Retos%20para%20los%20estados%20y%20municipios%20en%202020%20VF%2007052020.pdf

https://www.hrratings.com/pdf/Evolucion%20de%20las%20calificaciones%20subnacionales.pdf


*Ricardo Gallegos es Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings. Economista por el ITESM y estudios de Maestría en Políticas Públicas por el ITAM.

Liga LinkedIn. http://linkedin.com/in/ricardo-gallegos-miranda-a2b0029a

….

HR Ratings, agencia calificadora mexicana con presencia internacional, líder en el Mercado Mexicano y de Latinoamérica, distinguida por su compromiso con la transparencia, calidad en el análisis, el servicio a sus clientes y público inversionista. HR Ratings cuenta con la autorización de la Securities and Exchange Commission (SEC) y la certificación de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Redes sociales:

Twitter

https://twitter.com/HRRATINGS

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https://www.linkedin.com/company/hr-ratings/

Por Ricardo Gallegos*

Jalisco es por excelencia un referente dentro del sector. El estado se recuperó de un default por un crédito de corto plazo en 2010, por el cual casi se dedicó una norma prudencial dentro de la Ley de Disciplina Financiera y, posterior a esto, gracias a un estricto control presupuestal, ha podido sortear estas situaciones (con un mayor endeudamiento, pero acompañado de mejores prácticas financieras), para lograr un crecimiento económico que a todos nos conviene.

Jalisco encierra varias lecciones acerca del desempeño de un subnacional: defaults, vencimientos cruzados en la deuda, endeudamiento, pensiones, etcétera. Desde el punto de vista de análisis, es una de las entidades que arrojan interesantes lecciones al resto de los estados mexicanos.

En 2012, después de unas reñidas elecciones, debía pagar 1,400 millones de pesos (mdp) en un crédito de corto plazo con el entonces Banco Interacciones; a pesar de intentar renegociar este pasivo, decide no pagarlo, dejando en default al estado justo unos días antes del cambio de gobierno; esto motivó eventos preventivos y de aceleración en toda la deuda de largo plazo, causando penalizaciones e inclusive amenaza de vencimiento anticipado de gran parte de las obligaciones, lo cual, para cualquier entidad, son de características impagables. Después de realizar el pago de esta deuda de corto plazo por parte de las nuevas autoridades, la entidad empezó un largo y sinuoso proceso de renegociación de la deuda.

Lo anterior arrojó varias lecciones: un estado, por muy grande e importante que sea, podría tener un incentivo perverso de dejarlo en default si no se le obligara a que, antes de irse, dejara todo pagado, situación que después fue prevista en la Ley de Disciplina Financiera, y que ahora podría estarse flexibilizando, lo que podría encerrar cierto nivel de riesgo en el sector; particularmente porque ya estamos viendo entidades a las cuales el pago de los cortos plazos realmente se les está complicando.

Jalisco, como muy pocos estados fue degradado a HR D en 2012 y tardó casi ocho años en volver a alcanzar los niveles de calificación que tuvo previo al default (véase gráfico siguiente sobre la evolución de la calificación), fue una señal positiva, pero paulatina de los costos no sólo políticos sino financieros de decisiones de este tamaño.


Las principales acciones de la entidad, a partir de ese momento, fueron encaminadas a regresar a balances financieros prácticamente balanceados, es decir: gastar en una relación directa a lo que se ingresa. Evidentemente, la palanca de crecimiento fue el financiamiento (véase cuadro de la evolución de la deuda 2016- 2020) que, si está bien aplicado -como es el caso de Jalisco- y encaminado a fortalecer la infraestructura, la seguridad y las ventajas competitivas, crean círculos virtuosos que terminan generando buenos resultados para el estado.


En octubre de 2020, Jalisco obtuvo una ratificación de su calificación en HR AA-, con perspectiva estable. Dentro de sus principales resultados se encuentran superávits financieros en 2018-2019; su Deuda Neta a Ingresos de Libre Disposición (ILD), a pesar del financiamiento adicional, rondará el 32%; su pasivo circulante cerrará por debajo del 10% a ILD y el pago de capital e intereses este año podría encontrarse abajo del 4% a ILD, lo cual, a pesar del monto de deuda, tiene una de las estructuras menos onerosas de los estados mexicanos.



La ratificación de la calificación a Jalisco es una excelente noticia para una de las entidades más importantes a nivel nacional; el porcentaje que le agrega a la economía y sus ventajas comparativas hacen que Jalisco haya llevado una importante senda de crecimiento en los últimos años. A pesar de los vaivenes económicos que todos los estados están sufriendo, el contar con un entramado industrial y de servicios, como con el que cuenta, hará posible que continúe apoyando el crecimiento nacional.

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Ligas de interés relacionadas:

Reporte del Estado de Jalisco, 2020.

https://www.hrratings.com/pdf/EdoJalisco_Reporte_20201005.pdf

Reportes Sectoriales & Comentarios

https://www.hrratings.com/pdf/Paquete%20Economico%20PPEF%202021.pdf

https://www.hrratings.com/pdf/Retos%20para%20los%20estados%20y%20municipios%20en%202020%20VF%2007052020.pdf

https://www.hrratings.com/pdf/Evolucion%20de%20las%20calificaciones%20subnacionales.pdf


*Ricardo Gallegos es Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings. Economista por el ITESM y estudios de Maestría en Políticas Públicas por el ITAM.

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