Por trillado que se escuche, el agua es vida. Si miramos el planeta desde el espacio, veremos un globo azul porque 70% de la superficie de la Tierra es agua salada. Si conceptualizamos de manera genérica hablamos del océano mundial. Hoy, el cuidado del océano se ha convertido en una prioridad internacional, por lo que la ONU decretó el decenio de los mares y océanos.
Debido a la importancia del tema, existen premios internacionales que reconocen el esfuerzo de personas y organizaciones por desempeñar trabajos específicos para su conservación.
Con base en ello, decidí dedicar este espacio para entrevistar a Mario Gómez1 que orgullosamente puedo decir que se llevó el máximo galardón de los OCEAN AWARDS 2022 por su trabajo en la agenda azul, entre un universo de 22 finalistas a nivel mundial. Este premio responde a la séptima edición de dichos galardones organizados por The Blue Marine Foundation y Boat International y corresponde a la categoría Lifetime Achievement.
Estimado Mario, a continuación te hago una serie de preguntas relacionadas con tu trabajo y el premio:
1.¿Qué significa tu triunfo en los Ocean Awards 2022?
Es un reconocimiento que me tomó por sorpresa. Más que un triunfo personal, lo tomo como un gran logro de todo el equipo y de las instituciones, personas y aliados con quienes hemos unidos esfuerzos; por fortuna, es una red que va creciendo cada vez más y que está integrada por ONG, científicos, académicos, prestadores de servicios turísticos, pescadores ribereños y autoridades. Ojalá el día de mañana se sume la industria pesquera.
Además, es un aliciente para no bajar la guardia, redoblar esfuerzos y generar nuevas alianzas siempre con miras a lograr una efectiva conservación de los mares de México y el mismo océano.
2.¿Por qué escogiste la agenda azul como bandera de trabajo?
Desde siempre he enfocado mis esfuerzos en la conservación de la naturaleza; llevo muchos años trabajando en diferentes ecosistemas como selvas, bosques, desiertos y, desde luego, mares.
Hoy en día estoy más convencido que nunca de que la agenda azul debe ser atendida con urgencia. Me atrevería a asegurar que es un tema de seguridad internacional ya que los océanos son fuente de empleo, alimento y esparcimiento, así como un espacio propicio para la investigación. La vida en el planeta está conectada al océano.
3.¿Cuáles consideras que son los temas más importantes en la agenda de mares y océanos en México?
- Protección y conservación de la biodiversidad marina.
- Trabajo con las comunidades ribereñas del país.
- Ordenamiento de la industria pesquera.
- Fomento de actividades productivas responsables.
- Trabajo coordinado entre autoridades.
- Regulación en altamar o aguas internacionales donde aún no existe jurisdicción.
- Eliminación de subsidios pesqueros dañinos.
- Dado que hoy está muy justificado que la biodiversidad tiene conectividad —las especies altamente migratorias como ballenas, atunes, mantas, tortugas y tiburones, por ejemplo, usan por igual las aguas de México, Ecuador, Chile o el Ártico—, necesitamos generar esa misma conectividad entre los actores antes citados.
- Creación de corredores marinos regionales.
- México debe ser un actor de peso en la iniciativa High Ambition Coalition (HAC), formada por más de 110 países, que impulsa la protección del 30% de la Zona Económica Exclusiva de cada país para el año 2030 a través de Áreas Marinas Protegidas con Zona de Exclusión de Pesca Industrial.
4. ¿Cuáles son los riesgos que enfrentan los mares actualmente?
El más importante es la sobreexplotación de especies marinas provocada por la industria pesquera. Tal es el impacto de sus actividades que un gran número de especies se encuentra al borde de la extinción comercial.
A lo anterior se suma la minería submarina, la pesca de krill y la falta de regulación en aguas internacionales.
5.¿Con qué instrumentos cuenta la política nacional mexicana para hacer frente a la crisis de mares y océanos?
Existen un gran número de leyes y normas enfocadas en los mares. Sin embargo, el instrumento más eficaz con el que dispone nuestro país son las áreas marinas protegidas.
Se trata de una figura legal, establecida por decreto presidencial, que regula las actividades de cualquier tipo en los mares de México. Son instrumentos basados en ciencia que han probado tener resultados exitosos.
6. Históricamente nuestro país es considerado líder en las reuniones internacionales auspiciadas por la ONU, ¿cómo ves el papel de México hoy?
Veo que falta coordinación entre autoridades. Considero que la Semarnat debe regular la Zona Económica Exclusiva en México y coordinarse con Conapesca e Inapesca, así como con las Secretarías de Marina, de Turismo y con los gobiernos de los estados costeros. En cuanto a altamar o aguas internacionales, debe trabajar en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
7.Algunas consideraciones finales en la agenda de mares y océanos
Es necesario fortalecer la Red de Áreas Marinas Protegidas en México, aumentando sus polígonos e incluyendo Zonas de Exclusión de Pesca Industrial, así como cumplir los objetivos del CBD 30x 30 y tener una estrategia para una agenda azul en la que se puedan sumar todos los usuarios del mar con visión de país.
Enhorabuena Mario y que este trabajo que desarrollas en los mares y océanos mexicanos tenga muchos reconocimientos más.
Gracias