/ jueves 4 de febrero de 2021

La diplomacia de las farmacéuticas

Partamos de tres conceptos clave para después avanzar. Entendamos primero que la diplomacia es el arte en que cada país lleva sus relaciones exteriores. Existen diversas definiciones pero no entraremos a detalle.

Se tiene conocimiento que la diplomacia existe desde la antigüedad y que durante siglos contaba con un carácter ambulante. Es decir, que se trataba de una diplomacia realizada a través de representantes específicos que desempeñaban su actividad en un país por un tiempo determinado, hasta concluir el proyecto para el cual se le envió. A partir de la Edad Media, se ve que es la Iglesia Católica quien comienza a enviar misiones diplomáticas temporales ante los soberanos para adoctrinar y para expandir su poder político. Más tarde, esta práctica se transformaría en la conformación de nunciaturas apostólicas acreditadas ante las Cortes y los monarcas católicos. Esta práctica aún prevalece.

A partir del siglo XV se visualizó la necesidad de que dichas misiones o representantes tuvieran un carácter más permanente por lo que en aquella época, las relaciones políticas entre los reinos empezaron a construir una nueva diplomacia donde Venecia fue pionera a través del establecimiento de misiones en Roma y Constantinopla. A sus embajadores, se les denominaba oratores.

Hoy en día, el mundo cuenta con 4849 embajadas, 1887 consulados, y 373 misiones permanentes, según datos del Índice de Diplomacia Global (https://globaldiplomacyindex.lowyinstitute.org/). China ocupa el primer lugar en cuanto presencia en el mundo contando con 169 embajadas, 96 consulados y 8 misiones permanentes. Mientras que Estados Unidos (EU) está en la segunda posición con 168 embajadas, 88 consulados y 9 misiones permanentes.

Diplomacia corporativa (DC)

La DC no es algo reciente pero sí es cada vez más relevante. Existen varias definiciones pero cualquiera que sea, debe contar con 5 características: i) actores con los que se relaciona la empresa, ii) en qué contexto se desarrolla, iii) cuáles es el objetivo de su actividad, iv) de qué manera desarrolla su actividad y v) de qué actividad se trata. Una vez teniendo claras estas respuestas, podríamos definirla como la capacidad de influencia sobre actores gubernamentales para crear oportunidades de negocios a través de la colaboración con autoridades públicas para que el proceso de toma de decisiones impacte en sus procesos comerciales y/o de inversión; tomando en cuenta que se deben minimizar los costos políticos, que se debe proteger la imagen corporativa y que se debe cuidar la reputación de la empresa. Este tipo de diplomacia puede servir para manejo de crisis o aprovechamiento de oportunidades de negocios.

Farmacéuticas (Fs)

Una F es definida como el conjunto de investigaciones y desarrollo de nuevos medicamentos, que permiten el tratamiento o la cura de las enfermedades en seres vivos.

Actualmente las principales Fs por su valor en el mercado son:

  • Pfizer (EU)
  • Roche Group (Suiza)
  • Merck & Co. (EU)
  • Janssen (Bélgica)
  • Novartis (Suiza)
  • Amgen (EU)
  • Gilead Sciences (EU)
  • Novo Nordisk (Dinamarca)
  • AstraZeneca (Reino Unido)
  • GSK (RU)

Sin embargo, es muy posible que derivado al desarrollo y la venta de medicamentos y vacunas COVID-19, veamos que este ranking de Interbrand Health se mueva para finales de este año.

Diplomacia corporativa de las farmacéuticas (DCFs)

Hoy las farmacéuticas se han convertido en actores clave para combatir la pandemia a través de sus vacunas. Algunas han realizado alianzas con gobiernos de otros países por lo que han sido clave en la estrategia de la diplomacia de las vacunas. Últimamente hemos visto que las farmacéuticas mueven los hilos de las vacunas. Por lo que la humanidad depende de los esfuerzos de vacunación que los gobiernos implementen pero los planes de vacunación penden del hilo conductor de las farmacéuticas.

Las empresas multinacionales tienen un área que lleva la relación gubernamental porque es estratégica. Pero ahora vemos que dicha relación trasciende fronteras en una crisis sanitaria mundial.

La DCFs pudiera concluirse como los esfuerzos de diálogo que las empresas del sector farmacéutico deben hacer con los gobiernos para llegar a acuerdos donde sus ganancias y cláusulas contractuales estén establecidas pero limitadas con un margen que no sobrepase un techo de abuso por una necesidad humana ante una emergencia sanitaria global. En el caso de la actual pandemia, el comercio de las vacunas COVID-19 debe tener reglas claras, transparentes y sobretodo considerar que no es la oferta y la demanda un producto cualquiera. Debe ser tratado como un bien público global, tal y como ya se estableció por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Coordinadora

Licenciatura en Negocios Globales

Universidad Iberoamericana

Twitter/Linkedin: @AribelContreras

Facebook / Instagram: aribeldiplomatique

Partamos de tres conceptos clave para después avanzar. Entendamos primero que la diplomacia es el arte en que cada país lleva sus relaciones exteriores. Existen diversas definiciones pero no entraremos a detalle.

Se tiene conocimiento que la diplomacia existe desde la antigüedad y que durante siglos contaba con un carácter ambulante. Es decir, que se trataba de una diplomacia realizada a través de representantes específicos que desempeñaban su actividad en un país por un tiempo determinado, hasta concluir el proyecto para el cual se le envió. A partir de la Edad Media, se ve que es la Iglesia Católica quien comienza a enviar misiones diplomáticas temporales ante los soberanos para adoctrinar y para expandir su poder político. Más tarde, esta práctica se transformaría en la conformación de nunciaturas apostólicas acreditadas ante las Cortes y los monarcas católicos. Esta práctica aún prevalece.

A partir del siglo XV se visualizó la necesidad de que dichas misiones o representantes tuvieran un carácter más permanente por lo que en aquella época, las relaciones políticas entre los reinos empezaron a construir una nueva diplomacia donde Venecia fue pionera a través del establecimiento de misiones en Roma y Constantinopla. A sus embajadores, se les denominaba oratores.

Hoy en día, el mundo cuenta con 4849 embajadas, 1887 consulados, y 373 misiones permanentes, según datos del Índice de Diplomacia Global (https://globaldiplomacyindex.lowyinstitute.org/). China ocupa el primer lugar en cuanto presencia en el mundo contando con 169 embajadas, 96 consulados y 8 misiones permanentes. Mientras que Estados Unidos (EU) está en la segunda posición con 168 embajadas, 88 consulados y 9 misiones permanentes.

Diplomacia corporativa (DC)

La DC no es algo reciente pero sí es cada vez más relevante. Existen varias definiciones pero cualquiera que sea, debe contar con 5 características: i) actores con los que se relaciona la empresa, ii) en qué contexto se desarrolla, iii) cuáles es el objetivo de su actividad, iv) de qué manera desarrolla su actividad y v) de qué actividad se trata. Una vez teniendo claras estas respuestas, podríamos definirla como la capacidad de influencia sobre actores gubernamentales para crear oportunidades de negocios a través de la colaboración con autoridades públicas para que el proceso de toma de decisiones impacte en sus procesos comerciales y/o de inversión; tomando en cuenta que se deben minimizar los costos políticos, que se debe proteger la imagen corporativa y que se debe cuidar la reputación de la empresa. Este tipo de diplomacia puede servir para manejo de crisis o aprovechamiento de oportunidades de negocios.

Farmacéuticas (Fs)

Una F es definida como el conjunto de investigaciones y desarrollo de nuevos medicamentos, que permiten el tratamiento o la cura de las enfermedades en seres vivos.

Actualmente las principales Fs por su valor en el mercado son:

  • Pfizer (EU)
  • Roche Group (Suiza)
  • Merck & Co. (EU)
  • Janssen (Bélgica)
  • Novartis (Suiza)
  • Amgen (EU)
  • Gilead Sciences (EU)
  • Novo Nordisk (Dinamarca)
  • AstraZeneca (Reino Unido)
  • GSK (RU)

Sin embargo, es muy posible que derivado al desarrollo y la venta de medicamentos y vacunas COVID-19, veamos que este ranking de Interbrand Health se mueva para finales de este año.

Diplomacia corporativa de las farmacéuticas (DCFs)

Hoy las farmacéuticas se han convertido en actores clave para combatir la pandemia a través de sus vacunas. Algunas han realizado alianzas con gobiernos de otros países por lo que han sido clave en la estrategia de la diplomacia de las vacunas. Últimamente hemos visto que las farmacéuticas mueven los hilos de las vacunas. Por lo que la humanidad depende de los esfuerzos de vacunación que los gobiernos implementen pero los planes de vacunación penden del hilo conductor de las farmacéuticas.

Las empresas multinacionales tienen un área que lleva la relación gubernamental porque es estratégica. Pero ahora vemos que dicha relación trasciende fronteras en una crisis sanitaria mundial.

La DCFs pudiera concluirse como los esfuerzos de diálogo que las empresas del sector farmacéutico deben hacer con los gobiernos para llegar a acuerdos donde sus ganancias y cláusulas contractuales estén establecidas pero limitadas con un margen que no sobrepase un techo de abuso por una necesidad humana ante una emergencia sanitaria global. En el caso de la actual pandemia, el comercio de las vacunas COVID-19 debe tener reglas claras, transparentes y sobretodo considerar que no es la oferta y la demanda un producto cualquiera. Debe ser tratado como un bien público global, tal y como ya se estableció por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Coordinadora

Licenciatura en Negocios Globales

Universidad Iberoamericana

Twitter/Linkedin: @AribelContreras

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